RÉGIMEN SECUNDARIA

REG SECUNDARIA.jpeg

Régimen Académico del Nivel Secundario Orientado y Técnicas de Gestión Estatal y Privadas del Sistema Educativo de la Provincia de Mendoza.

La norma establecida por la Resolución 558 de la Dirección General de Escuelas se encuentra vigente desde el ciclo lectivo 2019.

La mencionada norma consta de los anexos que detallan sobre:

  1. Ingreso de estudiantes a la escuela secundaria
  2. Asistencia, puntualidad y permanencia
  3. escolaridad protegida
  4. convivencia escolar
  5. evaluación, acreditación y promoción

Se describe a continuación algunos aspectos destacados de la norma y se adjunta el anexo correspondiente para cada caso con la información detallada.

1- INGRESO

La inscripción es el proceso por el cual el Gobierno Escolar garantiza a los estudiantes que finalizaron la educación de Nivel Primario, la continuidad de la trayectoria escolar obligatoria de Nivel Secundario. En esta instancia también se garantiza a los estudiantes su derecho al ingreso a una escuela secundaria, a la permanencia con inclusión y aprendizaje en la misma, y al acceso a las acciones escolares que promueven el egreso efectivo de todos los estudiantes.

INGRESO

MÁS INFORMACIÓN EN ANEXO I LINK

 

2- ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

El régimen de asistencia y puntualidad integra los deberes que caracterizan al estudiante y su situación como tal dentro de la Escuela Secundaria, como también integra los compromisos establecidos entre la escuela y las familias o adultos responsables de los estudiantes. Es de aplicación a todas las escuelas secundarias de la jurisdicción de Mendoza, salvo que el gobierno escolar disponga expresamente un régimen específico para alguna/s escuela/s por sus características particulares.

DEFINICION ASISTENCIA

INASISTENCIAS

PROCEDIMIENTO ANTE INASISTENCIAS

MAS INFORMACIÓN EN ANEXO 2 LINK

3- ESCOLARIDAD PROTEGIDA

ESCOLARIDAD PROTEGIDA DE NIVEL SECUNDARIO COMO POLÍTICA DE ASEGURAMIENTO DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR DEL ESTUDIANTE.

Es un sistema complejo por el cual la escuela secundaria asiste y acompaña a los estudiantes que atraviesan situaciones que amenazan su derecho a la escolaridad obligatoria.

Destinatarios de la Escolaridad Protegida
Son destinatarios de este sistema los estudiantes de educación secundaria obligatoria en situación de vulnerabilidad educativa, entendida como el conjunto de condiciones socioeconómicas, familiares, personales o la combinación de éstas, que impactan negativamente en la escolarización, debilitando el vínculo entre la escuela y el estudiante. Se encuentran incluidos también aquellos que interrumpen temporalmente su escolaridad por razones justificadas.

Sobre las pautas de aplicación ver LINK ANEXO III

 

4- CONVIVENCIA ESCOLAR

CCE

ICE

ASISTENCIA CUAD 2

véase el ANEXO IV LINK 

 

5- EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN

CALIFICACION

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN EL 5TO AÑO DEL SECUNDARIO

A efectos de promover la autonomía y responsabilidad en los estudiantes que se encuentran cursando el 5to año del secundario, en todas sus orientaciones y modalidades, el Equipo Directivo podrá elaborar un proyecto curricular institucional específico para ellos, en los que puede incluir las siguientes opciones:

  • Evaluación por proyecto que involucre a todos los espacios curriculares.
  • Cada Institución podrá decidir que algunos espacios curriculares tendrán un 20% de aprendizajes que se desarrollarán de manera virtual.
  • Introducir diversos formatos pedagógicos con variados instrumentos de evaluación.

La escuela que decida implementar esta opción para los estudiantes de 5to año, deberá elevar el Proyecto Curricular Institucional para la aprobación del supervisor de la misma, a efectos de que éste realice los aportes necesarios y el acompañamiento pertinente

 

RÉGIMEN PARA ESTUDIANTES EN CONDICION DE LIBRE

Esta condición académica solo está prevista para que el estudiante regular de un año del secundario pueda “adelantar espacios curriculares del año inmediato superior”.

El alumno libre puede ser de primero a cuarto año de escuelas orientadas o a quinto año de escuelas técnicas.

El estudiante en “condición de libre para adelantar estudios”, desarrolla su trayectoria en forma autónoma, cumpliendo con las instancias de evaluación para la promoción previstas como tales por calendario escolar.

El estudiante con aval de los adultos responsables, solicitará por escrito al equipo directivo ingresar a esta condición con la sola finalidad de adelantar su recorrido por la escuela secundaria, y será autorizada siempre que exista una razón debidamente justificada para la habilitación de esta condición académica.

Una vez habilitada la condición de alumno libre para adelantar, el equipo directivo elevará copia de todos los antecedentes del estudiante al Supervisor, para su visado y seguimiento.

 

PARA DETALLES DE CALIFICACIONES SOBRE ALUMNOS CONDICIONALES Y OTROS ASPECTOS VEASE LINK ANEXO V

 

DESCARGAS

RESOLUCION 558 COMPLETA

Apuntes destacados version pdf

 

Anuncios