Régimen de evaluación del nivel secundario de la modalidad de Jóvenes y Adultos.

La Dirección General de Escuelas ha publicado la resolución correspondiente referida al Régimen de Evaluación del Nivel Secundario de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la misma se implementa con el segundo periodo.

Ya que la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos conjuntamente con la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, han generado espacios de participación y construcción, con el propósito de lograr los acuerdos necesarios para el presente régimen de evaluación, acreditación y promoción, la DGE ha publicado la Resolución 3030-DGE-19.

La presente norma, deroga la resolución 2688-DGE-15.

Se distinguen los siguientes procesos vinculados a la evaluación de los aprendizajes:

Calificación: es la traducción de un determinado nivel de logro alcanzado en los aprendizajes definidos para los Espacios Curriculares en vinculación a un Contexto Problematizador, a un grado de la escala consensuada. La calificación exige reducir la información obtenida acerca del proceso de aprendizaje del alumno a una palabra o número, generalmente al finalizar un período o curso. La graduación de la escala debe responder a criterios definidos y organizados.

Acreditación de Módulo: es el reconocimiento del nivel de logro deseable alcanzado por los estudiantes en los aprendizajes definidos para la totalidad de los Espacios Curriculares en vinculación a los Contextos Problematizadores especificados para cada Módulo.

Promoción: es la habilitación para el pasaje de un ciclo a otro de la escolaridad atendiendo a la particularidad de cada estudiante. Constituye una decisión pedagógica. Debe fundamentarse en una mirada integral y prospectiva que considere la complejidad de las múltiples situaciones evaluativas que se llevan a cabo y que condicionan las trayectorias escolares de los estudiantes.

Certificación: es una decisión de orden administrativo cuyo documento manifiesta las decisiones pedagógicas que derivan de la calificación y la acreditación

Respecto a la aplicación de la resolución emitida, la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos arbitrará los medios con el fin de comunicar a los Centros Educativos las determinaciones necesarias para llevar adelante el proceso de transición a nivel administrativo, a partir del segundo periodo del ciclo lectivo 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.