La DGE aprobó un protocolo provincial para la habilitación de actividades educativas presenciales

La DGE aprobó un Protocolo Marco Provincial para la habilitación de actividades educativas no escolares y dispone por resolución, que antes del 20 de noviembre, los directores presenten un plan de reanudación de actividades presenciales entre los días 24 de noviembre al 11 de diciembre.

Luego de la prueba piloto con las 10 escuelas secundarias técnicas que habilitaron practicas profesionalizantes el pasado martes 10 de noviembre, en base a el decreto 1401 del Gobierno de Mendoza, la Dirección General de Escuelas procedió a publicar la norma que regule las actividades educativas no escolares de carácter presencial y establecer un protocolo marco provincial.

Las medidas adoptadas en la norma legal publicada por la DGE son de carácter provisional y serán sostenidas mientras se mantengan o mejoren las condiciones epidemiológicas actuales.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2777 la DGE establece que se habiliten las actividades educativas permitidas en zonas de mediano riesgo previstas en la Resolución CFE N° 370/2020 emitida por el Consejo Federal de Educación, a saber:
1) Actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez (10) personas, preferentemente al aire libre, en las condiciones de seguridad sanitaria establecidas en la normativa de emergencia.
2) Funcionamiento de las instituciones educativas con presencia de equipos directivos, docentes y no docentes cuya asistencia no requiera traslados interurbanos -excepto que hubieran sido autorizados por el C.O.E. jurisdiccional o autoridad provincial competente- o interjurisdiccionales -excepto lo previsto en la nota al punto 8.5.c. del Protocolo Marco-, para desplegar actividades administrativas, de distribución de materiales y de orientación e intercambio con familias y estudiantes.
3) Actividades presenciales de cierre del año lectivo para estudiantes del último año de nivel primario, de nivel secundario y de nivel superior.

Respecto a las actividades se deberá implementar la utilización del Modelo “Burbuja” como estrategia de agrupación en los establecimientos escolares.

La prioridad de las actividades presenciales de revinculación será para los últimos años: 7º de primaria; 5º y 6º de escuelas secundarias. Aunque para el resto de los grados o cursos será destinado para el apoyo a los alumnos con trayectorias débiles


Respecto las actividades indicadas, la DGE aclara que solo serán de carácter optativo para los alumnos, y alcanza a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial cuyos establecimientos dependen de la Dirección General de Escuelas, en el marco del estricto cumplimiento de los protocolos y las condiciones de seguridad previstas en la Resolución 2777.


La DGE indica que únicamente quedarán exceptuados de las actividades presenciales todas aquellas personas que se encuentren dentro de los Grupos de Riesgos establecidos por la legislación vigente.

PLAN DE ACCION INSTITUCIONAL

La DGE aprobó además un Protocolo Marco Provincial (Anexo I) y solicita a los equipos directivos que en base a la situación de cada comunidad educativa y teniendo como guía el protocolo marco, elaboren un plan de acción institucional para la reanudación de actividades presenciales.

El informe que las escuelas deberán presentar a sus supervisiones debe ser de forma inminente, antes del 20 de noviembre con la idea de plasmar el plan de trabajo de cada institución entre los días 24 de noviembre a 11 de diciembre.

Cada institución educativa debe contar con las posibilidades de cumplimiento de los procedimientos determinados en el Protocolo Marco Provincial para habilitar actividades educativas. En caso de no cumplir alguna de ellas, deberán identificarse las dificultades y solicitar a la Dirección General de Escuelas mediante nota, la ayuda correspondiente para subsanar las que se puedan abordar para destrabar los impedimentos (compra de material de higiene y seguridad, acondicionamiento de algún espacio, por ejemplo).

La DGE delega en los directores escolares la tarea de coordinar los turnos y funciones del personal docente y no docente de los establecimientos, garantizando en todo momento que el personal que se encuentre incluido en alguno de los grupos de riesgos no deba cumplir funciones en forma presencial. También deberán los Directores indicar qué docentes continuarán con el desarrollo de clases en forma no presencial a sus alumnos y cuáles son los que deberán prestar servicios en forma presencial en el establecimiento escolar para que puedan desarrollar las actividades previstas.

7 comentarios en “La DGE aprobó un protocolo provincial para la habilitación de actividades educativas presenciales

    1. Me parece que la DGE no se da una vueltita por las escuelas para ver las falencias de infraestructura sobre todo que tienen algunas escuelas, muy fácil detrás de un escritorio ponerse a implementar un protocolo sin saber primero las necesidades de muchas escuelas mendocinas, soy mamá de un alumno de una escuela de Godoy Cruz y «la escuela» es una casa antigua dónde hace añosssss que están así, hacinados!!

      Me gusta

    2. El gobierno tendria que haber arreglado las escuelas que tienen mochilas rotas del baño; ventilafores que no andan llenos dw tela de arañas para que los alumnos vuelvan el año que viene a la presencialidad con una escuela en buen estado.
      No es una estregia de aprendizaje acertada volver 3 dias a la semana 1 hora y media; señores con esto no se consigue nadaaaa . Los aprendizajes son procesos paulatinos ; es un absurdo no se va conseguir nada.
      Que pena que tengamos politicos tan inoperantes

      Me gusta

  1. Con que presupuesto de emergencia para la pandemia en las escuelas pretende hacer esto la DGE. No existe. No nos aumentan el sueldo desde hace 1 año a los docentes, 8 meses de atraso en las paritarias, no nos brindan conectividad ni dispositivos en nuestros hogares ( lo costeamos nosotros) y con los aguinaldos atrasados 4 meses. Son unos irresponsables. Deberían brindar los insumos a las escuelas para no poner en riesgo a toda la comunidad educativa ( alumnos, padres, docentes, etc). Hacen falta en las escuelas: test, guantes, alcohol, tapabocas, termómetros, médicos, antiparras, desinfección de las instalaciones y un largo etc que NO EXISTE. NOS QUIEREN ARRIESGAR A TODOS A 1 MES DE TERMINAR EL CICLO LECTIVO. Los PROTOCOLOS SIN PRESUPUESTO NO EXISTEN

    Me gusta

  2. En algún momento..hay q volver..hay muchos edificios públicos no educativa de servicio que no están en condiciones y sin embargo están trabajando y nunca pararon..porque los docentes no van a volver???
    Que pasaría si un médico..un policía un municipal un juzgado etc etc etc etc se pusieran en la misma postura? Y encima es optativo para el alumno.. es decir que solo vuelven a realizar tareas administrativas y encima no quieren? Hay algo mal que no está bien!!!! Hay q tra-ba-jar! Por algo…los medico policías y demás son un orgullo y los docente se los toma panza arriba..como te ven te tratan…es lamentable pero así se ve..por eso hay q salir y hacer nuestro trabajo donde toque…lo importante es educar o no era así???

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.