¿Qué cobran los docentes el último viernes de febrero?

El viernes 28 de febrero se acreditan los haberes a los empleados estatales ¿Qué actualización corresponde a los docentes titulares y suplentes? ¿Qué novedades hay respecto a la paritaria 2020?

El viernes se paga mes de febrero a docentes titulares y a los reemplazantes que cobran como tales (suplentes en cargos u horas vacantes o por los artículos 48, 61 y 62 de la Ley 5811) mientras que los reemplazantes en general cobran mes de enero.

Respecto a actualización de haberes , los titulares y los reemplazantes que cobran como tales, no percibirán ningún incremento en relación al mes anterior, pues la paritaria 2019 solo incluyó aumentos hasta los haberes de enero, es decir que lo que se acredite este viernes debería ser lo mismo que se depositó el pasado 31 de enero.

En el caso de los suplentes en general que cobran mes de «enero», percibirán la última actualización salarial, llegando entonces a cobrar con los mismos indices que el personal titular al día de hoy.

En base a la paritaria del 2019 se logró un incremento anual de un 55,4  (53,8%+1,6% extra para los docentes). Estos cálculos se hacen sobre el básico, estado docente y clausula de garantía de diciembre de 2018.

Aumentos para el 2020

En Mendoza todavía no ha habido paritaria salarial para el 2020, recién entre el 10 y el 12 de marzo se convocará a negociación salarial, pero lo que al momento si se ha fijado es el salario mínimo en la paritaria nacional docente en el día de ayer.

Las partes convinieron fijar el salario mínimo docente inicial en $23.000 a partir del 1 de marzo, eso implica una modificación del monto actual que es $20.250; con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1 de julio del corriente año. Además, se pagará una suma fija extraordinaria -por cargo y a cuenta del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y futuras recomposiciones provinciales- de $4.840 que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 con los haberes de marzo, abril, mayo y junio. El Gobierno nacional garantizó que continuará el programa de compensación salarial para las jurisdicciones que no alcancen el piso fijado.

Sin embargo el impacto en Mendoza es prácticamente nulo, pues actualmente el salario inicial de un cargo de maestra sin antigüedad es de $22.987,34 y las sumas fijas que se harían en 4 cuotas de $1210 a cuenta del FONID son no remunerativas, es decir que no serán consideradas en las futuras jubilaciones.

En vista de lo expuesto no todos los docentes recibirían un mismo porcentaje de aumento y habrá que esperar a las negociaciones a nivel provincial para la determinación del salario docente en Mendoza, que por cierto como ya se anticipó a nivel provincial y en consonancia con la Nación, es que no habrá más clausula gatillo.

19 comentarios en “¿Qué cobran los docentes el último viernes de febrero?

  1. Buenas tardes, yo no cobre en el mes de enero la equiparacion, respecto al reclamo, lo hice por GEM y visado por la directora, mi pregunta es… cuándo cobramos el mes de equiparacion?

    Me gusta

    1. Nunca me pagaron la equiparación salarial, tengo cargo de art.61 y cobrando como suplente deberían pagarme enero y veo el bono y me han liquidado febrero…cuando pensarán pagarme enero me pregunto? Me tragaron un mes? Qué decepción!!! Ya hice el reclamo por Gem.Gracias secretario Mike por permitirnos hacer el comentario de lo que vivimos los docentes.

      Me gusta

  2. Hola yo no cobre la equiparación salarial y también he hecho los reclamos correspondientes y mañana deberia cobrar enero supuestamente y en el bono que ya está emitido me figura el mes de febrero como si ya hubiese cobrado la equiparación y no es así que está pasando

    Me gusta

  3. Nunca me pagaron la equiparación salarial, tengo cargo de art.61 y cobrando como suplente deberían pagarme enero y veo el bono y me han liquidado febrero…cuando pensarán pagarme enero me pregunto? Me tragaron un mes? Qué decepción!!! Ya hice el reclamo por Gem.Gracias secretario Mike por permitirnos hacer el comentario de lo que vivimos los docentes.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.