Febrero 23: sueldos del sector educativo.

El pocos días se acreditan los haberes estatales de la provincia. ¿Cómo queda finalmente la actualización salarial para los trabajadores de la educación en Mendoza?

El martes 28 de febrero de 2023, se verán reflejadas las acreditaciones salariales en cada cuenta sueldo. Esto significa que se pagará mes de “febrero 2023” a docentes titulares y personal equiparado, mientras que los reemplazantes en general cobrarán mes de «enero 2023«.

TITULARES: En el detalle del recibo de haberes el personal titular percibe los haberes de febrero aunque la liquidación se basa en el reflejo de las novedades del mes de enero, según lo informado por el lugar de trabajo.

SUPLENTES NO EQUIPARADOS: El personal reemplazante en general, percibe los haberes del mes enero, ya que cobra con retraso y precisamente las obligaciones liquidadas corresponden a las novedades del mes de enero, es decir que guarda concordancia el mes liquidado con el mes efectivamente trabajado en el caso de los suplentes.

SUPLENTES CON ALTAS POR PRIMERA VEZ: a fin de febrero corresponde abonarse lo trabajado en el periodo del mes de enero de 2023. Quienes hayan trabajado menos del mes completo recibirán un proporcional. Si se trata de la primera vez que un agente cobra en el sector docente deberá consultar en dónde se ha realizado su acreditación a Tesorería de la DGE – Teléfonos: 261-3852890/2758 o al correo: dge-sueldos@mendoza.gov.ar.

¿Cómo queda el aumento para el sector educativo?

TITULARES: En los haberes de febrero los docentes y celadores titulares (y equiparados) notarán un incremento del 5% en el Ítem 1003: Asignación de la Clase. A ello se le debería sumar el aumento adicional en el Estado docente (ítem 1313) del 5% al igual que en el caso de los CELADORES (ITEMS 3097 Y 1423).

Ahora bien en el caso de los REEMPLAZANTES en general, recién estarían cobrando haberes de MES ENERO, por lo tanto percibirán un porcentaje del 5% en el Ítem 1003: Asignación de la Clase. A ello se le debería sumar el aumento adicional en el Estado docente (ítem 1313) del 5% al igual que en el caso de los CELADORES (ITEMS 3097 Y 1423).

PISO MÍNIMO

Hay que recordar que en caso de que con los aumentos dispuestos y la suma de todos los ítems variables (ubicación, antigüedad, etc.) el agente no logra llegar al mínimo establecido para el salario docente, aparece la «cláusula de garantía» para compensar de manera provisoria el faltante para llegar al piso mínimo.

El Gobierno de Mendoza acordó con el SUTE que el piso mínimo del cargo docente en Mendoza sea de   $91.500 en enero y $95mil febrero de 2023.

FONDOS NACIONALES

En lo referido a aportes por el FONID se detalla a continuación los valores actualizados por cargo docente ó 15 horas cátedras:

  • A partir de diciembre 2022: $11mil pesos ($6750 incentivo docente + $4250 didáctico/conectividad)
  • A partir de enero 2023: $12.100 pesos($7350 incentivo docente + $4750 didáctico/conectividad)

El monto máximo a pagar en cualquiera de los componentes de FONID (incentivo o material d.) es hasta 2 cargos ó 30 horas cátedras.

APORTE CUOTA SOLIDARIA NO AFILIADOS

Por haber negociado SUTE el aumento de los trabajadores de la educación en noviembre del 2022, el sindicato fija una cuota solidaria consistente en un 3% por única vez, de los haberes brutos del mes febrero del 2023 de los no afiliados al sindicato.

VIDEO RESUMIDO POR MIKE SOBRE EL PAGO EN FEBRERO 2023

AYUDA ESCOLAR 2023

Todos los años en el mes de febrero, junto a los haberes se suele liquidar la Ayuda Escolar por Hijos. Por tal motivo en las escuelas de trabajo de los agentes, se les solicita a los progenitores beneficiarios de tal ayuda, cada cierto tiempo el certificado de alumno regular de los hijos. (La última vez se solicitó en septiembre del 2022). La «Ayuda Escolar» por hijo se paga por única vez para el 2023 será de $12.000 pesos. La Ayuda será percibida por los agentes, que reúnan los requisito y los haberes no superen la remuneración bruta de $285.600,00

¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:
Invitame un café en cafecito.app

9 comentarios en “Febrero 23: sueldos del sector educativo.

  1. Sigo sin estar de acuerdo con la cuota solidaria al sute. Ya q no me quedé conforme con la paritaria. Acordaron una cláusula de garantía q perjudica la antigüedad docente. Seguímos sujetos a ítem que perjudican. Y ya deberían haber abierto la paritaria nueva exigiendo el piso nacional de 130 mil. Y q no sea aplicable a la cláusula de garantía , sino q vaya al estado docente y asignación de clase.

    Me gusta

  2. Un desastre todavía no hay ni ruido de q se reabra la paritaria..
    Cansada de la app 148, cansada de hacer reclamos de pagos atrasados, soy titular no cobré el bono de 2500, antigüedad mal liquidada..ni miras. Liquidaciones no contesta el teléfono!!
    Las delegaciones departamentales no tienen ingerencia sobre los TITULARES, si hay q hacer reclamos, es solo en casa de gobierno,…..y soy del Sur.. basta de manoseo..

    Me gusta

  3. Lindos traidores SUTE, viven aceptando paritarias de miseria cada cortos periodos de tiempo de manera de asegurarse 3 a 4 veces al año el 3% de aporte solidario y de esa forma financiarse. Est3 mes de febrero nos aumentan a cuenta un 5% y SUTE TE SACA 3% DE SOLIDARIO, solidario sería cdo uno da de voluntad, en éste caso no sería solidariamente ya que nadie está de acuerdo

    Me gusta

    1. Atención secretario Mike, no han pagado el incentivo docente ni el ítem material didáctico. Es general parece, error de liquidaciones… No tendríamos que molestarnos en hacer ningún reclamo, ellos deben arreglar este error.
      Si no saben, que los pongan en otra repartición, no se juega con los sueldos de los trabajadores!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.