4º Llamados

Presentación de carpeta en Cuarto Llamado en Escuelas Secundarias Orientadas

En un “cuarto llamado” se permite que los postulantes que no poseen bono de puntaje docente se puedan presentar para concursar con “Carpetas de Antecedentes”. Debido a que para cada nivel y/o modalidad de las escuelas dependientes de la Dirección General de Escuelas se manejan con diferentes criterios, se aclara que a continuación solo se detalla el procedimiento referido a “Secundaria Orientada”.

Desde el año 2020 a raíz del contexto de pandemia, las carpeta de antecedentes de quienes se postulan para un cuarto llamado se realiza de forma virtual y con escaneo de la documentación original del participante.

REQUISITO DE LA “CARPETA DE ANTECEDENTES”

La “carpeta de antecedentes” que en la instancia presencial se presentaba como carpeta literal, foliada, por copias autenticadas, en esta etapa de concurso virtuales, solo basta con subir los archivos originales de la siguiente documentación:

1- DNI (ambos lados, formato JPG o PDF)

2- Constancia de CUIL (formato JPG o PDF)

3 – Escaneo de Título/s SECUNDARIO O SUPERIOR REGISTRADO. (Para saber como registrar un título ver el siguiente LINK) Solo se pueden registrar Títulos, es decir que si se trata de un estudiante del nivela superior con materias aprobadas, solo podrá registrar el titulo secundario, ya que el analitico incompleto del nivel superior no se puede registrar.


4.- Certificado Analítico de materias aprobadas o estudios finalizados de Nivel Superior en el que debe constar:
a. Promedio parcial de las materias aprobadas
b. Fecha de ultima materia rendida y aprobada

Los certificados analíticos son válidos si están debidamente firmados por autoridad de la institución formadora con su sello y el de la institución. (Rector, Decano, Director, Secretario Académico)

Únicamente podrán concursar estudiantes con menos de 10 materias del nivel Superior a partir del 8° llamado. (Circular 7-JCMDES-14 )

En los casos de TÍTULOS OBTENIDOS: Sólo se podrá recibir el certificado analítico provisorio, firmado EXCLUSIVAMENTE por la máxima autoridad de la institución con su sello y el de la institución. Se tabulará como Titulo obtenido sin registrar.

5- PSICOFISICO: Escaneo del certificado psicofísico original.

Las pautas a seguir según la Res. 29-DGE-17 y 172-DGE- 17 para las Suplencias en 4° llamado: el docente que no posea Bono de Puntaje y opte por 1° vez, podrá presentar un certificado expedido por efector público por única vez. Obtenida la suplencia, tendrá cuarenta y ocho (48) horas hábiles para hacer visar dicho Certificado en la dependencia administrativa de salud autorizada, donde le será retenido y entregado el Código para tramitar el Certificado de Aptitud Psicofísica ante el mismo. Dicho Código deberá ser acreditado inmediatamente en el establecimiento educativo donde accedió a la suplencia y le servirá para optar a otras suplencias sólo en 4° llamado, durante sesenta (60) días corridos, a partir de su fecha de emisión. Los Directores que tengan docentes en 4° llamado, podrán verificar en el Sistema de Salud de la Dirección General de Escuelas, que los mismos no tengan un Certificado – No Apto – anterior.

NO SE PUEDE CONCURSAR CON TURNOS, O CERTIFICADOS INCOMPLETOS, HOJAS DE RUTA, ETC.

6 – DECLARACION JURADA DE HORAS Y CARGOS. Se trata de un formulario digital que se obtiene desde el sistema GEM y tiene una vigencia de 7 días desde su emisión. En un llamado virtual la declaración jurada ya figura en el sistema, sin embargo si la misma posee errores, entonces habrá que adjuntar las probanzas necesarias que rectifiquen dicha situación. Para más detalles consultar la sección DDJJ

Para poder participar de un llamado virtual es necesario tener creada una cuenta personal en GEM y además tener activado el “ROLPAD” caso contrario no podrá participar en las postulaciones para las suplencias en cuarto llamado del nivel secundario.

PARA VER EL PASO A PASO DE UN LLAMADO VIRTUAL ACCEDER AL SIGUIENTE LINK

En los llamados virtuales, el orden de méritos realizado por la escuela se conoce 24 horas después de haberse realizado el llamado en el sistema GEM. Quien sea ganador y reúna los requisitos podrá optar, caso contrario, se ofrece la suplencia a los que siguen en el orden de méritos.

Más allá de que la Escuela haya realizado el orden de méritos, el mismo esta sujeto a la ratificación o su rectificación por parte de la Junta Calificadora de Méritos.

FINALIZACION SUPLENCIA

La suplencia finalizará por: a) Presentación del titular. b) Haberlo estipulado la Junta Calificadora de Méritos c) Por haber incurrido en incumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 5° de la Ley N° 4934 y sus concordantes del Decreto Reglamentario N° 313/85 o de otros deberes impuestos en la normativa vigente, previo informe detallado y fundado del personal directivo. La dirección de la escuela emitirá una resolución interna, dando por finalizada la suplencia, la que junto con el informe serán elevados ad referéndum de la Dirección de Educación Secundaria la que ratificará o no dicha medida, a partir de la cual la escuela notificará al interesado la medida adoptada.

Los ESTUDIANTES finalizarán lo suplencia al 31 de Diciembre de año en curso. Quienes obtengan el TITULO antes del 31/12 podrán presentarlo en Junta Calificadora de Educación Secundaria para actualizar la Constancia de Carpeta Tabulado y se contemplará su situación en el marco de la Resolución de continuidad correspondiente

*SOBRE INCUMBENCIAS
Para saber que asignaturas puede dictar ó la incumbencia de su título, ingrese AQUI

NORMATIVA

Procedimiento de llamados a suplencias en Secundaria Resolución 047-DGE-03 (año 2003)

Procedimiento cuarto llamado en secundaria orientada: circulares Circular 004-JCMDES-16 y Circular 06-JCMDES-16 (Circulares del año 2016)

Resolución que habilita los “cuarto llamados” virtuales (RES. 1478/2020)

Procedimiento para los cuarto llamados virtuales – ANEXO RES 1478/2020

Video sobre un taller de un cuarto llamado publicado en el 2020