Docentes y celadores afectados a los comicios electorales

A lo largo del año se efectuarán varias elecciones en la provincia, este domingo se desarrollan las primeras PASO en algunos departamentos y se han afectado a algunos docentes como autoridades de mesa por la Junta Electoral, antes las consultas reiteradas al respecto se detallan algunos puntos de interés.

AUTORIDADES DE MESA

La Ley 8967 del año 2017 en su articulo 4° modifica a la ley electoral de Mendoza (LEY 2551) en su articulo 25° dejándolo actualizado de la siguiente manera:

Art. 25-  Cada mesa electoral tendrá como únicas autoridades un funcionario que actuará con el título de Presidente de Mesa y un Vicepresidente de mesa, quien auxiliará al Presidente y lo reemplazará en los casos que la ley establece. 

El nombramiento de los Presidentes de Mesa y su Vicepresidente lo hará la Junta Electoral de la Provincia. La designación deberá recaer, preferentemente, en personal docente con actividad efectiva frente al aula o desempeñando cargo o función directiva en una escuela, como así también los funcionarios y el personal administrativo del Poder Judicial. En caso de recaer la designación en alguno de estos agentes públicos tendrán derecho a percibir el viático asignado, en cada elección, al desempeño de dicha función, pero además se les otorgará un (1) día de licencia laboral y un puntaje computable dentro de la carrera de cada uno de los estamentos de agentes públicos antes aludidos, según determine la reglamentación pertinente. En caso de asistir a una sola elección el puntaje se verá reducido al cincuenta por ciento (50%) y sólo tendrá derecho a un viático y un franco o licencia laboral. 

Los Agentes del ámbito de la Educación y del Poder Judicial, aludidos anteriormente podrán acceder al Curso de Capacitación “Educación electoral: ejercicio de una ciudadanía responsable” aprobado por Resolución 0015/2016 de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Dirección General de Escuelas. Dicho curso no sólo otorga el puntaje asignado por la Dirección General de Escuelas, sino que además reemplaza el que se dicta frente a cada elección.” 

VER LEY 8967

CAPACITACIÓN

Respecto a las capacitaciones, hace pocos días se dispuso que las autoridades de mesa convocadas tendrían justificación de inasistencias por realizar dichas capacitaciones.

autoridades mesa PASO.jpeg

CELADORES AFECTADOS A LAS ESCUELAS EN DONDE SE REALIZAN COMICIOS

Según lo comunicado en prensa DGE, sobre las elecciones de este domingo 28 de abril, los celadores afectados deberán cumplir sus funciones a partir de las 18.30 del domingo 28 y hasta que finalice la tarea de desinfección e higiene del edificio escolar. Por ello, recibirán la suma extra de $1.200 por su labor desarrollada durante ese día, mientras que los celadores asignados para los preparativos del sábado 27 recibirán un franco compensatorio.

 

 

 

3 comentarios en “Docentes y celadores afectados a los comicios electorales

  1. quería saber si corresponde o no el asueto a los docentes que nos tocó ser autoridad de mesa en las elecciones de este 28/4 como lo establece la ley, he preguntado a directivos y secretarios y desconocen lo establecido por la ley.

    Me gusta

  2. Buenas tardes. Necesito saber si me corresponden días de licencia laboral
    y puntaje, por haber cumplido la función de presidente de mesa en dos de las elecciones realizadas en mi distrito. Ya que estoy cumpliendo con 6 hs. semanales como docente en un C.C.T.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.