Pago a docentes en diciembre

¿Qué cobran finalmente los docentes de Mendoza? ¿Qué aumento acumulado se debe tener en cuenta hasta este mes? ¿Hasta cuándo corresponde la actualización por inflación?

HABERES QUE SE DEPOSITAN EN DICIEMBRE

El martes 31 de diciembre se acrediten los haberes de los agentes estatales, lo que significaría haberes de diciembre para titulares y noviembre para suplentes.

Los aumentos correspondientes son sobre el acuerdo de indexación mensual según los reportes de la DEIE, por lo tanto en base a la nueva actualización:

Los TITULARES : cobran “diciembre” con un 6,6% de aumento mensual. En lo que va del año equivale al 49,9 acumulado (48,3%+1,6% extra).Estos cálculos se hacen sobre el básico, estado docente y clausula de garantía de diciembre de 2018)

Los SUPLENTES:   cobran “noviembre” con un 4,5% de aumento mensual. A lo largo del año equivale al 43,3% acumulado(41,7%+ 1,6% extra)Estos cálculos se hacen sobre el básico, estado docente y clausula de garantía de diciembre de 2018)

¿Hasta cuándo corresponde la actualización por inflación en los sueldos?

El aumento por indexación mensual o por cláusula gatillo como lo tienen otros gremios, rige solo hasta el sueldo de enero de 2020, pues recién en enero se dará a conocer el último reporte del INDEC y de la DEIE sobre la inflación de diciembre y sobre ello se actualizará el sueldo por última vez. Posterior a ello habrá que esperar a las próximas paritarias.

OTRAS CONSULTAS SOBRE TEMAS DE PAGO

A continuación y en especial para los que son nuevos, contesto algunas de las preguntas frecuentes referidas al sueldo.

  • ¿Qué periodo de asistencia corresponde con esos sueldos?

Todo depende de como haya cerrado el periodo cada escuela, pero como parámetro de referencia la asistencia liquidada es la correspondiente al periodo: 25 de octubre a 25 de noviembre (puede variar un par de días más o días menos).

  • ¿Existe algun simulador para saber lo qué realmente debo cobrar?

No existe ningún simulador oficial, pero tal vez te sea de utilidad el archivo excel que actualizan mes a mes y figura en la pagina web del sindicato de docentes y celadores: SUTE.

  • Soy nuevo, empecé a trabajar en octubre ¿Qué debo hacer para cobrar mi primer sueldo?

En primer lugar todo depende de lo que haya informado tu escuela respecto a tu alta, pero suponiendo que efectivamente se informó tu alta del mes de octubre, lo trabajado ese mes, deberías cobrarlo a partir de este 30 de noviembre. Si no posees cuenta sueldo, porqué sos nuevo deberías consultar a Tesorería de la DGE (Teléfonos: 261-4492890/2758), en qué sucursal del Banco Nación se encuentra o se encontrará acreditado tu sueldo de octubre para que vayas y lo retires por ventanilla con la presentación de tu DNI.

  • ¿Cuándo los suplentes cobrarán como los titulares? 

Si bien la medida regía a partir del 1/11/2019 para los docentes suplentes en cargo vacante por art. 48, 61 y 62 de la ley 5811 y trabajadores de la educación celadores refuerzos, comenzando a cobrar sus salarios en los mismos plazos que los trabajadores de la educación titulares, el gobierno escolar informó a fines de noviembre “que se traslada el cumplimiento de dicha paritaria para mediados de enero de 2020 teniendo en cuenta que la homologación es postergada y su tratamiento en la Legislatura deberá realizarse con la asunción de las nuevas autoridades”.

A la fecha la paritaria ya fue homologada por el Decreto N°2881 que firmó Alfredo Cornejo antes de dejar la gobernación y hoy en el Boletín Oficial se publicó la Ley 9208 que ratifica el decreto mencionado, por lo tanto solo falta que el gobierno escolar indique la fecha efectiva del cumplimiento de la ahora sancionada y publicada Ley 9208 en lo referido al pago en los mismos plazos y términos del personal suplente comprendido en la norma.

3 comentarios en “Pago a docentes en diciembre

  1. Una pregunta, también se habló del pago de deudas de antigüedad y retroactivo de item aula a docentes en cambio de funciones antes que reinará este año. No hay novedades acerca de estos pagos?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .