Anuncios

CONTROL DE AUSENTISMO

Desde el 1 de septiembre de 2018 el sistema de control de ausentismo para los agentes dependientes de la DGE es mediante SALUD OCUPACIONAL DE OSEP, para los casos de enfermedad o cuidado de familiar enfermo.

Se recuerda que es obligatorio  dar aviso de la insistencia a la DGE por el prestador de OSEP, caso contrario no se justificará la inasistencia. (Se debe informar el mismo día de la emisión del certificado médico)

Ante las situaciones de este tipo de licencias, el agente debe permanecer en su domicilio o sitio indicado para permitir  la verificación por parte de su empleador (Art. 12: Decreto Reglamentario 727/93; Arts 43 y46 de la Ley 5811).

 

EL SISTEMA DE PREFERENCIA PARA INFORMAR ES EL SISTEMA ONLINE

1- SISTEMA ONLINE OSEP

El agente estatal deberá loguearse con usuario y contraseña en la dirección: https://www.osep.mendoza.gov.ar/webapp_pri/action/application/seguridad/usuario/afiliado/agregar/form

En ese link deberá completar los datos solicitados, luego aceptar los términos y condiciones y  una vez concluida la carga de datos llegará un email de Osep a la bandeja de entrada del correo electrónico declarado con la contraseña para ingresar al Portal de Autogestión de OSEP. En el primer ingreso deberá seguir las indicaciones para modificar la contraseña.

VER VIDEO TUTORIAL SOBRE COMO CREAR UN USUARIO

 

PORTAL DE AUTOGESTIÓN Y REGISTRO DE INASISTENCIAS

Una vez que se cuente con usuario y contraseña se debe ingresar por el portal de autogestión de OSEP en la dirección: https://www.osep.mendoza.gov.ar/webapp_pri/action/index

Para poder solicitar licencias, deberá ingresar al recuadro “Trámites” e ingresar al link “Registro de Ausentismo”. Una vez abierta la opción se permitirá informar el tipo de licencia (enfermedad o cuidado de familiar enfermo) y se genera de manera automática un número de gestión y permite adjuntar la foto del certificado expedido por el médico.

tramites ausentismo

La novedad, es que el sistema online permite informar la inasistencia sin necesidad de ingresar el certificado médico en ese momento, dejando la posibilidad de adjuntar el mismo en el transcurso del día. ( La certificación médica deberá adjuntarse obligatoriamente antes de que concluya el día.)

De ahora en más podrá presentarse un certificado que indique la patología sin necesidad de que se especifique la cantidad de días de reposo, ya que en la visita del médico auditor se validará lo indicado y se completará de ser necesario con los días de reposo requeridos. (Esta situación puede darse cuando uno asiste de urgencia a una guardia médica y no se entregan certificados con diagnostico y reposo, pero si uno logra que le entreguen un certificado que al menos especifique la patología que tiene, serviría para iniciar el trámite de ausentismo)

Respecto a los comprobantes, los médicos auditores no dejarán más los clásicos certificados de color amarillo, tampoco se llevarán el certificado médico original que dió origen a la licencia, de ahora en más servirá de constancia la registración generada y validada del sistema online, que se podrá imprimir y presentar en la escuela junto al formulario de licencia.

registro osep ausentismo

ver video sobre cómo informar las licencias por osep on line (LINK)

IMPORTANTE: Por problemas con inconvenientes para altas en el sistema, debido a que no se lo reconoce como afiliado activo , deberá enviar un email  a: actualizacion_datos@osep.mendoza.gov.ar y mandar foto de dni y ultimo bono de sueldo y datos de contacto.

En casos de docentes o celadores nuevos en el sistema deberán comunicarse con afiliaciones de OSEP al 4615000 interno 5071.

 

2- CALL CENTER (Para casos en donde no pudo utilizar el sistema online)

El número telefónico para dar aviso por inasistencia por enfermedad o cuidado de familiar enfermo es el 0810-810-0816 y el horario de atención es de 8 a 20 horas.

0810

Se debe llamar el primer día de la licencia con los datos que les serán solicitados de la certificación médica y se deberá esperar en el domicilio la visita del médico auditor.

 

 

ACLARACIONES SOBRE LICENCIAS POR ENFERMEDAD O CUIDADO DE ENFERMO.

 

1 – ENFERMEDAD (ART.40) Sólo se justificarán las licencias  por enfermedad:

  • Si el Certificado es extendido por un Médico
  • Si hay consignado un diagnóstico y
  • Si efectivamente indica reposo (no consultas, controles, ni realización de estudios).

 

2- CUIDADO FAMILIAR ENFERMO (50/7)  En el Certificado Médico debe constar los días de reposo, diagnóstico, nombre del enfermo y parentesco. El conteo de días utilizados, también será responsabilidad del agente.

 

CUIDADO DE FAMILIAR ENFERMO FUERA DE LA PROVINCIA:

Al regreso del viaje deberá presentarse descargo en Mesa de Entradas de Salud Laboral  ( San Juan 490- Ciudad de Lunes a viernes de 8 a 13hs )con los siguientes datos:

  • Nota de solicitud (Con número telefónico)
  • Certificación médica (Legible con datos el paciente y del agente, diagnostico y cantidad de días)
  • Certificación de estadía. (Exposición policial o constancia de Registro civil)
  • Constancia de pasajes.

 

ACLARACIONES SOBRE LA VISITAS A DOMICILIO DE SALUD OCUPACIONAL OSEP

  • En caso en que el agente no se encontrara en su domicilio o lugar indicado al momento de la visita del medico auditor, será responsabilidad del agente presentar  nota y formulario de descargo, en Salud Laboral, en San Juan 490 ciudad de lunes a viernes de 8 a 13hs. (Gran Mendoza) indicando las razones de su ausencia, corroborándolo con documentación respaldatoria. La misma deberá indicar fecha, hora de atención y firma del medico tratante si correspondiere. De haber concurrido a comprar un medicamento, el ticket o factura además de indicar el medicamento que debe concordar con la patología, deberá adjuntase las indicaciones del medico.

 

  • Si se ha logrado comunicar telefónicamente o de manera online con Salud Ocupacional de OSEP, pero nunca lo visitan a su domicilio, deberá entregar el formulario de licencia a su superior junto con el certificado medico, anotando el numero de registro del llamdo o del aviso on line efectuado. (siempre que se traten de licencias de hasta 9 días)

 

JUNTA MÉDICA

Se recuerda que cuando se traten de licencias de 10 días o más, además de informar la inasistencias a salud ocupacional deberá luego dirigirse a la Junta médica especializada.

 

JUNTA MÉDICA CENTRAL – Salta 808 esquina Don Bosco, Ciudad de Mendoza. Atención a agentes de la DGE de zona NORTE: Capital, Las Heras, Guaymallén, Lavalle y ZONA CENTRO:Godoy Cruz, Luján y Maipú.

 

JUNTA MÉDICA ZONA ESTE: Luis Marcó y Avellaneda – Junín. Para atención de agentes de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

 

JUNTA MÉDICA CENTRO SUR: Avenida Güemes 731 – Tunuyán – Para atención de agentes de: Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

 

JUNTA MÉDICA EN EL SUR:

  • Gutierrez 343  -San Rafael
  • Av. Libertador Norte 165 – Gral. Alvear
  • Uriburu 235 – Malargüe

Las especialidades serán concentradas en  San Rafael.

 

OTRAS ACLARACIONES

LICENCIA POR MATERNIDAD

En caso de licencia por maternidad Art. 54° ley 5811, la misma podrá ser otorgada hasta 30 días antes de la FPP, en los embarazos normales y 45 días antes en el caso que el embarazo presente complicaciones.

 

 

LIMITE CANTIDAD DE DIAS LICENCIAS POR ENFERMEDAD CON GOCE DE SUELDO. (Franquicia solo aplicable a agentes TITULARES y SUPLENTES en cargo y hs VACANTES, o en reemplazo por arts. 61,62,52,53)

Se recuerda que la licencia par enfermedad inculpable Art 40° Ley 5811 establece, según antigüedad:
* Menor de 5 (cinco) años:

3 meses (90 días) sin carga de flia. (Art. 40 -1a)
6 meses (180 días) con carga de flia (Art. 40- 1b)

*Mayor de 5 (cinco) años:

6 meses (180 días) sin carga de flia (Art. 40- 2a)
1 año (365 días) con carga de flia (Art 40 -2b)

 

DESCARGAS:

 

TELÉFONOS DE UTILIDAD

MESA DE ENTRADAS SALUD LABORAL : 429-1776 /429-0376 (San Juan 490 Cdad)

AFILIACIONES OSEP: Tel. 4615000  (interno 5071)- José V.Zapata 313- Ciudad

 

 

 

 

Anuncios