ITEM ZONA

ITEM UBICACIÓN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

El pago referido al item por la zona de establecimientos escolares viene reglamentado desde 1984 en el estatuto docente y recientemente luego de las modificaciones mediante la ley 9031/17 y el decreto 250/18 las nueva recategorización rige desde el 1 de abril de 2019.

En base a los nuevos datos publicados se han categorizado 2184 establecimientos educativos, priorizándose la ubicación y características del contexto de la institución.

Según los datos relevados por el Gobierno Escolar, con el nuevo sistema 74% de los establecimientos poseen igual o más porcentaje de zona: 18000 docentes y no docentes.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cómo se clasifican las escuelas en base a la zona?

Grupo “A”: cero por ciento (0%);

Grupo “B”: treinta por ciento (30%);

Grupo “C”: cincuenta por ciento (50%);

Grupo “D”: setenta por ciento (70%);

Grupo “E”: cien por ciento (100%);

  • ¿Qué indicadores inciden para determinar la clasificación de una zona?

Los datos están vinculados a las características del contexto sociogeográfico en el que se encuentran emplazados los mismos, previo estudio e informe técnico de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.

  • ¿¿En que lugar puede consultarse la nueva recategorización de zona?

En el el siguiente LINK 

  • ¿A partir de cuándo rige el pago del item ubicación de establecimientos educativos (IUEE)?

Con los haberes del mes de abril

  • Soy de los casos en donde en la escuela que trabajo la zona disminuyó ¿También se verá disminuido mi sueldo desde abril?

No. Aunque la escuela haya disminuido la zona, todos los agentes de esa escuela conservarán el porcentaje de zona que los favorezca, pero solo mientras permanezcan en la institución, en el momento en que se trasladen pasarán a recibir la zona otorgada a la nueva escuela de destino. Respecto al suplente una vez finalizada su suplencia por más que vuelva a tomar horas o cargos en la misma institución ya deberá recibir la nueva zona asignada desde abril de este año.

  • ¿El ítem es cobrado por todos los que pertenecen a la institución?

Si tantos docentes y no docentes.

  • En mi caso me favoreció la nueva categoría ¿cómo saber el dinero que me corresponderá ? 

Se calcula multiplicando la “asignación de clase” que figura en el bono de sueldo con el nuevo porcentaje de zona, ese resultado es lo que correspondería cobrar como concepto de IUEE (Item ubicación establecimiento educativo)

  • ¿Se puede modificar el ítem asignado a la escuela?

La comisión especial mixta integrada por 4 miembros sindicales y 4 miembros del gobierno deberán expedirse en el lapso de 30 días corridos , a partir de conocerse el informe técnico de la DEIE. A partir del dictamen de la comisión el Director General de Escuela considerará la situación para rectificar o ratificar lo referido a zona del establecimiento implicado.’

  • ¿Qué sucede con el item “radio” (10%) que se venia percibiendo hasta ahora?

Según la Ley 9037 en su art. 7° la implementación del nuevo ítem ubicación establecimientos escolares, no alterará la liquidación y percepción del denominado “ítem radio”, el que se cancelará de la misma manera que se hace actualmente, con discriminación separada en el bono de sueldo.

 

DESCARGAS DE NORMATIVA REFERIDA A ZONA

DECRETO 250 ITEM ZONA 2018

LEY 9031

 

Anuncios