Paritaria docente en Mendoza 2022, principio de acuerdo.

Entre el Gobierno de Mendoza y el SUTE se logró un principio de acuerdo en la oferta salarial llevada a cabo en la noche del 7 de marzo. La propuesta será trasladada a las escuelas para su análisis.

El lunes 7 de marzo luego de una extensa jornada entre el Gobierno y ATE, en donde este último rechazó la oferta del día, pero luego a últimas horas de la tarde se llegó a un acercamiento, cuyo ofrecimiento sirvió de base para el sindicato de los docentes y celadores que si bien estaba convocado para la tarde, tuvo que esperar hasta la noche para la negociación salarial.

El SUTE que a nivel nacional integra la CETERA ya había dado el visto bueno a lo ofrecido en la Paritaria Nacional Docente, al igual que SADOP en donde la Nación fijó un piso del 45,4% a pagarse en 4 tramos, con el mayor porcentaje en el primer semestre y con revisión del acuerdo en el mes de septiembre, por ello, se entendía que esa sería la base para negociar en Mendoza la oferta salarial para docentes y celadores.

En febrero, el SUTE al igual que todos los sindicatos estatales de Mendoza rechazó la primera propuesta del Gobierno que contemplaba sumas en negro. En esta ocasión tanto para ATE y al SUTE (En la semana se continúa con el resto de los gremios) el Gobierno se jacta de ofrecer ahora todas la sumas «100% remunerativas».

PROPUESTA PARA LOS DOCENTES

SUMA MENSUAL DE $7200 que hasta febrero fue no remunerativa, desde marzo pasaría a ser remunerativa y no bonificable. La misma se tomará en cuenta para el aguinaldo y se liquidará de la misma forma que el presentismo. La suma se pagaría por «cargo» y ya no por agente, siendo el tope hasta 2 cargos y/o 36 horas cátedras. Los docentes que solo revisten horas cátedras deben llegar al mínimo de 18 horas para percibirlo, quienes tengan menos de esas horas solo recibirán un proporcional.

ASIGNACION DE LA CLASE (Ítem 1003) se aplicaría un 40% de aumento para el 2022 sobre la base de lo que se pagaba en ese ítem a diciembre del 2021, el mismo sería en tramos de la siguiente forma:

  • 12% marzo
  • 4% abril
  • 4% junio
  • 5% agosto
  • 5% septiembre
  • 5% octubre
  • 5% noviembre

ESTADO DOCENTE (ítem 1313) un aumento del 44% sobre el valor que se pagaba en diciembre del 2021, el aumento para el 2022 sería en 7 tramos:

17% marzo
4% abril
5% junio
5% agosto
5% septiembre
5% octubre
3% noviembre

AYUDA DE UTILES: un monto de $10mil pesos por única vez para los docentes a pagarse en los haberes de marzo 2022 en las mismas condiciones que los ejercicios anteriores.

PROPUESTA PARA LOS CELADORES

SUMA MENSUAL DE $7200 que hasta febrero fue no remunerativa, desde marzo pasaría a ser remunerativa y no bonificable. La misma se tomará en cuenta para el aguinaldo y se liquidará de la misma forma que el presentismo. La suma se pagaría por «agente» para el caso de los celadores.

ASIGNACION DE LA CLASE (Ítem 1003) se aplicaría un 40% de aumento para el 2022 sobre la base de lo que se pagaba en ese ítem a diciembre del 2021, el mismo sería en tramos de la siguiente forma:

  • 12% marzo
  • 4% abril
  • 4% junio
  • 5% agosto
  • 5% septiembre
  • 5% octubre
  • 5% noviembre

CONVENIO CELADORES (ítem 3097) Y ADICIONAL CELADORES PAROTARIA 2013 (ítem 1423) un aumento del 52% sobre los valores que se pagaba en diciembre del 2021, el aumento para el 2022 sería en 8 tramo en ambos ítems:

  • 17% marzo
  • 4% abril
  • 5% junio
  • 6% julio
  • 6% agosto
  • 5% septiembre
  • 5% octubre
  • 4% noviembre

INDUMENTARIA CELADORES: un monto de $9mil pesos por única vez para los celadores a pagarse en los haberes de marzo 2022 en las mismas condiciones que los ejercicios anteriores.

En la propuesta hay una clausula compromiso para que las partes se sienten en el mes de septiembre para revisar los ítems que integran el básico.

El SUTE bajará la propuesta a las escuelas para que sea considerado y en base a ello luego se llevará una respuesta al Gobierno.

¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:
Invitame un café en cafecito.app

13 comentarios en “Paritaria docente en Mendoza 2022, principio de acuerdo.

  1. Evidentemente para que se esté evaluando esa propuesta es porque el Sute fracasó fuerte como sindicato y no representa el reclamo docente.
    La oferta del gobierno provincial es una vergüenza sabiendo que la negociación paritaria a nivel Nacional estipula otro piso salarial mucho más alto que lo que ofrece el gobierno de Mendoza. Aceptarlo incumple las expectativas paritarias del país y nos lleva a más precarización.

    Me gusta

  2. Es una vergüenza la oferta del gobierno, conociendo los sueldos docentes ofrecen aumentos por debajo de la inflación, siguen con los bonos en negro, nos amenazan con más descuentos por faltas, nos exigen, nos exigen y nos exigen. Hasta cuándo vamos a soportar este pisoteo?? Espero que el SUTE se ponga está vez del lado de los docentes y no acepte tal humillación

    Me gusta

  3. Estamos atados de pues y manos. Un paro es impensable en esta provincia. La única manera de reclamar es dejando de hacer lo que se nos pide con tanta urgencia: gem, mesas de examen, apoyos extraordinarios para que rindan los rezagados, presentación de planificaciones, proyectos etc, etc… De alguna manera tenemos que hacer notar nuestra disconformidad

    Me gusta

  4. Me parece que hay un error con la integración de los $ 7200, la propuesta era integrar esa suma en forma neta para no afectar los magros ingresos de los/as docentes o sea que debería agregarse con el % de retenciones

    Me gusta

  5. Los y las celadora@s .. tendríamos que separarnos del sute … Ya basta q un docente que no sabe las tareas de un celador , venga a defendernos sin saber de nada de nosotros y, el gobierno tendría que dejar al gremio de celadores que entre en paritarias y separarnos directamente de ellos (sute) para poder charlar mejor y que ellos expliquen nuestro trabajo ..

    Me gusta

  6. Los montos no son acumulables con la inflación que tenemos esto es pan para hoy hambre para mañana en el caso de los celadores en abril pasamos de tenér aumentos en la clases y en las distintas paritarias de 17 o 12 al 4 por ciento… actualmente un celador o celadora está haciendo 12 horas de trabajo desgastando su salud reventándose para simplemente llegar a fin de mes y ganas $50.000 12 horas esa madre sin ver a sus hijos por ese sueldo..no se puede mas!!! El sector de los celadores está condicionado a no hacer paro no poder asistir a una movilización porque sino pierde sueldo y pierde el contraturno y por ende no llega a fin de mes sin contar las cantidad de derechos vulnerados día a día en una Escuela los mandas a pintar a soldar les cortan los contraturno y les hacen hacer días hábiles cdo la circular es MUY CLARA DIAS CORRIDOS no les permiten tomarse un 50/9 o un artículo 40 cuando la ley te ampara compañeros que por su condición de suplente NO PUEDEN ENFERMARSE PORQUE LES DESCUENTAN EL SUELDO COMPLETO!!! Pero en que mundo vivimos…somos los primeros en llegar los últimos en irnos los que siempre con una sonrisa acompañamos a la Educación y para que.? Para que nos sigan tomando como si fuéramos unos esclavos considerando que nuestro sueldo tiene que estar por debajo del índice que pobreza? Porque?.SOMOS TRABAJADORES ESCENCIALES porque sin Celadores no hay EDUCACIÓN QUE SE SOSTENGA SE CAE A PEDAZOS..NO SOMOS SOLO LOS QUE LIMPIAMOS,SOMOS LOS QUE LLEVAMOS LA ADMINISTRACIÓN DE UNA ESCUELA,SOMOS LOS QUE CUIDAMOS PARA QUE NADIE ENTRE Y ROBE LAS ESCUELAS,SOMOS QUIENES COCINAMOS A MAS DE 700 CHICOS..Pero eso solo lo entiende un celador por eso EXIGIMOS QUE SEA UN CELADOR QUIEN NOS REPRESENTE EN LA MESA PARITARIA..POR ESO LE PEDIMOS A TODOS LOS CELADORES QUE DEJEN DE DARLE VIDA A UN SINDICATO CONDUCIDO POR UN DOCENTE PORQUE NO SOLO NO NOS REPRESENTA NUNCA LO HARÁ!

    Me gusta

  7. BASTA DE MENTIRAS! SUTE, PIENSEN EN EL CELADOR. QUEREMOS SER REPRESENTADOS POR UN CELADOR EN LA MESA PARITARIA, YA QUE NO CUMPLEN CON LO QUE DICEN.
    SUTE NO MIENTAN MAS! PARITARIAS YA!!

    Me gusta

  8. El SUTE no representa a nadie solo a sus intereses , si aceptan esa miseria que han ofrecido, es porque los estan arreglando , no se puede trabajar con la miseria que pagan, no solo estamos atrazados con mas del 50% en los sueldos que estan en su mayor parte en negro , ademas los aumentos que dan en comodas cuotas no son acumulables , pero la inflacion si es acumulable , eso queiere decir que todo el tiempo seguimos perdiendo . Si el SUTE acepta esto se tendrian que ir todos! Habria que hacer paro indefinido hasta quer se qrregle la situacion de todos, ya no estamos en pandemia!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.