En el mes de marzo se destinará la suma de $70 mil pesos en concepto de ayuda escolar para el inicio del ciclo lectivo 2024, la medida alcanza a a 7,3 millones de chicos.
La Ayuda escolar anual de $70 mil pesos por hijo, alcanza a 3.300.000 de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3.500.000 de menores con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500.000 asociados a jubilados y pensiones no contributivas.
Por lo expuesto la ayuda va dirigida a quienes ya reciben Asignación Universal por Hijo y también para quienes reciben asignaciones familiares a traves de la Anses.
Ahora bien deben cumplirse cierto requisitos:
En relación a los hijos que tengan entre 45 días y 17 años inclusive y asistan a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial (nivel inicial, primario y secundario). Para los hijo con discapacidad no hay limite de edad.
Respecto a los ingresos familiares, el tope máximo de ingreso del grupo familiar $ 3.960.000.- (bruto) y el tope máximo de cada integrante del grupo familiar $ 1.980.000.- (bruto).
Los pasos para acceder el beneficio están detallados en la web de la ANSES.
¿Pueden acceder los docentes de Mendoza?
A los docentes de Mendoza les liquida el sueldo el estado provincial, por ende están sujetos a las asignaciones familiares de la provincia. Por lo tanto si una maestra ya percibe las asignaciones familiares mediante la DGE, no podría recibir las asignaciones de la ANSES, salvo que el otro progenitor, que no trabaje para el estado provincial, pueda acceder por su actividad (privada o pública nacional) a las asignaciones familiares de la ANSES, en ese caso si recibirían los montos más elevados que ofrece la nación, pero debería renunciarse a las asignaciones provinciales, gestionando el certificado de pluricobertura.
A continuación, Miguel Duarte secretario escolar de colegios secundarios, más conocido en las redes como Secretario Mike, explica en un video los detalles de montos de asignaciones provinciales, como se accede y/o renuncia.
Asignaciones familiares en Mendoza
Las asignaciones familiares para los agentes estatales de la provincia de Mendoza son gestionadas por la oficina de salario familiar de la DGE, en el caso puntual de los empleados que son docentes. Sin embargo vale destacar, que los montos de asignaciones y topes salariales han quedado desactualizados en el contexto económico a febrero de 2024.
Al momento rige la tabla de asignaciones familiares de agosto del 2023, publicada en el Decreto 1683/23 en donde por ejemplo establece que para recibir la Ayuda Escolar anual de $12mil pesos que se acredita este mes de febrero a los agentes provinciales de Mendoza, no debe excederse del tope salarial de $571.200 pesos de haberes en bruto, algo que no cuadra con la realidad económica, pues un docente que trabaja jornada completa, es decir un cargo de doble turno o un profesor con más de 36 horas cátedra y que posean antigüedad, hoy superan ese tope en bruto y por lo tanto estarán quedando fuera de la ayuda escolar provincial.

Por ello es inminente la actualización de la norma que establece los montos y topes salariales de la provincia para el contexto actual.
Para saber más sobre los trámites, formularios, altas o la solicitud del certificado de pluricobertura para renunciar a las asignaciones provinciales, ingresar a la sección «Salario Familiar».
¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:


Que aumenten a los a los celadores y trabajadores día a día llevan un plato de comida no a bajos que el pagan por dormir
Me gustaMe gusta
Es una vergüenza el sueldo del docente en muchas provincias.. soy de Misiones y trabajo 1 turno porque acá no nos dan doble turno hace años, no crean cargos y los supervisores nos dicen en la cara que nos olvidemos del doble turno. Tengo 12 años de antigüedad, y mi sueldo básico en blanco es de 60 mil pesos, con bonos llego a los 190 mil mensuales, el salario de mis hijos es de 10 mil por chico y de ayuda escolar cobré 30 mil. Díganme si se puede vivir con ese montón de dinero por mes en nuestra Argentina?? Si renuncio y accedo a los planes sociales voy a cobrar más, en casa, sin gastos extras de combustible, pasaje, materiales para trabajar y sin hacer nada, una ganga no? Pero mi dignidad me dice que tengo que seguir apostando a lo que hago por vocación y amor, intentando dar lo mejor para que mo país salga adelante.
Es triste que siempre el que realmente trabaja y lo da todo es el que más la sufre. Hasta cuándo?
Me gustaMe gusta