Nuevos cursos para docentes de todo el país

Entre el 9 y el 18 de noviembre se abre el cupo para nuevas inscripciones para docentes. El Ministerio de Educación de la Nación en articulación con las provincias y a través de Educ.ar Sociedad del Estado, lanza la segunda etapa de la plataforma educativa federal Juana Manso.

El Ministerio de Educación de la Nación en articulación con las provincias y a través de Educ.ar Sociedad del Estado, lanza la segunda etapa de la plataforma educativa federal Juana Manso enfocada a directivos y docentes de todo el país.

Los nuevos cursos Juana Manso tienen por objetivo de acompañar a las y los docentes en la reflexión sobre las prácticas realizadas durante las diversas fases de aislamiento, conocer las posibilidades y límites de los diferentes modos de educación virtual y tomar decisiones sobre cómo enseñar en una plataforma virtual teniendo un marco general de la historia y tendencias en el campo.

Los cursos de modalidad virtual autoasistida, se ofrecen desde el portal educ.ar y son gratuitos, de manera que cualquier persona pueda aprender algo nuevo desde el lugar en el que esté y en el momento en que lo desee.

La fecha de inscripción es entre el 9 y el 18 de noviembre y puede realizarse a través del siguiente link. La cursada comienza el 25 del mismo mes y finaliza el 28 de diciembre. Los cursos no otorgan puntaje docente.

La oferta -dirigida a docentes y directivos- en esta segunda edición es la siguiente:

  • Espacios de interacción, comunicación y colaboración en los ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales: El curso propone indagar, a través de reflexiones, lecturas y actividades, acerca de las opciones de comunicación en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  • Organizar y publicar recursos educativos en la enseñanza virtual: El curso apunta a repasar sucintamente la noción de recursos o materiales didácticos digitales, sus tipos, posibilidades y alcances, y la de recursos educativos abiertos (REA) específicamente, para entender sus dimensiones y modos de producción y de circulación, con el fin de que poder contar con los conocimientos necesarios para buscar, organizar, seleccionar, producir y publicar los propios recursos/materiales, y ponerlos a disposición de las comunidades de aprendizaje.
  • El seguimiento a estudiantes en plataformas virtuales: Este curso invita a conocer los tipos de plataformas educativas y sus características, haciendo hincapié en la variedad de herramientas para el seguimiento a los estudiantes en el marco de la educación virtual y en el rol de cada uno de los actores educativos, a través de reflexiones, lecturas y actividades.

Además las y los docentes podrán anotarse en nuevas ediciones de los siguientes cursos:

  • Introducción a los diferentes modos y entornos de educación virtual: Apunta a definir y caracterizar los diferentes modos de educación virtual (educación a distancia, e-learning, blended learning, etc.) para que el docente pueda conceptualizar las situaciones de enseñanza que transita durante las diversas fases de aislamiento, reflexionar sobre las mismas, conocer las posibilidades y límites y tomar decisiones sobre cómo enseñar en una plataforma virtual teniendo un marco general de la historia y tendencias en el campo.
  • Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales I: Busca comprender los rasgos más característicos de las propuestas educativas mediadas por tecnologías o en entornos virtuales, reflexionar acerca de la importancia de una planificación estratégica (que permita pensar las propuestas didácticas en entornos virtuales y mixtos como un todo) y contar con herramientas teóricas y prácticas para generar propuestas didácticas que promuevan la reflexión y la comunicación de modo de favorecer la comprensión curricular.
  • Diseñar y planificar ambientes de enseñanza y aprendizaje virtuales II: Es una invitación a recorrer los espacios de un aula virtual, conocer las diferentes herramientas que ofrece para diseñar propuestas sincrónicas y asincrónicas y, de este modo, aprovechar sus potencialidades poniendo como eje central los objetivos educativos y pedagógicos.

Juana Manso es un Plan Federal del Ministerio de Educación que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina, que permite vincular a alumnas, alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .