¿Qué actividades educativas presenciales se pueden realizar?

Si bien la prensa titula sobre vuelta a “clases presenciales en Mendoza” los indicadores epidemiológicos del Consejo Federal de Educación en base a la situación sanitaria de hoy, solo permiten que se realicen actividades de revinculación, siempre que se cumplan los indicadores y protocolos aprobados.

El Consejo Federal de Educación aprobó en octubre las resoluciones que regulan el regreso a la presencialidad, publicando los nuevos indicadores de riesgo a tener en cuenta para la apertura de actividades escolares que no necesariamente se trata de clases.

Si bien a mitad de año se aprobó el protocolo marco, recién en octubre el CFE dio a conocer los indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo marco aprobado en el mes de julio.

Situación de Mendoza

A partir del decreto 1401 publicado el 11 de noviembre en el Boletín Oficial de Mendoza, en su Artículo 6º se expresa: Autorícese el apoyo escolar presencial y voluntario para alumnos de nivel primario y secundario con trayectorias educativas débiles como así también las prácticas profesionalizantes voluntarias para los alumnos de sexto año de escuelas técnicas y alumnos de nivel superior, conforme con los protocolos y demás condiciones que a tal fin determine la Dirección General de Escuelas.”

Además en el Articulo 7º del mismo decreto autoriza “La realización de actos de colación de grado para alumnos que finalizan el ciclo educativo.”

Es decir que gracias a que la situación sanitaria se encuentra dentro de los requisitos establecidos en la resolución 370 del Consejo Federal de Educación y la autorización desde la Nación con el retorno a DISPO en la provincia de Mendoza, es que se permiten las actividades educativa no escolares, pero no se habla de “regreso a clases presenciales”

¿Qué actividades presenciales se pueden realizar mientras la jurisdicción se encuentre en riesgo medio, como es el caso de Mendoza al día de hoy?

Las que establece la Resolución 370 del Consejo Federal de Educacuón en el anexo II:

MEDIANO RIESGO: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.

En Mendoza la DGE informó que esta semana 10 escuelas secundarias de la modalidad técnica, iniciaron actividades de revinculación para que los alumnos de sexto año puedan realizar sus practicas profesionalizantes.

Según lo publicado por el portal educativo: “Esta experiencia se realizará en 10 escuelas técnicas con un total de 307 estudiantes y se eligieron las escuelas que cumplen con distintas condiciones, donde habrá hasta un máximo de 10 alumnos por espacio, los estudiantes pueden llegar caminando o con movilidad propia porque viven en las cercanías del establecimiento.”

Para el caso de las escuelas Técnicas el Consejo Federal de Educación además aprobó la Resolución N° 371/2020, “Protocolo específico y recomendaciones para la realización de prácticas en los entornos formativos de la Educación Técnico Profesional – ETP (Talleres, Laboratorios y Espacios Productivos”, que prevé protocolos para antes, durante y después de cada entorno formativo de cada área en particular.

Desde la DGE trabajan en la posibilidad de que mas escuelas puedan ir habilitando las actividades educativas no escolares de revinculación en otros niveles y modalidades de manera similar a como sucedió esta semana en algunas escuelas técnicas, pero el tema se va trabajando con las diferentes direcciones, municipios y escuelas para garantizar los protocolos necesarios.

Mas allá de que no se traten de clases presenciales habituales con la presencia masiva de toda la comunidad educativa, abrir una escuela o un espacio abierto para atender a grupos de alumnos y profesores requiere de tener la escuela limpia y cumplir con los protocolos necesarios y para ello se requiere de de insumos para limpiar, desinfectar y acondicionar la escuela.

Fondos e insumos

Los fondos provinciales suelen enviarse con el denominado “fondo fijo” y que desde marzo no se realizaban más hasta que nuevamente el pasado mes de octubre se envió un nuevo fondo fijo a las escuelas. El importe varía según la matricula de cada institución , a modo de ejemplo en una escuela promedio cercana a los 300 alumnos en matricula recibe un aproximado de $1.200 pesos.

En vista de la situación financiera de las provincias, desde la Nación se ha gestionado la transferencia de aportes para las escuelas para ser utilizado exclusivamente para la prevención del covid-19.

El aporte nacional para uso exclusivo de prevención de COVID-19, a cada escuela será acorde a la siguiente matricula:

Matrícula (alumnos/as) Fondo
50 o menos $10.000
51 a 150 $15.000
151 a 300 $20.000
301 a 450 $30.000
451 a 600 $40.000
600 o más $50.000

Tal fondo deberá ser gastado en: Alcohol en gel antibacteriano para la higiene de manos, y alcohol líquido al 70%, y dispensadores.

  • Jabón, toallas y/o papeles descartables para el lavado de manos.
  • Pañuelos descartables para una adecuada higiene respiratoria.
  • Dispensadores con soluciones desinfectantes, kits de limpieza y cestos de basura.
  • Detergente para la limpieza de superficies previa a la desinfección.
  • Lavandina de uso doméstico para la desinfección de superficies.
  • Tapabocas, barbijos, máscaras y otros elementos de protección.
  • Termómetro.
  • Rejillas, esponjas, trapeadores, paños, baldes y otros elementos de limpieza.
  • Otros productos, insumos y/o elementos necesarios para el cumplimiento de las medidas esenciales de seguridad, higiene, salud y/o adecuado funcionamiento del respectivo establecimiento educativo, en el marco del PROTOCOLO MARCO, plan jurisdiccional e
    instructivos respectivos para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria.

¿CLASES PRESENCIALES?

Ahora bien el retorno a clases presenciales requiere de otros factores como por ejemplo que la provincia de Mendoza pase a riesgo bajo en los indicadores epidemiológicos de la Resolución 370 del CFE y además garantizarse el cumplimiento del protocolo marco aprobado en julio de este año y todo lo que ello implica.

De todas formas, todo se evalúa día a día y hay factores ajenos al sistema educativo, como la situación sanitaria de la jurisdicción y otras gestiones por que lo sumado a la altura del año en la que nos encontramos y que según el calendario las clases finalizan el 4 de diciembre para secundaria y el 11 de diciembre en primaria, difícilmente se piense en clases presenciales para lo que queda del 2020.

En base al protocolo marco, para pensar en el retorno a clases presenciales como mínimo se deben cumplir los siguiente 9 puntos:

DESCARGAS DE UTILIDAD

Un comentario en “¿Qué actividades educativas presenciales se pueden realizar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .