SUPLENCIAS VIRTUALES

PASO A PASO SUPLENCIAS VIRTUALES

Esta sección se irá actualizando a medida que se informen de nuevos detalles de interés en lo relativo para acceder a suplencias virtuales en las escuelas de Mendoza.

PASO A PASO PARA LLAMADOS VIRTUALES EN SECUNDARIA

Por medio de la resolución 946, se aprueba el procedimiento de la modalidad virtual para los llamados a suplencias en el Nivel Secundario de las Modalidades: Secundaria Orientada; Técnico Profesional (Capacitación para el Trabajo, Formación Profesional) y Jóvenes y Adultos (CEBJA – CENS), para su aplicación inmediata.

Vale destacar que la normativa de concursos para acceder a suplencias sigue siendo la misma, lo que se aprueba de manera excepcional y transitoria por el contexto del COVID-19, es la modalidad virtual y digital.

REQUISITOS

  • DNI (Formato PDF o JPG que no supere el tamaño de 2mb.)
  • Bono Digital 2018, con la competencia para el espacio curricular aspirado. (Quienes ya cuentan con ese bono emitido, se descarga desde la sección “Bono Digital” desde el rol de gempad.)
  • Certificado Psicofisico vigente y correspondiente a la función a desempeñar. (Formato PDF o JPG que no supere el tamaño de 2mb). Se recuerda que al respecto se siguen las regulaciones de las Resoluciones 29 y 172 del 2017 en especial sobre la vigencia, se agrega que conforme al art.3° de la Res.946,todo vencimiento de certificado que hubiese ocurrido posterior al 20 de marzo de 2020 se tendrán por válidos y automáticamente prorrogados mientras dure la actual situación de excepción por emergencia sanitaria. (Para más detalles consultar la sección “Psicofisicos” de este blog)
  • Declaración Jurada  WEB de Hs, Cargos y Funciones vigente y actualizada (Res.1107DGE19) IMPORTANTE: Si bien la DDJJ ya figura en el sistema GEM es importante revisarla y si hay errores en ese caso deberá adjuntar las probanzas necesarias en formato JPG o PDF que no supere los 2MB)

Sobre la publicación de los llamados se aclara que: las escuelas deben publicar con un mínimo de 24 horas, tal como se viene haciendo, pero un detalle a destacar es que, para esta modalidad virtual no se podrán realizar los tres primeros llamados en un mismo día, tal como que solía hacer en la modalidad presencial (se solía hacer con intervalos de 15 minutos), pues según la Resolución 946,se podrá realizar solamente un llamado por día, debiendo disponer de un intervalo de 24 hs. entre 1°, 2° y 3° llamados en caso de resultar desierta algunas de las instancias detalladas.

PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A SUPLENCIAS EN LOS PRIMEROS TRES LLAMADOS

1- TENER CUENTA GEMPAD: El docente solo podrá aspirar a concursar a las suplencias virtuales de los llamados publicados por la DGE por la cuenta individual, siendo usuario de GEM y con el rol “PAD” en https://dti.mendoza.edu.ar/gem/portal (Para quienes son nuevos, deben seguir los pasos de creación de cuenta de GEM, para más información sobre como crear cuenta y acceder al soporte técnico, consultar la sección GEM de este blog)

Recordar que los diferentes roles habilitados (como de los directivos, los que cargan asistencia, los que suben notas, etc) se deben cambiar en la parte superior izquierda y una vez que se despliega la lista, se selecciona el rol “pad” para poder ingresar a las funciones habilitadas para el docente.

Desde la misma cuenta de GEM PAD se puede acceder al bono digital y la declaración jurada que el docente podrá descargar en su dispositivo y en la función “Llamados” se puede acceder a la parte de educacionales para ver los avisos, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Desde GEMPAD se puede acceder a los “Llamados” como así también descargar en PDF el bono digital y la declaración jurada.
1- Ingresando a “Llamados” podremos luego ir al paso 2: Postularnos en los mismos

2- POSTULACIÓN VIRTUAL: Una vez que se ha ingresado a “Llamados”, podrá observarse los avisos publicados y los docentes podrán postularse para el espacio curricular aspirado, cuatro (04) horas antes del horario publicado para efectuar el llamado y hasta el horario dispuesto para la realización del mismo. El docente observará en el sistema la leyenda “postulado”. (Nota: no podrá postularse a más de un llamado, si tienen menos de 30 minutos de diferencia entre ellos, y tampoco permitirá inscribirse en un llamado si se encuentra pendiente en alguna postulación.)

Documentación a presentar: En el llamado figurarán los datos del mismo, y al final de la pantalla podrá ver su Declaración Jurada y el Bono de Puntaje.

Al Agregar la documentación se abrirá un cuadro donde
deberá:
*Seleccionar el tipo de archivo a subir.
*Escribir el título del archivo.
*Hacer clic en Seleccionar imagen o PDF.
*Seleccionar el archivo de su dispositivo,
hasta 2 Mb.
*El Psicofísico y DNI son Obligatorios
*Se previsualizará el mismo, y a continuación deberá hacer clic en Agregar.

Desde Documentación “Agregar” deberá subir el Certificado Psicofísico (obligatorio), el DNI y también podrá subir documentación pertinente en el caso de querer rectificar la Declaración Jurada, los mismos deben estar en formato PDF o JPG y no superar los 2 Mb, hacer clic en Confirmar Inscripción.

Una vez postulado, podrá ver el resto de los inscriptos al llamado, sin ordenar. También se mostrará el tiempo faltante para que comience el llamado.

Descripción del estado de cada aviso educacional


Anular inscripción: Los docentes postulados a horas cátedras y cargos, podrán darse de baja en cualquier momento hasta antes de cumplirse el horario del ofrecimiento del mismo, haciendo click en el botón “anular inscripción”

Alcanzado el horario de la convocatoria del llamado, el sistema producirá el cierre impidiendo la inscripción de un nuevo postulante y la posibilidad de adjuntar nueva documentación. A partir de este momento la documentación presentada por los aspirantes quedará a disposición del responsable de la unidad escolar para su revisión y aceptación.

Para saber la causa del llamado, es decir si se trata de un reemplazo corto o largo por lo general en el aviso suelen colocar esas observaciones pero sino generalmente sale la causa en el apartado “articulo” que son los códigos internos de liquidaciones. Para poder saber los detalles de eso códigos podes consultar la lista en la sección “educacionales” de este blog.

3- VALIDACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PRESENTADA: La documentación presentada por los aspirantes será revisada por las autoridades de la escuela,con el fin de ser consideradas para la elaboración del orden de méritos, observando la pertinencia necesaria. La documentación requerida resulta excluyente como así también la no presentación o imposible lectura de cualquiera de los documentos importados en formato digital por el docente aspirante.

4- ORDEN DE MÉRITOS: En base a lo detallado por el anexo de la Resolución 946 dice que “Por el término de una hora los postulantes verán en el sistema la leyenda “pendiente”, transcurrido el tiempo la autoridad expondrá a todos los participantes el orden de méritos con todos los aspirantes, donde se visualizará quiénes están en condiciones de participar y quiénes no, por no cumplimentar con los requisitos necesarios. Quien esté en primer término contará con un máximo de 10 minutos para aceptar o rechazar, en caso de no hacerlo en ese tiempo, dará lugar inmediatamente al segundo postulante y así sucesivamente hasta cubrir el llamado. El docente que no ingrese quedará automáticamente excluido del llamado.”

Es decir que no se podrá publicar el orden de méritos antes de trascurrida una hora reloj desde el inicio del llamado virtual, aunque eso sucederá en llamados con pocos postulantes, pues la realidad es que algunas escuelas en base a la cantidad de postulantes tarden en validar la documentación y les lleve mas de una hora, por ello tener en cuenta lo que detalla el instructivo de sistemas GEM: “La Escuela tiene una hora para realizar las validaciones, en el caso de demorarse más de una hora, el sistema le informará el horario en el que se podrá optar. Al terminar la validación, el docente podrá ver el Orden de Merito y la validación del resto de los postulantes, como la propia. Participarán del llamado todos aquellos postulantes marcados con documentación válida y que no estén marcados como ‘No reúne requisitos’ (NRR).”

5- IMPUGNACIONES

El acto administrativo podrá ser recurrido ante la dirección de la escuela por el docente que considere necesario dicha acción, el recurso deberá ser fundado, y se le dará trámite de acuerdo
con la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 9.003. La impugnación deberá realizarse mediante la opción que da el sistema en el Botón de Impugnación, indicando con la mayor claridad posible cuál es la causa de que motiva la impugnación, y detallando la prueba que entiende existe a su favor.

DETALLES A TENER EN CUENTA: Revisar que el horario del dispositivo electrónico a utilizar esté actualizado para evitar diferencias con el horario programado para los concursos, pues de lo contrario es probable que deje a más de uno fuera de un concurso. Por otra parte si bien la Declaración Jurada ya está disponible en GEM, revisarla antes de concursar, pues puede haber algún error y de ser así habrá que tener algún archivo adicional listo para adjuntar como pdf o jpg (Por ejemplo puede que figure por error alguna escuela en la que el docente ya no trabaje, en esos casos, será oportuno tener una certificación de baja lista para adjuntar y así confirmar la rectificación, tal como se hacia en los llamados presenciales.

MAS INFORMACIÓN