Nación fijó un nuevo piso para el salario inicial docente

En un nuevo encuentro en la Paritaria Nacional Docente, se fijó un nuevo piso salarial para el cargo docente en la Argentina. La actualización para el 2021 sería de un 45,5 %.

En la Paritaria Nacional, lo que se establece es el piso, es decir el mínimo que debe cobrar un docente por un cargo de jornada simple o su equivalente en horas cátedras. Más allá de las paritarias de cada provincia, ningún docente debería cobrar menos que el piso garantizado por el Gobierno Nacional.

En la Paritaria Nacional de febrero ya se habían establecidos los montos del salario docente proyectados en un 34,55%, siendo $31.000 en marzo, $34.500 en julio y $ 37.000 en septiembre.

En esta nueva reunión del día hoy se acordó que en salario mínimo docente pase al piso de $38.000 en octubre, $39.000 en noviembre y finalmente $40.000 en diciembre, de esta forma se actualizaría al 45,5% negociado.

Sin embargo en otras jurisdicciones el piso salarial para un docente que recién se inicia puede ser mayor como por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde un maestro de jornada simple sin antigüedad (ingresante) cobrará $45.913 desde agosto y 52.127 en septiembre, es decir montos que superan el piso nacional, pero en ningún caso, ninguna otra jurisdicción debería pagar menos al piso fijado por Nación.

SUELDO DOCENTE EN MENDOZA

En Mendoza se ha proyectado un aumento por decreto del 29% para el 2021. Hasta los haberes del mes de julio se ha reflejado una actualización salarial del 19% y para octubre se sumaría el 10% restante. Recién en noviembre el Gobierno Provincial se sentaría con los gremios estatales para rever los salarios de los agentes públicos, según la inflación.

Vale aclarar que además se liquida una suma mensual no remunerativa por agente estatal de $54 mil pesos en cuotas que han sido de $4mil desde enero y hasta agosto, pasando a $5mil en septiembre y octubre y finalmente $6mil en noviembre y diciembre.

Por estos días, es decir ya cerca de los haberes de agosto, un cargo de jornada simple de maestro de grado (4:30 horas reloj de lunes a viernes) no debería estar cobrando menos de lo que establece la Nación , es decir un piso al día de hoy de $34.500 pesos de bolsillo. (Para llegar a esta suma se deben sumar tanto el bono no remunerativo provincial como las sumas no remunerativas nacionales de Incentivo docente).

En tanto que un cargo de maestro de grado con 10 años de antigüedad en una escuela sin zona con la actualización del 12% en los haberes de julio hoy ronda los $38.000 pesos de bolsillo, por lo que se observa un poco margen de diferencia con respecto al sueldo del que recién se inicia según Nación.

¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:
Invitame un café en cafecito.app

9 comentarios en “Nación fijó un nuevo piso para el salario inicial docente

  1. Los políticos están desesperados para volver a la presencialidad absoluta, porque reconocen que la escuela es un “ámbito irreemplazable”. Estaría bueno que reconocieran que ese ámbito lo mantienen los docentes y nos pagaran lo que merecemos.
    El SUTE? Alguien sabe qué fue de nuestro sindicato?

    Me gusta

  2. Osea que un docente que recién inicia cobrará prácticamente lo mismo que ino con 10 años de antigüedad???? Si es así.. Donde están los abogados laboralistas es una estafa

    Me gusta

  3. Sr reclamo: primero sería bueno que opinaras con nonbre… 2* soy suplente hace 12 años y hace 20 me recibí. 3* dan una base pero si un docente tiene antiguedad, como está por encima del básico no recibe ningún aumento de nación.. Y si pensas que nunca vas a tener antiguedad y mayores derechos me parece que quién no está muy centrado sos vos. Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.