Paso a paso: Elección de Abanderados y Escoltas en Secundaria

En base a la nueva reglamentación vigente para escuelas secundarias sobre la elección de abanderados y escoltas, se detallan los aspectos a tener en cuenta al tomar la trayectoria escolar de los estudiantes y de la nueva herramienta tecnológica disponible en GEM para facilitar el trabajo de la Institución.

Vale recordar que una de las novedades más destacadas, es la referida al cómputo de toda la trayectoria escolar, ya que anteriormente se evaluaba el desempeño desde tercer año. En el caso de las escuelas orientadas, para la valoración del rendimiento se tomará en cuenta el promedio de calificaciones finales obtenidas desde primero a cuarto año, mientras que en los establecimientos técnicos, de primero a quinto.

Además será necesario corroborar, para el caso de los que sean candidatos, los boletines de calificaciones y/o copia certificada como copia fiel del libro anual de la escuela, a los fines de comprobar que haya aprobado los espacios curriculares sin haber llegado al periodo complementario de evaluación y orientación.

Desde ahora además se cuenta con el módulo “Tabulación según Orden de Mérito – Abanderados 2020 “ en el escritorio GEM para que quien posea el rol escuela pueda completar la carga.

A continuación se repasan los procedimientos a tener en cuenta por la Resolución 3419DGE19 y las aclaratorias de la Circular 26DES19.

Requisitos

Los requisitos se detallan en las disposiciones generales del Reglamento en el punto 1.3.

  • Ser estudiante regular en penúltimo año del nivel secundario, esto es,4to año para secundarias orientadas y 6to ano para secundarias técnicas.
  • No haber repetido ningún año del nivel secundario.
  • No haber perdido puntos del Indice de Convivencia Escolar en el año que esté cursando y hasta el momento en que la institución elabore los promedios correspondientes de los aspirantes a Abanderados/as y Escoltas.
  • No tener espacios curriculares pendientes de aprobación, ni equivalencias en similar situación.
  • Tener aprobados todos los espacios curriculares antes del periodo complementario de orientación y evaluación, en su trayectoria de nivel secundario, y haber obtenido siete (7) como mínimo en la calificación final de cada espacio curricular. ( Esto significa que el estudiante no debe haber aprobado en ninguna instancia complementaria según el calendario escolar, en toda su trayectoria de 1º a 4º año. Para la citada valoración deberá requerirse el o los boletines de calificaciones y/o copia certificada como copia fiel del libro anual de la escuela. )
  • No podrán participar de la elección de abanderados los estudiantes que se encuentren en situación “condicional”, sea por motivos de inasistencias o por pérdida de puntos índice de Convivencia Escolar.
  • Podrán participar de la elección de abanderados los estudiantes que se encuentren bajo ‘Escolaridad protegida”, siempre que reúnan las condiciones expuestas anteriormente.

(*) No es condición para excluir a un estudiante de la tabulación del promedio, la situación de no ser “argentino nativo y/o por opción”. Tiene plena aplicación el artículo 20º de la Constitución Nacional.

SOBRE EL ORDEN DE MÉRITOS

Para la designación de Abanderados/as y Escoltas entre los/las estudiantes que aprobaron en el periodo de orientación y evaluación, todos los espacios curriculares pendientes de aprobación, durante el penúltimo año de cursado (4to año para secundarias orientadas y 5to año para secundarias técnicas).

A modo de ejemplo para Secundaria Orientada sería así el orden:

  • Estudiantes de 4º año que al cierre del 2º cuatrimestre, tengan todos los espacios curriculares aprobados independientemente de la instancia de evaluación.
  • Estudiantes de 4º año que tengan todos los espacios curriculares aprobados luego del período complementario de evaluación de diciembre.
  • Estudiantes de 4º año que tengan todos los espacios curriculares aprobados luego de las mesas examinadoras de febrero/ marzo.

Agotadas estas instancias y de no contar con estudiantes que reúnan las condiciones requeridas en la instancia correspondiente al punto anterior, se procederá a elegir Abanderados/as y Escoltas entre los/las estudiantes del año inferior y así sucesivamente. Los estudiantes participantes de los años inferiores serán tabulados y participaran en el orden de mérito en el lugar que corresponda luego de los estudiantes del penúltimo ano de cursado (es decir integraran la lista única después de los estudiantes de 4to año en escuelas orientadas y de los estudiantes de 5″año en escuelas técnicas).

SOBRE EL CRONOGRAMA

El procedimiento de elección se llevará a cabo a la finalización del segundo cuatrimestre (13/12/19). A tal efecto, los directores podrán adelantar el cierre del 2do. cuatrimestre para los estudiantes hasta 10 días hábiles en relación a lo previsto en el calendario.

Por lo tanto el equipo directivo debe emitir la Resolución interna en la que se fija la fecha de elección de Abanderados y Escoltas y lo que esto implica. (Conformación del Jurado, sorteo en acto público para selección de padres, etc).

SOBRE EL PROCEDIMIENTO:

El Equipo directivo deberá:

  • Fijar la fecha de la elección por resolución interna de la escuela y la informará a la comunidad educativa fijándola en un lugar visible de la institución.
  • Publicar las listas de estudiantes en condiciones de acceder al cargo de Abanderado/a y Escoltas, en un lugar visible de la institución, previo a las designaciones, durante no menos de tres (3) días hábiles.
  • informar por escrito a docentes, estudiantes y padres o adultos responsables, los considerandos y disposiciones de la normativa vigente sobre la elección de Abanderado/a y Escoltas.

Conformación del Jurado:

  • Un miembro del Equipo Directivo.
  • Tres (3) miembros docentes o no docentes (excluyendo a estudiantes y padres) del consejo de convivencia. Estos tres (3) miembros serán elegidos por sus pares del consejo de convivencia, si hubiera alguna dificultad para la integración por este modo, se dejará constancia en acta por el Equipo Directivo y tales miembros serán elegidos Por sus Pares.
  • Tres(3) estudiantes designados por el Centro de Estudiantes,que no podrán ser estudiantes de 4to año de secundaria orientada o 5to año de secundaria Técnica’ En caso de no estar conformado el centro de Estudiantes, los/las estudiantes serán elegidos por sus pares pertenecientes al último ano, es decir 5to’ año en orientada y 6to” en técnica
  • Tres (3) padres elegidos por sorteo, entre los padres de los/las estudiantes del último año, esto es, 5to año en las secundarias orientadas y 6to año en las secundarias técnicas. Por sorteo se seleccionaran en orden hasta seis (6) padres’ los tres primeros en calidad de titulares y los tres últimos en calidad de suplentes – para el caso de no aceptar alguno de los primeros o no poder estar presente-. El Acto de Sorteo para la elección de los padres participantes, se comunicará a los elegibles con 3 días de anticipación al acto. El acto del sorteo será abierto al público y del mismo se dejará constancia en acta.
  • El/la preceptor/a o preceptores/as de los cursos participantes
  • La presidencia del jurado será ejercida por el/la Director/a.

Labor del Jurado

El jurado constatara la documentación que avale la lista de estudiantes elaborada por la Dirección de la Escuela.

Posteriormente elaborara el orden de méritos de los/las aspirantes, conforme al pontaje obtenido. La Dirección General de Escuelas proveerá a todas las instituciones que de ella dependen, mediante el sistema GEM, herramientas tecnológicas validas ajustadas a las exigencias de la resolución vigente, para facilitar la conformación del orden de méritos de los/las aspirantes.

Se tendrán en cuentas siguientes pautas:

  • Para la valoración del rendimiento se tomara en cuenta el promedio de calificaciones finales obtenidas desde el primer año del nivel secundario hasta el último año cursado (4to año para la Secundaria Orientada y 5to año para la Secundaria Técnica).
  • El puntaje final respetará las milésimas.
  • El jurado labrará un acta de su participación en el acto de elección y designación de Abanderados/as y Escoltas, donde constatará su actuación y el orden de méritos definitivo. A tal efecto, se podrá insertar en el libro de acta la lista de orden de méritos definitivo que resultará de la tabulación realizada en uso de las herramientas tecnológicas válidas provistas por el sistema GEM.
  • Posteriormente se convocarán a los/las designados/as para que el jurado de lectura al acta y proceda oficialmente a la proclamación de los/las nuevo/as Abanderados/as y Escoltas. En el mismo acto se notificará a los padres y/o adultos responsables de los/las estudiantes asignados/as que firmaran el acta correspondiente. En el mismo acto, los Directores notificarán por escrito a padres y/o adultos responsables y estudiantes, las obligaciones y responsabilidades de abanderados y escoltas e integrantes del cuadro de honor, como también las situaciones por las cuales pueden perder el honor de su designación’

LISTA ÚNICA

En los establecimientos en los que coexistan dos o mas planes de estudio y/o dos o más orientaciones de nivel secundario, se elaborará una lista única de estudiantes postulantes a las banderas. De igual forma se procederá en los establecimientos mixtos, es decir, aquellos en que simultáneamente coexisten secundaria orientada con otra de modalidad Técnica; de tal forma que se elaborará para el mismo establecimiento una lista de estudiantes postulantes a las banderas, en la que participarán los estudiantes de 4to año de la Secundaria Orientada y los estudiantes postulantes de 5to año de la Secundaria Técnica.

Para obtener el promedio de cada estudiante, se sumarán las notas finales de todos los espacios curriculares y a ese resultado se lo dividirá por la cantidad de espacios curiculares.

El/la estudiante que hubiese obtenido el más alto puntaje en esa lista, será designado/a Abanderado/a y le corresponderá portar la Bandera Nacional.

En caso de empate todos/as los/las estudiantes que estén en dicha situación serán designados Abanderados/as. Solo en ese caso se alternará la portación de la Bandera. A partir del acto posterior a la designación, se sorteará quien desempeñará en cada circunstancia el puesto compartido.

El/la estudiante que hubiere obtenido el segundo puntaje de la lista será designado/a Abanderado/a, correspondiendole portar la Bandera de la Provincia de Mendoza.

Los/las estudiantes que obtuvieren el tercer y cuarto puntaje de la lista serán designados/as, respectivamente, primera y segunda Escoltas de la Bandera Nacional.

Los/las estudiantes que obtuvieren el quinto y sexto puntaje de la lista serán designados/as, respectivamente, primera y segunda Escoltas de la Bandera de la Provincia de Mendoza.

Con respecto a los items anteriores, en caso de empate, todos/as los/las estudiantes que están en dicha situación serán designados/as Escoltas. A partir del acto posterior a la designación se sorteará quien desempeñará en cada circunstancia el puesto compartido.

Los/las estudiantes que obtuvieron los puntajes subsiguientes, serán designados/as Escoltas suplentes e integrantes de un cuadro de honor que incluirá hasta el 20mo mejor promedio del orden de méritos.

La lista de los/las estudiantes designados/as para Abanderados,/as y Escoltas será expuesta en un lugar visible de la Escuela para conocimiento de la comunidad educativa.

En el acto de cambio de Abanderados/as se dará lectura a la Resolución interna de la Escuela, la que será realizada por el equipo directivo y en la que se disponen los/las estudiantes que resultaron designados/as Abanderados/as y Escoltas. En ese mismo acto recibirá la Bandera el/la estudiante designado/a como Abanderado/a y sus Escoltas. Así mismo el/la Abanderado/a y Escoltas salientes acompañarán a la Bandera hasta que esta se retire.

Cada Escuela deberá, en el acto de cambio de Abanderados/as, reconocer públicamente los méritos alcanzados por otros/as estudiantes, como así también del personal docente, no docente y miembros de la comunidad educativa, tales como mejor asistencia, mejor compañero u otros que la Escuela considere importante destacar según el Proyecto institucional. En estos casos, cada institución de nivel secundario podrá proponer en el Proyecto institucional por ejemplo: elección de portador de estandarte; para instituciones de Gestión Privada, la elección de abanderados y escoltas según su ideario; estudiantes en escolaridad hospitalaria y/o domiciliaria, estudiantes incluidos que se hayan destacados por sus capacidades, proyectos con relación a la comunidad, solidarios, entre otros.

OBLIGACIONES DEL/LA ABANDERADO/A Y ESCOLTAS,

Mantener una actitud responsable y comprometida con la institución y la función que desempeñara.

Responder al requerimiento de la Escuela cuando esta así lo manifieste.

SOBRE LA PÉRDIDA DE LOS CARGOS DE ABANDERADO/A Y ESCOLTAS TITULARES COMO INTEGRANTES DEL CUADRO DE HONOR.

El cargo de Abanderado/a y Escoltas se perderá cuando el/la estudiante:

  • Reúna las condiciones para quedar en situación condicional (RES. 558-DGE2019) en uno o mas espacios curriculares del último año del nivel secundario (ciclo lectivo en el cual se desempeña como abanderado/a o escolta).
  • En rendimiento escolar no mantenga como mínimo siete (7) puntos como calificación final en el informe cuatrimestral de cada espacio curricular .
  • Realice conductas que impliquen una falta/s según las normas de Convivencia Escolar institucional con la pérdida de puntos en el indice de Convivrncia Escolar (RES. 558-DGE-2019) en el ciclo lectivo en el cual es abanderado/a o escolta de Bandera Nacional o Bandera de la Provincia de Mendoza.
  • Solicite el pase a otro establecimiento

DESCARGAS

Reglamento vigente Res.3419

Aclaraciones Circular 26DES19

Un comentario en “Paso a paso: Elección de Abanderados y Escoltas en Secundaria

  1. En ninguna resolución ni circular de abanderados de secundaria, determina un punto muy importante; que es alumno que tiene espacios aprobados por equivalencias y que no estaban en la escuela anterior o provincia o pais; que calificación numérica reemplazaria la palabra aprobado por equivalencias???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .