Pautas de funcionamiento ante suspensión de clases presenciales por zonda

El Gobierno Escolar publicó una circular con pautas referidas al desarrollo de clases, cada vez que haya suspensión de clases presenciales por zonda.

El Gobierno Escolar publicó la Circular 16-SE-24 dirigida a los directores de línea y por su intermedio a las instituciones, para comunicar las pautas a considerar en relación al funcionamiento de los establecimientos escolares por inclemencias climáticas, en especial ante la presencia de viento zonda.


La Circular detalla: cuando los pronósticos meteorológicos que confirman ráfagas de viento Zonda y siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil, la Dirección General de Escuelas (DGE) deba determinar la suspensión de clases presenciales en cualquiera de los turnos de funcionamiento de los establecimientos escolares, se deberá proceder de la siguiente manera:

  • Si la suspensión de clases presenciales se produce, luego del horario de ingreso, estando los estudiantes dentro del establecimiento, no podrán retirarse salvo presencia de padre, madre, tutor o adulto responsable que retire al estudiante y firme la salida correspondiente.
  • La actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza, o mediante los dispositivos que cada institución haya diseñado a los efectos de mantener el contacto pedagógico con los estudiantes y garantizar los días de clases.
  • Las escuelas de jornada completa deberán finalizar las actividades en el horario habitual.
  • Las escuelas albergues deberán cumplir con su calendario habitual de presencialidad, no anticipando la desalbergada por suspensión de clases presenciales. En el caso de que el horario de desalbergada coincida con la ocurrencia del fenómeno meteorológico, se deberá evaluar el riesgo que implica hacerlo, y, en caso de que sea necesario, retrasar la salida.
  • En el caso de las clases de educación física, las escuelas deberán reprogramarlas conforme en la normativa vigente.
  • A los efectos de acompañar a los equipos directivos en el proceso de toma de decisiones que sean necesarias por situaciones de fuerza mayor, los directivos deberán mantener contacto con el Supervisor seccional y/o Regional (en caso que corresponda), con la Dirección de Línea correspondiente y con el delegado administrativo departamental en caso que sea necesario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.