Protocolo Sanitario

El Protocolo Sanitario para las escuelas de Mendoza ha sido actualizado el 30 de julio de 2021 aprobado por la Resolución 2540/21 de la DGE.

PROTOCOLO MARCO PROVINCIAL

El cumplimiento de una serie de principios básicos contribuirá a que estudiantes, docentes y el resto del personal de los establecimientos educativos estén en un ambiente seguro que ayudará a disminuir la transmisión de la enfermedad.
Estos principios comprenden:
● Distanciamiento físico
● Medidas de Prevención Personal
● Limpieza y desinfección adecuada de establecimientos educativos
● Otras consideraciones


1) DISTANCIAMIENTO FÍSICO:
Los centros educativos deben asegurar el cumplimiento de la distancia física mínima (distanciamiento social) entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
a) Redistribuir los espacios dentro de las aulas y en otros lugares de trabajo (salas de profesores, de preceptores, etc.)
b) En los niveles de Educación Primaria (en todos sus ciclos) y Secundaria, para el desarrollo de las clases presenciales en el aula a cada estudiante se le asignará un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado mientras se mantenga la emergencia sanitaria.
Al comienzo de cada día la/el docente a cargo tomará asistencia e informará al equipo de conducción las ausencias. El establecimiento educativo realizará un seguimiento de los motivos de ausencia de las/os estudiantes.
c) Organizar la entrada y la salida del centro educativo para evitar aglomeraciones.
d) Organizar a los estudiantes en grupos, y asignar los grupos de manera tal que los agrupamientos más numerosas ocupen las aulas más grandes, y de esta forma mantener la mayor distancia interpersonal posible.
e) De ser necesario, se podrán utilizar espacios distintos al establecimiento educativo para el desarrollo de clases presenciales, tales como polideportivos, clubes, museos, bibliotecas, centros culturales, entre otros. Resulta importante destacar que la participación de las/os estudiantes en lugares distintos al establecimiento educativo, cuentan con la cobertura de seguros correspondientes.
f) Disminuir al mínimo los desplazamientos de grupos de estudiantes dentro del establecimiento, evitando actividades que ocasionen encuentros de estudiantes de diferentes grupos. Para el caso de Nivel Inicial, las/os docentes deberán continuar con la intensificación de las restantes medidas establecidas en el presente documento (uso de tapaboca, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección, etc.)
g) Preservar durante los recreos la distancia interpersonal de 2 metros, el aislamiento de los distintos grupos de estudiantes y el uso correcto de tapabocas. Evitar la aglomeración de niños/as y personal escolar en kioscos, buffet o comedores. Organizar el expendio de alimentos para evitar dicha aglomeración: pedidos anticipados, entrega por cursos, entre otros. Se recomienda que el estudiante traiga la merienda de su casa.
Garantizar el uso de tapabocas e higiene de manos frecuente en el personal que atiende y expende alimentos en kioscos, buffet o comedores.
h) Limitar la cantidad de estudiantes para el ingreso a baños. No superar nunca la cantidad de personas dentro de los baños por encima de la cantidad de sanitarios disponibles. Disponer de elementos de higiene en los mismos (agua, jabón líquido, de papel o sustituto, cesto de residuos).
i) Es recomendable que cada estudiante concurra con su bolsa de higiene.
j) Es recomendable contar con cartelería al ingreso (puertas) de los baños que indique la máxima cantidad de personas que pueden ingresar a los mismos y las medidas de higiene.


2) MEDIDAS DE PREVENCIÓN PERSONAL:
Las principales medidas de prevención personal que deben tomarse frente a COVID-19 y otras infecciones respiratorias son las siguientes:

a) Higiene de manos: Ver ANEXO sobre HIGIENE DE MANOS.
b) Evitar usar anillos, pulseras y relojes ya que dificultan la adecuada higiene de manos y se contaminan con facilidad.
c) Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.
d) Mantener buena higiene respiratoria: o al toser o estornudar cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o al sonarse la nariz usar pañuelos descartables y tirarlos tras su uso a un cesto con bolsa. Higiene de manos luego de desechar los pañuelos.
e) Uso de tapaboca o mascarilla:
Es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapabocas en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón. Las/os niñas/os menores de 2 años de edad se encuentran exceptuados del uso de tapabocas. Las/os niñas/os de salas de 3 a 5 años de edad que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el tapabocas por sus propios medios, deberían usarlo durante todo el tiempo que sea posible, en términos generales y de forma continua, excepto para comer/beber y realizar actividad física.
Para las/os estudiantes de la modalidad especial que, por su perfil sensorial u otra característica específica relacionada a la condición de discapacidad, no estén en condiciones de utilizar el tapabocas durante toda la jornada escolar, deberán extremarse las demás medidas de prevención. En el caso de estudiantes con discapacidad auditiva se recomiendan tapabocas transparentes para favorecer lectura labial, interpretación de gestos no manuales, expresiones y movimientos faciales de quienes se expresan.
Las/os docentes deberán concurrir al establecimiento educativo con tapaboca, que deberán mantener correctamente colocado. El personal no docente deberá utilizar los elementos de protección que sean necesarios conforme el tipo de actividad a realizar

Respecto al material del tapabocas éste puede ser de tela o de tipo quirúrgico. El tapaboca de tela debe ser lavado diariamente luego de cada jornada (sin excepción). Los quirúrgicos deben ser desechados al finalizar la jornada.
f) NO compartir objetos personales (tazas, vasos, útiles, libros, etc.) ni meriendas.
g) Disponer de cartelería y señalética adecuada, completa, comprensible y amigable
para la infancia y adolescencia.
h) Establecer en las actividades diarias un tiempo para reforzar las medidas de
distanciamiento, uso de tapaboca, higiene y limpieza personal.
i) Disponer de manera permanente de alcohol en gel y/o alcohol al 70% en aulas, al
ingreso del establecimiento y en espacios compartidos.
j) Disponer de manera permanente en los baños de agua, jabón líquido, toallas de
papel o similar, alcohol en gel y/o al 70% y cestos para residuos.
k) Recordar a los estudiantes la importancia de asistir diariamente con la bolsita de
higiene que contenga: jabón, toalla de uso personal, alcohol en gel o similar.


3) LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y VENTILACIÓN: Ver Anexo.


4) OTRAS CONSIDERACIONES:
a. Insumos Adecuados
● Se debe garantizar la disponibilidad permanente de insumos, en cantidad suficiente, destinados a la correcta limpieza y desinfección del Establecimiento. Como así también para poder mantener las medidas de cuidado personal del plantel docente, no docente y estudiantes.
● Los insumos incluyen: o Jabón líquido o Toallas de papel o similar (secado de manos) o Para higiene de manos, productos con al menos un 70 % de alcohol (en gel o líquido con rociador) o Kit de limpieza: baldes, trapos, lavandina (ver apartado correspondiente) o Cestos de basura con bolsa.

b. Sala de Aislamiento
En caso de que un/a estudiante comience con síntomas compatibles con COVID19 (Ver Definiciones) o éstos/as sean detectados por personal del Establecimiento Educativo durante su jornada escolar, será trasladado a un espacio físico destinado para aislamiento transitorio. La misma será una sala/aula para uso individual, elegida y acondicionada previamente. Idealmente debería contar con ventilación natural (ventana al exterior), cesto con bolsa para desechos y señalización adecuada para su identificación y, de ser posible, baño. En caso de que el/la estudiante no pueda permanecer solo (menores de edad), la persona adulta que lo acompañe debe cumplir con el distanciamiento y el uso de tapabocas.
c. Cargado de Información por parte de los REC 19 (Referentes escolares
COVID 19) en sistema GEM.
Es recomendable mantener una comunicación fluida con los Referentes de las Áreas Departamentales con respecto a los casos sospechosos y confirmados, pactando una modalidad apropiada de comunicación entre ambos Referentes (de la escuela o REC 19 y del área departamental).
Es obligatorio que los REC 19 comuniquen cuando tienen alertas escolares a sus referentes del área departamental:
● Cuando hay tres o más casos confirmados de distintas burbujas o grupos en una escuela (también se incluyen casos positivos de personal escolar) en los últimos 14 días
● Cuando hay dos o más casos confirmados de un mismo grupo o burbuja.
d. Otras recomendaciones.
También es importante que los padres/madres/tutores firmen algún tipo de compromiso de actualizar datos de ubicabilidad y notificación ante la existencia de casos sospechosos en la familia (ver propuesta en ANEXO 4 de estos Lineamientos)

DEFINICIONES Y CONCEPTOS EPIDEMIOLÓGICOS

1) “GRUPOS”: agrupamientos de estudiantes (cuyos integrantes tendrán el distanciamiento físico adecuado entre sí) diferenciados en toda la instancia educativa, o sea, dentro del aula y los espacios comunes del establecimiento. Incluye al personal asignado al mismo.
2) CASO SOSPECHOSO DE COVID-19: Toda persona que (de cualquier edad) que
presente dos o más de los siguientes síntomas:
-Pérdida repentina del gusto o del olfato (anosmia), en ausencia de cualquier otra
causa identificada.
-Fiebre (≥37.5°C)
-Tos
-Odinofagia (dolor de garganta)
-Dificultad respiratoria
-Cefalea (dolor de cabeza)
-Mialgias (dolor muscular)
-Diarrea/vómitos (deben considerarse como un solo síntoma sospechoso de COVID
aunque presente ambos) Sin otra causa que explique los síntomas.
-Pérdida repentina del gusto o del olfato (anosmia), en ausencia de cualquier otra
causa identificada.
3) CASO CONFIRMADO DE COVID-19: Cualquier estudiante, personal docente o no docente del Establecimiento educativo definido como caso sospechoso de COVID 19 y: o pruebas diagnósticas positivas o confirmatorias (Hisopado nasofaríngeo o nasal con test rápido de detección de antígenos positivo o PCR SARS- CoV 2) o confirmación por nexo epidemiológico (convivientes con caso confirmado de COVID 19).
Todos los casos confirmados de COVID 19 deben realizar aislamiento.

4) CONTACTO ESTRECHO EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES:
Dentro de un Grupo de estudiantes:
-Todo/a estudiante o docente perteneciente al mismo que permaneció en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, desde 2 días antes al comienzo de los síntomas y hasta 10 días posteriores al inicio de los mismos, independientemente de las medidas de prevención utilizadas (uso correcto de tapaboca, distanciamiento, etc).
Fuera del Grupo de estudiantes:
Toda persona que mantuvo contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID 19 a una distancia menor a 2 metros, durante más de 15 minutos, desde 2 días previos al inicio de los síntomas hasta 10 días posteriores del inicio de los mismos.
Todos los contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados deben realizar cuarentena. No deben concurrir al Establecimiento educativo.
5) CONTACTO DE CONTACTO ESTRECHO: Toda persona asintomática que permaneció en contacto con otra categorizada como contacto estrecho de un caso confirmado (identificado en el ámbito escolar o fuera del mismo): No tiene indicación de cuarentena ni aislamiento.
6) AISLAMIENTO: Es la separación social de personas con caso confirmado de
COVID 19 (ENFERMOS DE COVID 19) para evitar la trasmisión de la enfermedad a otras personas.
El tiempo mínimo de aislamiento es de 10 días desde el inicio de síntomas (o desde el estudio diagnóstico positivo en asintomáticos), siempre y cuando el paciente evolucione favorablemente. También se tiene en cuenta para levantar el aislamiento que la persona haya estado 72hs sin síntomas (a excepción de la pérdida de olfato y gusto que pueden persistir mucho tiempo sin que implique que haya riesgo de contagio).

Toda persona enferma de COVID 19 debe tener certificado de alta clínicaepidemiológica para poder reincorporarse a sus tareas en la escuela.


La separación social implica no salir de su domicilio, salvo para recibir atención médica si lo requiriese y distanciarse incluso de sus convivientes, siempre que los mismos no estén enfermos de COVID-19 también.


7) CUARENTENA: Es la separación social de los contactos estrechos de casos confirmados. La misma consiste en la separación social durante 14 días desde el último contacto con el caso confirmado.
En aquellas situaciones en las que hay más de un caso confirmado en un grupo tener presente para la cuarentena el contacto estrecho con el último caso positivo.
Se exceptúan de cumplir cuarentena aquellas personas que hayan padecido la enfermedad en los últimos 3 meses. También se indica para contactos estrechos de casos sospechosos hasta la definición de los mismos como confirmados o descartados.
La separación social implica no salir de su domicilio, salvo para recibir atención médica si lo requiriese y distanciarse incluso de sus convivientes, siempre que los mismos no estén enfermos de COVID-19 también. Es importante recordar, que la etapa de contagiosidad de un caso COVID19 positivo con buena evolución clínica es, desde dos días antes de empezar con síntomas hasta 10 días después del comienzo de los mismos.
Los convivientes de un caso positivo, son considerados contactos estrechos mientras permanezcan asintomáticos. En caso de que la persona enferma no cumpla un correcto aislamiento intradomiciliario, puede contagiar a sus convivientes desde el primero hasta el décimo día de su evolución.
De ahí la importancia de la organización familiar y la recomendación de la separación de los convivientes con el caso en la medida de lo posible. Si esto no sucede, la cuarentena a los convivientes deberá extenderse por 14 días adicionales a partir del alta del caso (24 días en total desde la fecha de comienzo de síntomas del caso positivo).

SITUACIONES EN LAS QUE UN/UNA ESTUDIANTE O PERSONAL ESCOLAR
DEBE Y NO DEBE ASISTIR A LA ESCUELA CON RELACIÓN AL COVID 19


1) NO DEBE ASISTIR A LA ESCUELA:

Caso sospechoso de COVID 19: hasta que se descarte el caso por profesionales sanitarios que evalúan el mismo.
Si un/una estudiante, docente o no docente presenta UN SOLO SÍNTOMA, es decir no constituye un caso sospechoso, no debe concurrir al establecimiento educativo hasta que se defina la evolución de este síntoma por médico tratante.
Caso confirmado de COVID 19: hasta que reciba el alta clínico-epidemiológica por profesionales sanitarios que evalúan el caso, siendo la duración habitual de 10 días
desde el comienzo de los síntomas.
Contacto estrecho de caso confirmado: hasta que pasen 14 días del último contacto con un caso confirmado (Cuarentena).
Contacto estrecho de caso sospechoso: o hasta que se defina el caso sospechoso: descartado o confirmado. o casos descartados: los contactos estrechos pueden retomar sus actividades normalmente. o caso confirmado: ver contacto estrecho de caso confirmado.


2) SÍ DEBEN ASISTIR A LA ESCUELA: CONTACTOS DE CONTACTOS ESTRECHOS
Ejemplos:
● En caso de que un docente asintomático sea contacto estrecho de un estudiante positivo de un grupo de estudiantes y trabaje en otros grupos, los estudiantes de este último grupo se considerarán contacto de contacto estrecho y no deberán realizar cuarentena.
● De manera similar cualquier estudiante o docente que cumple criterios de contacto
asintomático fuera del grupo de estudiantes deberá realizar cuarentena, pero los demás integrantes de dicho grupo no se considerarán contacto estrecho por lo que no deberán realizar cuarentena.
● Los convivientes de un contacto estrecho asintomático: No deben hacer cuarentena. Sin embargo, en caso de que esta persona (contacto estrecho asintomático) comience con síntomas compatibles con COVID 19 se transforma en un caso sospechoso y sus convivientes automáticamente se transforman en contactos estrechos de un caso sospechoso y deben hacer cuarentena hasta que se defina el caso sospechoso (hasta confirmar o descartar el mismo).


RESPONSABILIDADES


1) RESPONSABILIDADES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
a) Personal docente y no docente del grupo de estudiantes. Funciones:
Supervisar mantenimiento en el aula de medidas preventivas.
Identificar a los/las estudiantes con síntomas compatibles con COVID 19 en el aula y activar protocolo escolar de respuesta ante caso sospechoso.
Alertar de ausentismos escolares injustificados al/a la Responsable escolar de manejo de COVID 19.
Colaborar con el REC 19, en la carga y notificación de casos sospechosos y confirmados en el sistema GEM, en el escritorio de la escuela en el módulo notificación caso sospechoso/ confirmado.
b) Responsable escolar de manejo de COVID 19 (REC 19):
En todas las escuelas debe haber una persona o grupo de personas (equipo) asignadas que se encarguen de manejar las situaciones relacionadas con COVID 19 que allí surjan.
Funciones:
-Recibir todos los casos sospechosos y confirmados (de docentes, no docentes y estudiantes) y consultas escolares referentes a COVID 19 y en casos de dudas
comunicarse con el Referente Epidemiológico del Área Asignado.
-Si no tiene dudas no es necesario que se comunique con el Referente Epidemiológico del Área. Sí es obligatorio completar en todos los casos sospechosos/confirmados el sistema GEM. Sin embargo, se recomienda pactar con cada Referente del Área Departamental la modalidad más apropiada de trabajo.
-Consensuar con el Referente Epidemiológico del Área la modalidad de comunicación más adecuada, respetando días y horarios de descanso personal.
-Sólo puede comunicarse con el Referente Epidemiológico del Área Departamental el REC 19 o el supervisor del área. No se debe brindar número de teléfono (contacto) del Referente Epidemiológico del Área al resto del personal del establecimiento ni a las familias de la comunidad educativa. Una comunicación adecuada y ordenada es fundamental para llevar adelante la Estrategia Escuelas.
-Cargar junto con los docentes de cada burbuja en el sistema GEM, en el escritorio de la escuela en el módulo notificación caso sospechoso/ confirmado los casos sospechosos y confirmados de la institución (estudiantes, docentes y no docentes)
-Ante casos sospechosos y confirmados de COVID 19 proceder a indicar CUARENTENA a todo el grupo (docentes/auxiliares y estudiantes).
-Se intentará, mientras el sistema sanitario lo permita, teniendo en cuenta la capacidad operativa de los centros asistenciales y horarios de funcionamiento de estos, coordinar con Centro de Salud Georeferenciado a la Escuela y con Referente Epidemiológico del Área Departamental la evaluación de casos sospechosos que comienzan con síntomas en la escuela.
Es imprescindible y obligatorio la comunicación a la brevedad de los casos de
alertas escolares a los Referentes Epidemiológicos de las Áreas Departamentales:
▪ Cuando hay tres o más casos confirmados de distintas burbujas o grupos en una escuela (también se incluyen casos positivos de personal escolar) en los últimos 14 días.
▪ Cuando hay dos o más casos confirmados de un mismo grupo o burbuja.
-Vigilar en los grupos en cuarentena si algún integrante comienza con síntomas.
-Vigilar que los/as integrantes que retornan de la cuarentena no hayan presentado
síntomas.
-Vigilar los ausentismos injustificados en estudiantes y docentes e indagar motivos
de 10 los mismos. Corroborar ante dudas con Referente Epidemiológico del Área
Departamental si las causas se engloban como sospecha de COVID 19.


2) RESPONSABILIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD
a) Profesionales de la Dirección de Epidemiología: Funciones:
Existirá un Equipo conformado por Referentes técnicos y administrativos de la Dirección:
-Los Referentes técnicos se encargarán junto con los Referentes Epidemiológicos
del Área de: subsanar dudas de estos, evaluar las sospechas de brotes escolares y
realizar capacitaciones junto a los mismos.
-Los Referentes administrativos se encargarán de: 1) realizar Informes semanales
(luego de finalizada la semana epidemiológica) de las escuelas de su área; 2)
detectar brotes en las bases de datos generadas por el GEM.
b) Áreas Departamentales:
-Debe existir personal de salud en las Áreas Departamentales para el manejo de las Situaciones Escolares que surjan con relación al COVID 19. Idealmente deberían ser grupos de trabajo.
Sus funciones son:
-Resolver dudas e inquietudes del REC 19. Recordar que la activación inicial del Protocolo es función del REC 19 sin necesidad de comunicación previa con el Referente Epidemiológico del Área.
-Capacitar al REC 19 de su Área junto con la Dirección de Epidemiología
-Acceder a lo cargado en el GEM de las escuelas de su Área de referencia.
-En caso de alertas escolares analizará la necesidad de Intervención Escolar. Para ello juntamente con el REC 19: 1) evaluará si los casos confirmados en cuestión tienen nexo con casos positivos extraescolares, comunitarios; 2) evaluará si los casos en cuestión han tenido contacto entre sí extraescolarmente. En este último caso evaluará si hay otros casos o contactos escolares involucrados.
-Todas las escuelas deberán estar geo-referenciadas a un Centro Asistencial con sector COVID (Centros de Salud/Hospitales). Idealmente se elegirá el más cercano al establecimiento escolar. Se intentará, mientras el sistema sanitario lo permita, teniendo en cuenta la capacidad operativa de los centros asistenciales y horarios de funcionamiento de estos, coordinar con Centro de Salud Georeferenciado a la Escuela y con Referente Epidemiológico del Área Departamental la evaluación de casos sospechosos que comienzan con síntomas en la escuela.


PROCEDIMIENTO ANTE UN CASO DE ESTUDIANTE/PERSONAL DE LA ESCUELA QUE COMIENZA CON SÍNTOMAS EN EL ESTABLECIMIENTO ESCOLAR
Ante una persona con síntomas que constituyan un caso sospechoso de COVID 19
(Ver definiciones):
Si es un docente:
-El REC19 se comunicará con el/la Referente Epidemiológico del área Departamental para coordinar, mientras el sistema sanitario lo permita, la evaluación del caso. Allí se evaluará al / a la docente, confirmándose por profesionales de salud si constituye un caso sospechoso de COVID 19 y si requiere hisopado para confirmar el mismo.
-Recordar que todo el personal de la escuela tiene obra social por lo cual otra alternativa en estos casos sería la consulta en el Centro Asistencial que le corresponde por su obra social.
Si es un estudiante:
-Se trasladará a la Sala de Aislamiento junto con el acompañante escolar designado.
-El REC19 se comunicará con el/la Referente Epidemiológico del área Departamental para coordinar, mientras el sistema sanitario lo permita, la atención en centro COVID georeferenciado.
-El REC 19 se contactará con los padres, madres o tutores legales del/de la estudiante, en caso de ser menor de edad, para que lo/a retiren del establecimiento y se efectivice la consulta médica. En caso de ser mayor de edad deberá retirarse con la indicación de realizar la consulta médica correspondiente.
-En centro COVID georeferenciado se evaluará al/ a la estudiante, confirmándose por profesionales de salud si constituye un caso sospechoso de COVID 19 y si requiere hisopado para confirmar el mismo.
En ambos casos:
-Extremar las medidas de distanciamiento de los demás integrantes del grupo de estudiantes y docentes durante su permanencia en el establecimiento hasta la definición del caso. Luego de la jornada escolar realizar limpieza y desinfección como se detalla en Anexo 2 de estos Lineamientos.
-Corresponde a los profesionales de la salud la definición de si las personas que presentan síntomas en el establecimiento escolar configuran un caso sospechoso de COVID 19.
-En caso de que se defina que la persona (estudiantes, personal docente o auxiliar) no configure un caso sospechoso, no será necesario indicar cuarentena a los/as integrantes del grupo de estudiantes.


PROCEDIMIENTO ANTE UN CASO DE ESTUDIANTE/PERSONAL DE LA
ESCUELA QUE COMIENZA CON SÍNTOMAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO
ESCOLAR

-Si un/a estudiante o personal escolar comienza con síntomas compatibles con caso sospechoso de COVID 19 en su domicilio debe consultar en su obra social/ prepaga/centro de salud más cercano al domicilio para ser evaluado/a y la eventual realización de estudios diagnósticos de COVID 19. Debe notificar de esta situación al REC 19 lo antes posible, quien evaluará si los demás estudiantes y personal docente o no docente del Grupo cumplen la definición de contacto estrecho. Es recomendable que los padres/madres/tutores/as firmen un acuerdo a tal efecto (Anexo 5 de estos Lineamientos).
-Si los/as demás integrantes del grupo de estudiantes que se encuentran en la
presencialidad son contactos estrechos, el REC 19:
a. De forma inmediata indicará cuarentena de todos los/as estudiantes del grupo y
los 12 docentes/no docentes que tienen contacto con el mismo.
b. Cargará junto con los docentes de cada burbuja en el sistema GEM, en el
escritorio de la escuela en el módulo notificación caso sospechoso/ confirmado los
casos sospechosos y confirmados de la institución.
Situaciones que se pueden presentar:
Caso sospechoso NEGATIVO:
▪ Levantar cuarentena a los contactos del grupo de la escuela (ver apartado de
estudios diagnósticos).
▪ Para el retorno del caso sospechoso y sus convivientes se deberá presentar el alta
médica, certificando que es un caso DESCARTADO.
Caso sospechoso POSITIVO (caso confirmado):
▪ Mantener aislamiento del caso
▪ Mantener cuarentena del grupo o burbuja y de todos los contactos estrechos del caso
▪ En caso de docentes con casos confirmados indagar politrabajo (si trabaja en distintos establecimientos escolares o en distintos grupos de estudiantes en la misma escuela)
▪ Los casos positivos deberán tener alta clínica-epidemiológica para retornar a sus
actividades escolares.
En caso de que los integrantes del grupo de estudiantes en cuarentena presenten síntomas deben proceder como en el punto 1 y 2 (pasan a ser casos sospechosos).
En caso de que los/as integrantes del grupo de estudiantes en cuarentena no presenten síntomas se podrán reintegrar a sus actividades habituales luego de que hayan transcurrido 14 días del último contacto estrecho con un caso confirmado (luego de finalizada la cuarentena). Los/as estudiantes en cuarentena podrán continuar sus tareas educativas bajo modalidades no presenciales, previamente establecidas.


INTERPRETACIÓN DE TEST DIAGNÓSTICOS:
Si se define al caso como sospechoso, se realizará hisopado con test diagnóstico con Antígeno (test rápido) o PCR SARS COV 2. Dada la situación epidemiológica actual de nuestra Provincia, teniendo en cuenta el alto porcentaje de positividad de los test diagnósticos, se recomienda:
Se sugiere comenzar con test rápidos de antígenos, idealmente nasales.
Si el test de antígeno es positivo se confirma el caso y se procede al aislamiento del mismo y a la cuarentena de los contactos estrechos escolares y extraescolares.
Si el test de antígeno es negativo, acorde con la situación epidemiológica actual y a los fines de la escuela: Se levanta cuarentena a los contactos estrechos escolares; El caso y sus convivientes permanecen en aislamiento hasta ser revalorados por personal de salud, que decidirá la conducta a seguir.
En aquellos casos que se hubiera realizado PCR SARS COV 2 el caso se considera confirmado si la misma es positiva y descartado si es negativa. Es decir, que los contactos escolares en los casos negativos pueden retomar sus actividades habituales.
-Es importante recordar que los casos sospechosos deben tener un alta para poder reintegrarse a trabajar independientemente del resultado de los estudios de diagnóstico. Esto es así ya que hay que evaluar la evolución clínica y la necesidad de otros estudios diagnósticos si fuese pertinente.
-A los fines de este protocolo todo test diagnóstico debe estar validado por profesionales de la salud (no se aceptarán test caseros donde no haya constancia de que el resultado corresponda a la persona involucrada y cuyo resultado no esté validado por un profesional competente).

VIGILANCIA ACTIVA ESCOLAR
Para poder detectar tempranamente casos sospechosos en la Institución y poder realizar un manejo epidemiológico adecuado, se indicará a los padres, las madres y/o tutores de los/as menores y al personal escolar que:
-Comuniquen en caso de inasistencia, la razón de la misma en el día en que esta se produce.
-Habrá un encargado de la escuela de llamar activamente a los padres, madres y/o tutores de los/as estudiantes y a los/as docentes/ no docentes que no concurran a la misma a fin de indagar las razones del ausentismo.


ALERTAS ESCOLARES
Existen dos situaciones que deben constituir una alerta para el/la REC 19 porque podrían constituir una situación de brote escolar y podrían conllevar al cierre temporal del establecimiento. Estas situaciones de alerta son:
-La aparición de dos casos relacionados temporalmente (dentro de los 14 días) en un grupo de estudiantes. En este caso hay que evaluar la existencia de un brote escolar.
-La aparición de tres o más casos relacionados temporalmente en la institución (dentro de los 14 días) aunque sea en grupos de estudiantes diferentes. En este último caso hay que descartar transmisión intrainstitucional.
Ante la existencia de estas alertas, los/as Referentes Epidemiológicos del Área Departamental y la Dirección de Epidemiología, evaluarán estas situaciones a fin de determinar si es necesario, una intervención presencial en la escuela para corroborar el mantenimiento de las medidas preventivas e indagar si los casos son aislados o relacionados entre sí y si el foco de contagio fue la escuela o se trata de casos comunitarios no relacionados. Luego de esta evaluación los/as Referentes Epidemiológicos del Área Departamental y la Dirección de Epidemiología decidirán, en conjunto con REC 19 y las autoridades escolares, la conducta en el establecimiento escolar, decidiendo en última instancia el cierre temporal del
establecimiento.