Es oficial ¿Cómo queda el aumento a estatales de Mendoza?

El Gobierno de Mendoza publicó hoy los decretos en donde se homologan los acuerdos paritarios logrado con la mayoría de los gremios y el aumento que otorga además a los sectores que no pueden paritar.

Durante el 2020 no hubo aumento para los trabajadores estatales de Mendoza, en un año que según la DEIE el mes de diciembre cerró con una inflación del 4,8% y un acumulado anual del 36%. En tanto que para el 2021 se proyecta una inflación del 29%.

En este contexto el Gobierno de Mendoza a fin del 2020 abrió paritarias obligado por un fallo debido a que el SUTE había llevado el asunto a la justicia, luego de un año sin aumentos. Finalmente la ronda de paritarias se abrió para todos los sectores estatales y de los 17 sectores que pueden paritar solo 3 rechazaron la propuesta del gobierno: SUTE, los empleados judiciales y del casino.

El aumento oficial

Por medio del Decreto 1807 quedaron homologadas las Actas entre los representantes del Poder Ejecutivo y las entidades sindicales A.T.E.; U.P.C.N.; A.P.O.C.; ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES DE MENDOZA; A.M.PRO.S. y A.PE.L.

Además por medio del Decreto 1808 se esgrime «Que por diversos motivos no se pudo abrir la negociación con los sectores de la Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V.); Subsecretaría de Trabajo y Empleo y Fondo para la Transformación y el Crecimiento;

Que por lo expuesto es justo y razonable que se otorgue a dichos sectores de la Administración Pública Provincial, un incremento salarial similar al acordado con la mayoría de los sectores públicos»

Por lo tanto el aumento 2020/2021 para los sectores mencionados se traduce en una suma anual no remunerativa y no bonificable de $54mil pesos a pagar en 12 cuotas a partir del mes de enero.

Tambien un aumento del 20% a pagar en tres tramos: 7% a partir de marzo de 2021, 7% a partir de julio de 2021, y 6% a partir de octubre de 2021, NO acumulables. Además del compromiso desde el Gobierno de reunirse con las representaciones gremiales durante el mes de marzo de 2021 y nuevamente en la primer quincena de noviembre del año 2021, a fin de analizar y evaluar el resultado del acuerdo, en base tanto a la evolución de la inflación acumulada en el año de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del INDEC, y a la situación de la Provincia. Asimismo, en las reuniones del mes de marzo podrá discutirse un cronograma de blanqueo de las sumas no remunerativas no bonificables, pudiendo iniciarse el mismo durante 2021.

Los decretos homologados deberán en los próximos días pasar a la legislatura para conseguir el ad-referéndum de la misma.

¿Qué pasará con los docentes y celadores?

Por el momento no se ha publicado el decreto referido al aumento que tendrían los docentes y celadores, pero según lo que vienen declarando los funcionarios del ejecutivo desde el mes pasado es que el decreto es inminente pero ofreciendo menos de lo que se logró con la mayoría de los sectores estatales, debido a que el SUTE rechazó la propuesta salarial.

Situación «A«

La situación A es la que más suena en los medios de comunicación y se puede interpretar más a una especie de castigo a los docentes y celadores por las diferencias que tienen desde el Gobierno y el sindicato que negocia en nombre del gremio. De llevarse a cabo este escenario el aumento sería:

Solo un 20% a pagar en tres tramos: 7% a partir de marzo de 2021, 7% a partir de julio de 2021, y 6% a partir de octubre de 2021, NO acumulables.

Esto significaría que recién en los haberes de marzo los docentes titulares verían reflejado un 7% de aumento en los ítems: «asignación de clase» y «Estado docente». En tanto que los celadores el mismo porcentaje pero en los ítems «asignación de clase» y «convenio 2008» respectivamente. Luego el próximo aumento sería en los haberes de julio y finalmente en octubre, haciéndose efectivo el aumento del 20% recién en su totalidad prácticamente para noviembre del 2021.

Situación «B«

La segunda posibilidad sería la que al parecer no se concretará, pero depende solo y exclusivamente del ejecutivo, es decir tener la voluntad política de más allá de no haber tenido buenos resultados con el SUTE, extender a los docentes y celadores el aumento que recibirán los estatales tal como se decidió hacer con los sectores que no pueden paritar.

En este sentido, si finalmente el Gobierno otorga el mismo aumento para todos, a los docentes y celadores además del 20% explicado en la situación A, se le tendría que agregar la suma anual no remunerativa y no bonificable de $54mil pesos a pagar en 12 cuotas. Que en caso de aplicarse en enero la primera cuota sería de $4000 pesos por maestra y celador.

Pero hasta acá lo que desde el ejecutivo a través de los medios dan a entender que se aplicará la situación A.

12 comentarios en “Es oficial ¿Cómo queda el aumento a estatales de Mendoza?

  1. Le pido al Sr gobernador que no nos castigue a los celadores con esta situación yo no pertenezco al sute y por las malas decisiones de un gremio vamos a salir perjudicados todos yo estoy de acuerdo con el bono realmente nuestro sueldo es de hambre yo con 20años de antigüedad ganó 26.000 pesos es una vergüenza

    Me gusta

  2. No estoy afiliada al sute! NO me representa ! Es una verguenza lo que estan haciendo con los maestros y celadores! Soy celadora con 15 años de antigüedad y cobro 26000$ . Siempre salimos perjudicados los que menos ganamos! Necesitamos el bono ! Ademas ni siquiera nos han pagado lo correspondiente a indumentaria! Es lamentable!!

    Me gusta

  3. castígame con el 20% bebé…….. total pobre ya somos vamos a ser mas pobres que antes que mas puede pasar si igual te vamos a tener que dar clases con el item aula . Es insignificante el aumento contra el 50 %de inflación anualizada que se espera . Saludos gobierno de Mendoza nos vemos en disney.

    Me gusta

  4. Todos necesitamos el bono, soy docente, alquilo, mi marido se quedó sin trabajo en julio gracias a la pandemia. Es insostenible esta situación. Con hijos pequeños y todos los gastos no hay dinero que alcance. No nos metan a todos en la misma bolsa, no pertenezco al sute, los respeto pero no comparto. Espero el gobierno se ponga una mano en el corazón y se dé cuenta que gracias a los docentes, a todos esos que trabajamos desde nuestros hogares, con nuestra luz, con nuestra computadora y celular, con nuestro internet; merecemos este año más que nunca un aumento digno u acorde a la situación actual. Gracias

    Me gusta

  5. Espero que el Gobernador no actúe en forma irracional, es decir perjudicando a los docentes por estar en conflicto con los dirigentes del SUTE. La provincia y el país necesitan de buenos docentes espero vuelvo a decir que no tome la decisión equivocada me parece que su tozudez debe dejarla de lado, por el bien de la educación. Saludos

    Me gusta

  6. Solicito a el gobierno que no nos castigue a todos por que realmente necesitamos ese bono. Nuestro sueldo es de hambre y ustedes lo saben!!!

    Me gusta

  7. Aunque sea mínima la compensación el SUTE debería haber aceptado poeq perdemos los docentes no los del sindicato. Que paguemos por sus errores no es justo, entiendo que no es correcto lo que propone el gobierno pero ante la nada algo es algo.

    Me gusta

  8. Es lamentable lo que está sucediendo, espero con mucha fé y deseos de bienestar de que cada Argentino entienda o por mínimo, comprenda lógicamente la realidad en la que vive… todos estamos pasando por lo mismo.. culpar o desligarse de las responsabilidades no nos llevan a ningún lado… debemos tener Fé y ser más unidos que nunca para salir al frente y dar lucha por lo que nuestros niños en el futuro realmente necesitan…los presentes debemos garantizar que nuestros hijos, puedan tener la oportunidad de saber adaptarse a los cambios y tener la habilidades, destrezas, capacidades y aptitudes y actitudes frente a toda adversidad… nada es imposible y estos tiempos de cambios bruscos, deben hacer sobresalir lo mejor de cada Argentino… que es Sobrevivir a las adversidades… Amo mi Argentina y la fuerza de su tierra… no les enseñemos a nuestros hijos a quejarse… mejor aún es darles las fortalezas de nuestras experiencias y nuestras maneras prácticas y sencillas para progresar.. si cada uno colocase su metro de ladrillos , tendríamos grandes fortalezas que garanticen la educación, trabajo y salud… vamos Argentinos! no caigamos en el pozo de los lamentos… mejor preparemos puentes que conecten este presente a un gran futuro…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.