PSICOFISICOS

0 osep

ANTE EL DECRETO DE AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, SE ENCUENTRAN SUSPENDIDOS LOS TRAMITES REFERIDOS A PSIFCOFISICOS

Certificado de Aptitud Psicofísica:

Para tramitar certificados psicofisicos en el gran Mendoza se debe concurrir personalmente de Lunes a Jueves de 8hs. a 13 hs. en la oficina ubicada en  San Juan 490 – Ciudad – (Tel: 4203760  – email: dge-certif-aptitud @ mendoza.gov.ar)

Una vez realizado el tramite personal y el código generado, el agente será derivado con el turno correspondiente a OSEP OCUPACIONAL, en el edifico de Salta esquina Rondeau de Ciudad.

Requisitos:  

Para Cargos:

CELADORES SUPLENTES:

  • DNI
  • Memorándum de designación
  • Certificación de Cargo (indicando en qué cargo se desempeña, fecha de inicio y continuidad).

CELADORES TITULARES:

  • DNI
  • Ultimo bono sueldo

DOCENTES QUE REALIZAN EL TRAMITE POR 1° VEZ:

  • DNI
  • Bonos de Puntaje.

DOCENTES TITULARES:

  • DNI
  • Último Bono de Sueldo

DOCENTES SUPLENTES:

  • DNI
  • Certificación de Cargo (indicando en qué cargo se desempeña, fecha de inicio y continuidad).

DOCENTES EN 4º LLAMADO:

  • DNI y certificado psicofisico provisorio con el que tomó el primer cargo.
  • Certificación de Cargo (indicando en qué cargo se desempeña, fecha de inicio y continuidad).

JERÁRQUICOS SUPLENTES:

  • DNI
  • Certificación de Cargo o Certificado del Curso de Jerarquía Aprobado o Circular Interna de Ofrecimiento del Cargo.

JERÁRQUICOS TITULARES:

  • DNI
  • Último Bono de Sueldo.

APTITUD DE CERTIFICADO

La reglamentación de los certificados de aptitud Psicofísica de los postulantes a Suplencias, Titularidades e Ingreso a la Docencia, Reincorporación, Traslados Interjurisdiccionales, Acrecentamientos y Ascensos, en todos los cargos y horas cátedra de cualquier Nivel y Modalidad del Sistema Educativo,están regulados por la RESOLUCION 029-DGE-17  y su modificación parcial la Res.172-DGE-17.

Tendrá validez el Certificado de Aptitud Psicofísica:

  • Realizado por el prestador vigente, autorizado por la Dirección General de Escuelas.
  • Con resultado: Apto, Apto con Preexistencia y Provisorio por embarazo o por cualquier causal debidamente autorizada por el Organismo de Salud correspondiente.
  • No se encuentre vencido.

ACLARACIÓN: (RES.172-DGE-17 VER): Será atribución del Gobierno Escolar determinar la duración y validez de los certificados, emitidos según las condiciones y necesidades laborales afectadas, disponiendo que todos los Certificados de Aptitud Psicofísico Aptos y Aptos con Preexistencia, emitidos a partir del 01-01-12, tendrán una duración y validez de ocho (8) años.

Actualización por la EMERGENCIA SANITARIA: RES.946 DGE 2020, Artículo 3ro.- Establézcase que para acceder a las suplencias los docentes aspirantes deberán cumplimentar la documentación establecida para tal fin en la reglamentación vigente. En lo referido al Certificado de Aptitud Psicofísica serán requeridos los que se encuentren comprendidos y regulados por la Resolución N° 029-DGE-2017 y Resolución N° 172-DGE-2017. Se deja aclarado en este acto que aquellos Certificados de Aptitud Psicofísica cuyo vencimiento hubiera ocurrido con posterioridad al 20 de marzo de 2020, se tendrán por válidos y automáticamente prorrogados mientras dure la actual situación de excepción que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria, administrativa y financiera de la Provincia de Mendoza.

Los Certificados de Aptitud Psicofísica se clasificarán en:

  • Docentes: Docente, Docente con actividad, Bibliotecario, Preceptor, Jefe de Preceptor, Auxiliar de Dirección, Auxiliar Bibliotecario, Auxiliar Didáctico, Auxiliar Promotor de Salud.
  •  Jerárquico: Jerárquico, Maestro Secretario Jerárquico, Secretario de Nivel Secundario.
  • No Docente: Celador, Celador con tareas livianas, Portero, Sereno, Chofer, Cocinero, Administrativo, Profesional.
  • Complementario: le será requerido al postulante a cargos/horas en escuelas: albergues, especiales, domiciliarias/hospitalarias, contextos de encierro.”

El Certificado de Aptitud Psicofísica que deberá presentarse para optar a cargos/horas cátedra, será el siguiente, según corresponda:

1) Suplencias en cargos iniciales del escalafón y horas cátedra: el último certificado emitido vigente, válido y específico.

2) Suplencias en 4° llamado: el docente que no posea Bono de Puntaje y opte por 1° vez, podrá presentar un certificado expedido por efector público por única vez. Obtenida la suplencia, tendrá cuarenta y ocho (48) horas hábiles para hacer visar dicho Certificado en la dependencia administrativa de salud autorizada, donde le será retenido y entregado el Código para tramitar el Certificado de Aptitud Psicofísica ante el mismo. Dicho Código deberá ser acreditado inmediatamente en el establecimiento educativo donde accedió a la suplencia y le servirá para optar a otras suplencias sólo en 4° llamado, durante sesenta (60) días corridos, a partir de su fecha de emisión. Los Directores que tengan docentes en 4° llamado, podrán verificar en el Sistema de Salud de la Dirección General de Escuelas, que los mismos no tengan un Certificado – No Apto – anterior.

3) Titularización, Ingreso a la Docencia y a la Jerarquía, Reincorporaciones y Traslado Interjurisdiccional: el Certificado Apto para el cargo/horas cátedra al/las que se postula, será el último certificado emitido vigente, válido y específico.

4) Ascenso: el Certificado Apto para la tarea propuesta, será el último certificado emitido vigente, válido y específico para el cargo/horas cátedra al/las que se asciende.

5) Acrecentamiento: el Certificado Apto para la tarea propuesta, será el último certificado emitido vigente, válido y específico para el cargo/horas cátedra en el/la/las que acrecienta.

6) Suplencias de Jerarquía Directiva: deberá presentar:

a) Director Maestro: el Certificado Apto Docente y Certificado Apto Jerárquico.

b) Cambios de Funciones: la norma legal del Cambio de Funciones y el Certificado Apto Jerárquico posterior al otorgamiento del Cambio de Funciones.

c) Nivel Secundario: el Certificado Apto Docente y/o Apto Jerárquico. Una vez obtenida la suplencia, tendrá cuarenta y ocho (48) horas hábiles para presentarse en la dependencia administrativa de salud autorizada, donde le será entregado el código para tramitar el Certificado de Aptitud Psicofísica Jerárquico. “

Descargar Preguntas Frecuentes “Psicofisicos”