Anuncios

Regimen Licencias

LICENCIAS MAS UTILIZADAS

Descargar PDF Cuadro de Licencias

REGIMEN DE LICENCIAS

DGE MENDOZA

LEY 5811

 

Las inasistencias deben ser siempre justificadas, pero en el caso del personal suplente únicamente en algunos casos pueden seguir percibiendo sus haberes, por lo general aquellos en cargos y hs vacantes y en los que se reemplaza a un titular por Art. 52,53,61 y 62. (A excepción de los accidentes laborales y la protección a la maternidad que cubre a todos los agentes cualquiera sea la situación de revista)

Las inasistencias, en especial, las de los arts. 40 y 50 de la Ley 5811, siempre deben ser justificadas dentro de las 48hs de producida la novedad con el formulario para tal fin y la constancia que acredite la causal. (Decreto 727/93 art. 18)

Se detalla a continuación los artículos destacados del Régimen de licencias con algunos detalles a tener en cuenta.

 

 

LICENCIA ANUAL ORDINARIA (VACACIONES)

ART. 38 – LICENCIA ANUAL NO GOZADA (VACACIONES NO GOZADAS)

Corresponde cuando se interrumpe la licencia anual ordinaria por las siguientes razones: enfermedad, accidente de trabajo o razones de servicio.
Los días de licencia se otorgarán conforme a la antigüedad del agente y al período que se encontró con algunos de los motivos aludidos.

Si el agente es celador, le corresponde al Superior Jerárquico inmediato otorgarlo.

Si el agente es Docente,  se gestiona ante la Subdirección de Personal de la DGE.

Requisitos: VER REQUISITOS ARTICULO 38

 

Goce de haberes: corresponde en su totalidad.

 

LICENCIA PAGA POR RAZONES DE SALUD

 

ART.40 – ENFERMEDAD

Licencia por enfermedad (justifica Empresa Servicio de Auditoria Medica)

Consideraciones: Para justificar una inasistencia al lugar de trabajo se deberá llamar a la Empresa prestadora de Servicios (EPS) SCHEIWEIZER, 0800-999-0628, dentro de las dos primeras horas de inicio de la jornada laboral. (Véase Circular 1-SeAM-15)

La EPS otorgará un número en forma aleatoria de llamado para lo cual el agente deberá contar con un certificado medico que avale su Inasistencia.

El agente debe permanecer en su domicilio o sitio indicado para permitir  la verificación por parte de su empleador a través de la EPS (Art. 12: Decreto Reglamentario 727/93 (Arts 43 y46 de la Ley 5811)

Si la licencia es por un término superior a 10 (diez) días el agente deberá concurrir a SeAM. (Servicio de Auditoria Médica), Área de admisión con la boleta entregada por la empresa, los estudios que le hayan solicitado y realizado y el certificado medico, para su atención inmediata a fin de ser resuelto la licencia.

El certificado medico que justifique la inasistencia con el formulario de licencia debe entregarse al lugar de trabajo dentro de las 48hs de iniciada la licencia. (Decreto 727/93 art. 18)

Goce de haberes: Corresponde en su totalidad, salvo casos que hayan agotado la cantidad de días correspondientes a la antigüedad del agente.

Menor de 5 (cinco) años:

  • 3 meses (90 días) sin carga de flia. (Art. 40 -1a)
  • 6 meses (180 días) con carga de flia (Art. 40- 1b)

Mayor de 5 (cinco) años:

  • 6 meses (180 días) sin carga de flia (Art. 40- 2a)
  • 1 año (365 días) con carga de flia (Art 40 -2b)

VER: Preguntas frecuentes control ausentismo

 

ART. 44 – ACCIDENTE DE TRABAJO / ENFERMEDAD PROFESIONAL

Aplica a todos los suplentes sin importar la situación de revista.

Al tomar conocimiento del accidente laboral sufrido por el trabajador, el Directivo deber comunicarse con Provincia ART al Teléfono N°0800-333 -1333, en el que se le informará el N° de Llamado  y posteriormente el N° de Siniestro, la línea es gratuita y funciona durante las 24 horas los 365 días del año. (Véase Circular 5-RRHH-14)

El accidentado debe presentar a su Directivo las licencias hasta que se le otorgue el alta Médica, a fin de ser incorporadas al Parte de Novedades Mensuales. En caso de no presentar dicha documentación, no se Justificarán las inasistencias.

En caso de ENFERMEDAD PROFESIONAL, con el Certificado del medico tratante o Certificado de Aptitud No Apto por ORL/FONO el interesado deberá concurrir a Salud Labora de la DGE —Área Certificados de Aptitud Picofisica -, La Unidad de Salud Laboral, previa realización de estudios, hará  la denuncia ante la empresa aseguradora Provincia ART. Una vez dada el Alta , el interesado deberá concurrir nuevamente a Salud Laboral.

Goce de haberes: corresponde en su totalidad.

LICENCIAS ESPECIALES

ART.50 Inciso 1- NACIMIENTO HIJO ( Fue derogada, Véase Art. 54 BIS)

ART. 50 inciso 2 – MATRIMONIO

Corresponde: 10 días corridos.

Goce de haberes: Corresponde . Se descuenta el presentimo si se toma mas de 3 días.

ART. 50 inciso 3 – FALLECIMIENTO FAMILIAR DIRECTO

Corresponde: 3 días corridos, a partir del día del fallecimiento.
La licencia aplica por fallecimiento de cónyuge o conviviente, ascendientes y descendentes (padres e hijos).La licencia también corresponde por suegros.

Goce de haberes: Corresponde, solo se descuenta presentismo por fallecimiento de suegros.

ART. 50 inciso 4 – FALLECIMIENTO FAMILIAR INDIRECTO

Corresponde: 2 días corridos, a partir del día del fallecimiento.
La licencia aplica por fallecimiento de abuelos, hermanos, cuñados, parientes consanguíneos y afines hasta 2º grado.

 Goce de haberes: Corresponde, solo se descuenta presentismo.

ART. 50 inciso 5 – MESA DE EXAMEN

Corresponde: Para rendir examen 3 días corridos por examen, 21 días al año.
Por el día de examen, debe coincidir el día de licencia con el día del examen. Para integrar mesa de examen corresponde licencia por el día. En caso de postergación de la mesa, presentar certificado donde conste dicha circunstancia y la fecha del próximo examen. (Decreto 727/93 art.19)

 Goce de haberes: Corresponde, solo se descuenta presentismo al 50% si se toma 2 dias, descuento al 100% si se toma los 3 dias.

ART. 50 inciso 6 – DONAR SANGRE

Corresponde: 1 día.

Aplica a todos los cargos (Ley Nacional 22.990)

Goce de haberes: corresponde en su totalidad.

 

ART. 50 inciso 7 – CUIDADO FAMILIAR ENFERMO A CARGO

Corresponde: 10 días hábiles al año para cuidado de hijo, cónyuge, padres y familiares a cargo de 2º grado.

A partir de la Tercera Convención Colectiva de los Trabajadores de la Educación de la Educación de la provincia de Mendoza del 30 de noviembre de 2010, las partes acuerdan que se extiende la licencia por cuidado de familiar enfermo en primer grado de consanguineidad (padres e hijos) o primero de afinidad (cónyuge) o uniones de hecho, en enfermedades terminales, que requieran la internación en terapia intensiva y/o que requieran de cuidados especiales certificados por el profesional interviniente hasta 30 días hábiles por año calendario. Vencido este plazo el trabajador podrá solicitar una extensión de la licencia, petición que será considerada por la Junta Médica de la Dirección General de Escuelas, la que resolverá concesión y duración de la misma bajo la denominación de “Licencia por razones humanitarias”.

Goce de haberes: corresponde, el presentismo solo se paga por esposo e hijo unicamente.

ART. 50 inciso 8 – CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

Corresponde: Para técnicos y profesionales que realicen curso o perfeccionamiento debidamente acreditados y que fueren de aplicación en su función hasta quince (15) días por año, su concesión quedará librada a las posibilidades del servicio

Goce de haberes: Corresponde, solo se descuenta presentismo.

ART. 50 inciso 9 – RAZONES PARTICULARES

Corresponde: Hasta 2 inasistencias por mes por razones de índole particular y no mas de 6 al año. (La licencia se computa por agente, no por lugar de trabajo)

 Goce de haberes: Corresponde, solo se descuenta presentismo.

ART. 50 inciso 10 – DONACION DE ORGANOS

Corresponde: por donación de órganos o materiales anatómicos, veinte (20) días corridos preoperatorios y treinta (30) días corridos post-operatorios. Podrá ampliarse el período post-operatorio de acuerdo a informe fundado por Junta Médica. (Inciso incorporado por Ley No. 6887, art. 1)

ART. 50 inciso 11 – DEFUNCION CONYUGE/ CONCUBINA DURANTE PROCESO REPRODUCTIVO

Corresponde: por defunción de cónyuge o concubina causada durante su proceso reproductivo, ya sea en el embarazo, el parto o el puerperio, ciento veinte (120) días corridos a partir de la fecha de defunción. El presente inciso se aplicará cuando el agente público tenga hijos a cargo. (Inciso incorporado por ley 7664  , art. 7)

ART. 50 inciso 12 – VIOLENCIA DE GENERO

Corresponde: En el caso de la trabajadora víctima de violencia en los términos de la Ley Nacional N° 26.485, ésta tendrá derecho a la reducción de la jornada, la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de prestación del servicio, la justificación de inasistencias o faltas de puntualidad, o al otorgamiento de una licencia remunerada, cuando así lo determine el área de recursos humanos, donde la mujer prestare servicios, mediante la certificación acreditativa del hecho, de acuerdo a como lo determine la reglamentación. En el supuesto que se conceda una licencia, podrá extenderse hasta treinta (30) días corridos. Si el organismo estima la necesidad de ampliarla, de manera fundada, la misma podrá ser otorgada hasta por sesenta (60) días corridos más. (Incorporado por  ley 8806/15)

ART. 52– LICENCIA SIN GOCE DE HABERES (solo titulares)

Corresponde: La licencia por razones particulares, sin goce de haberes se concederá en forma continua o alternada hasta completar un año, siempre que tenga una antigüedad de por lo menos 3 meses. Durante el goce de la licencia no se computa antigüedad.

Para interrumpir la licencia, se presenta nota del interesado citando el expediente y/o Resolución que aprobó la licencia por art. 52 y la certificación correspondiente que indique que esta haciendo prestación efectiva de servicio.

Requisitos: PRESENTACION LICENCIA POR ARTICULO 52

ART. 53– CURSOS PERFECCIONAMIENTO LARGOS (solo titulares)

Corresponde: Licencia sin goce de haberes a profesionales y técnicos que realicen cursos de perfeccionamiento cuyos conocimientos sean de utilidad para la función que realizan.

Dentro de país: Hasta 6 meses

Fuera del país: Hasta 1 año.

 Goce de haberes: No corresponde, tampoco el reconocimiento de antigüedad.

Requisitos: ARTICULO 53

 

PROTECCION A LA MATERNIDAD y PATERNIDAD

ART. 54– MATERNIDAD

Aplica a cualquier agente cualquiera sea la situación de revista.

Corresponde: a)Ciento veinte (120) días corridos, de licencia por maternidad, pudiendo iniciarse hasta treinta (30) días corridos antes de la fecha probable de parto; b) Ciento veinte (120) días corridos, de licencia por adopción, contados a partir de la entrega del niño; c) Ciento veinte (120) días corridos, a partir del alta hospitalaria del Recién Nacido Prematuro; d) Ciento ochenta (180) días corridos, a la madre de Recién Nacido con capacidades diferentes que necesitan mayor atención física y psicológica, según lo determine la Reglamentación, pudiendo iniciarse hasta treinta (30) días corridos antes de la fecha de parto; e) Ciento ochenta (180) días corridos, a madres con nacimientos múltiples, pudiendo iniciarse hasta treinta (30) días corridos, antes de la fecha probable de parto

La agente debe informar a su superior la novedad con el certificado que acredite la fecha probable de parte para poder ampararse en la protección a la maternidad.

La estabilidad en el cargo y hs de la agente suplente cualquiera sea su situación de revista, esta garantizado hasta los 8 meses posteriores al parto. (Art.56)

La lactancia, acorde a la carga horaria, podrá acumular los descansos para amamantar a su hijo en 1 hora diaria al comienzo o al final de la jornada (Art. 23 Decreto 727-93)

 Goce de haberes: corresponde en su totalidad.

ART. 54 BIS – PATERNIDAD (incorporado por Ley 8678)

Corresponde: Quince (15) días corridos, de licencia por paternidad a partir del nacimiento del niño. Quince (15) días corridos de licencia por paternidad por adopción contados a partir de la entrega del niño.

 Goce de haberes: corresponde.

 

ART. 54 BIS – Artículo 54, bis -REDUCCIÓN JORNADA LABORAL: (incorporado por Ley 8752)

 Se reducirá la jornada laboral:
a) A la Madre o Padre o quien esté ejerciendo la Guarda del Recién Nacido, Niño o Niña con Discapacidad comprendidas en el inc. d) del Artículo 54, se le reducirá en un veinticinco por ciento (25%) desde el retorno a la Jornada Laboral.
b) El beneficio establecido en el inciso anterior, se hará extensivo en el caso en que la discapacidad se presentara con posterioridad al nacimiento. El mismo podrá ser prorrogado indefinidamente en función de las necesidades especiales del Niño o Niña con Discapacidad, y siempre que se pueda demostrar la necesidad de dichos cuidados especiales.
c) Los empleados públicos que se acojan a los beneficios establecidos en los incisos precedentes, deberán presentar certificado que así lo justifique, según lo establecido en las Leyes 5.041 y 8.373.
d) En el caso de adopción de un Niño o Niña con Discapacidad, acorde a lo establecido en los incisos precedentes, se aplicará el beneficio de la presente Ley, a partir del otorgamiento de la Guarda Preadoptiva.”

REQUISITOS PARA LA GESTIÓN EN LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS

 

ART. 57 – HORA DE LACTANCIA

La agente madre de lactante podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo dentro de su jornada laboral y por un periodo no superior a un año posterior a la fecha de finalización de su licencia por maternidad, debidamente acreditados

Según el art. 23 del decreto 727/93 se pueden acumular los descansos para amamantar en una hora diaria, al comienzo o al final de la jornada laboral.

Aplicación: Para podes disponer  del horario de lactancia, la agente debe tener que cumplir una jornada laboral de 4 hs diarias continuas como mínimo. Dicha franquicia corresponderá en forma proporcional a las docentes que se desempeñen en sus funciones en jornadas de menor carga horaria por día hasta un mínimo de tres horas treinta minutos en forma continua. Quienes cumplan jornadas diarias inferiores al mínimo establecido, no tendrán derecho a esta franquicia. (Decreto 563-95 Anexo 1)

RESERVA DE EMPLEO (Solo Titulares)

ART. 61 – LICENCIA POR MAYOR JERARQUIA

Corresponde: Derecho a reserva de empleo sin retribución, cuando se desempeñe en una representación gremial, política o ejerza un cargo de mayor jerarquía en las administraciones publicas nacional, provincial o municipal. Esta reserva durara hasta 30 días después de haberse producido la cesación de la causa que motivara la reserva del cargo.

Requisitos: PRESENTACIÓN LICENCIA POR ARTICULO 61

Goce de haberes: No corresponde

ART. 62 – LICENCIA GREMIAL

Corresponde: Reserva de empleo para el ejercicio de una representación gremial.

Goce de haberes: Corresponde dentro de las reglas que determinen los convenios colectivos o acuerdo con  los poderes respectivos.

Se gestiona en Subdirección de Personal de la DGE  (Teléfono. 261- 449-2779)

 

OTRAS FRANQUICIAS

 

DIA FEMENINO (decreto 392/13)

Corresponde: un (1) día laboral por año, a favor de toda mujer mayor de dieciocho (18) años que preste servicios en el sector público provincial, cualquiera sea la forma de contratación, con el fin de someterse a exámenes de Colposcopía, Papanicolau y Mamografía

Goce de haberes: Corresponde

SALIDAS ESCOLARES  (RES. 1000-DGE-2017)

Se computara como día laboral con goce integro de haberes y hasta un máximo de diez (10) días hábiles por ario, independientemente de la situación de revista del docente, cuando desempeñándose simultáneamente en distintos establecimientos y niveles del sistema educativo, asistan voluntariamente a las salidas escolares en calidad de docentes responsables o acompañantes. Dicha situación deberá ser acreditada en las otras instituciones mediante la presentación del acta de designación correspondiente. (RES. 1000-DGE-17 Anexo 1 Punto 20)

Goce de haberes: Corresponde

REALIZACIÓN DE BONO DE PUNTAJE O PSICOFISICO (RES.1271-DGE-16)

Corresponde: Liberación de funciones a los docentes, el día que deban gestionar el bono de puntaje o el Certificado de Aptitud Psicofísica en el horario del turno.

Goce de haberes: Corresponde

LICENCIA DEPORTIVA (Art.61 LEY PROVINCIAL 6457)

Corresponde: Hasta 60 dias al año.

Observaciones: Se presenta entre 15 y 30 dias antes, nota del interesado,formulario Licencia con copia legalizada que acredite la licencia deportiva.

Goce de Haberes: Solo se descuenta presentismo

DESCARGAS

Ley-5811 (Texto Completo)

Decreto 727- Reglamentario de la Ley 5811

formulario-de-Licencia Ley 5811

Formulario Licencia SEAM

Descargar PDF Cuadro de Licencias Secretario Mike

Ante cualquier duda consultar a la oficina de Personal de la DGE al 4492713

Anuncios