Tras los valores actualizados de la canasta básica se observa que ni sumando 2 sueldos de cargos docentes se puede superar la línea de la pobreza. ¿Cuáles son los valores de referencia?
En las últimas horas el INDEC publicó la inflación de febrero y también los valores actualizados de la canasta básica alimentaria y total, en consecuencia los entes encargados de las estadísticas de cada provincia también dieron a conocer los datos de cada región de Argentina.
Según el INDEC, para el informe del 12 de marzo de 2024 una familia tipo (de 4 personas: compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) necesita $690.902 pesos para cubrir las necesidades básicas del mes, es decir que se trata prácticamente de 700 mil pesos.
A nivel provincial, la DEIE relevó que en Mendoza la Canasta Básica Total para una familia tipo es de $ 633.673,78, un poco menos que la media nacional.

Ahora bien cotejando estos datos con el sueldo docente, queda en evidencia que ni siquiera sumando 2 sueldos de cargos docentes se pueden superar la línea de la pobreza.
Salario docente
En la última reunión del ministerio de Capital Humano con los gremios docentes nacionales, la subsecretaria Mariana Ortal Sueldo (en lugar de Omar Yasín que fue echado por Milei al responsabilizarlo de los aumentos salariales a funcionarios nacionales) se propuso que el salario garantizado desde marzo para un cargo de maestro de grado que recién inicia pase de $250 mil a $325 mil pesos de bolsillo para una jornada simple, es decir que si el docente trabaja jornada completa será un inicial de $650 mil pesos.
Sin embargo los gremios nacionales rechazaron esa última propuesta del martes 12 de marzo, ya que como mínimo piden un piso de $450 mil pesos y la restitución del FONID, por lo que pidieron ser convocados nuevamente pero con la presencia del ministro de Economía de la Nación: Luis Caputo, pero hasta acá no ha trascendido ninguna respuesta del Gobierno Nacional sobre si habrá otra nueva reunión o bien si el nuevo piso de $325mil pesos será oficializado por decreto.
El salario docente en CABA y las provincias
Si bien la paritaria nacional docente es un piso de referencia para que ningún docente de la Argentina cobre menos de eso, las jurisdicciones suelen negociar pisos más altos, pues aunque el salario garantizado de un cargo docente desde diciembre es de $250 mil pesos y hasta tanto no se oficialice el nuevo ofrecimiento, sigue siendo el mismo valor, en el país ya se manejan con otros valores de referencia y la paritaria nacional ha pasado a segundo plano, pues hoy la media nacional indica que los docentes que recién inician están cobrando arriba de los $360 mil pesos de bolsillo, destacándose CABA con un salario inicial de $435mil pesos a febrero, detrás Tucumán con $428.700mil pesos, en el medio la Provincia de Buenos Aires con $355 mil pesos y muy por debajo Mendoza, que recién a fin de marzo lo llevaría a $290 mil pesos.
A raíz del contexto económico por la acuciante inflación de la Argentina, en CABA y varias provincias las paritarias se hacen de forma mensual y seguramente el datos reciente sobre la canasta básica total va a incidir en los futuros aumentos salariales. En el caso de Mendoza recién el próximo 3 de abril habrá paritarias entre el SUTE y el Gobierno de Mendoza, pero ya de entrada van atrasados con el piso nacional docente mínimo propuesto, la media nacional que manejan las provincias y muy alejados a la canasta básica total.
Por lo tanto ni juntando los 2 salarios iniciales se puede superar la línea de pobreza, ya que si sumamos el valor actual de $250mil por 2, se trata de $500mil por jornada completa o $580 mil pesos a fin de marzo en los haberes de los docentes de Mendoza o en el mejor de los casos si se garantiza el piso nacional de $325mil pesos, recíen se llegaría a los $650 mil pesos pero igual de todas formas se sigue estando bajo la línea de pobreza.
Solo los docentes de CABA , Tucumán o las provincias con iniciales arriba de los $400 mil pesos, sería las que al combinar la jornada completa se acerquen al millón de pesos y por lo menos con una leve ventaja sobre la canasta básica de total de la Argentina.
¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:


En Mendoza LOS DOCENTES SOMOS TODOS INDIGENTES y ni hablar de los celadores, excepto la hermana de Cornejo.
Los números esos que publican son todos inventados, como es posible que en Mendoza la canasta básica sea menos que a nivel nacional si Mendoza es UNA DE LAS PROVINCIAS MAS CARAS QUE EXISTEN EN EL PAÍS.
CORNEJO VOLVÉ A DONDE SALISTE PAYASO!…
Me gustaMe gusta
Quiero seguir con fe para no largar todo al carajo
Me gustaMe gusta
Buen día, creo que el gremio de los docentes y no docentes (celadores) SUTE, están muy lejos de la realidad de los afiliados y no afiliados:
El gremio debe buscar una recompocion salarial y no paritar como lo ha hecho en la historia de las paritarias medocinas.
Espero que no sean benefiado con la cuota solidaria ya que no lograron nada, optaron por una opción que el gobierno de Cornejo les puso sobre la mesa.
Realmente el SUTE NO REPRESENTA A NADIE, si a sus propios intereses!!!
Atte.
Me gustaMe gusta
También deberían investigar si los delegados y o integrantes de la comisión directiva del SUTE no cubren cargo tanto en el gremio como en los municipios. Cómo Directores de educación.
Están en incompatilidad de horarios.
Me gustaMe gusta