¿Cómo se realizará la Jornada de Educar en Igualdad este 2020?

La Ley Nacional 27.234 establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada, este año debido a la pandemia del COVID-19 con clases presenciales suspendidas se deberá adaptar al contexto actual.

Aunque generalmente todos los años se realiza en octubre, en Mendoza la DGE ha informado que la jornada en la comunidad docente deberá realizarse entre el 2 y el 30 de noviembre del 2020 y ha propuesto material para abordar, que ha sido elaborado por la DOAITE.

También desde el Ministerio de Educación de la Nación se ha actualizado la cartilla con las orientaciones para instituciones educativas para este 2020.

CONTEXTO 2020

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se refirió al contexto de este año y el material aportado desde la Nación, al publicar: “La emergencia sanitaria incremento también la violencia doméstica contra las mujeres Se evidenció un aumento significativo de llamadas a las líneas telefónicas que acompañan y reciben denuncias. Las Jornadas de Educar en Igualdad nos permiten trabajar sobe los sentidos del cuidado, entendido en una perspectiva amplia. Construir espacios que habiliten la reflexión, haciendo visible la violencia machista, los abusos y las inequidades laborales especialmente en las tareas de cuidado en este contexto en que muchas familias comparten más tiempo en los hogares. En esta oportunidad, acercamos a todos los equipos docentes directivos y supervisores una nueva versión de la Cartilla Educar en Igualdad. Ponemos a disposición de todas y de todos nuevos recursos y orientaciones para llevar a cabo las loma das que se realizarán durante el mes de octubre en todas las instituciones educativas del país, tal como lo establece la Ley 27234”

Cartilla 2020 de Educar en Igualdad del Ministerio de Educación

PROCEDIMIENTO EN MENDOZA

Según lo informado por la DGE, todas las instituciones de Mendoza la Jornada Educar en Igualdad se llevará a cabo entre el 2 y el 30 de noviembre del corriente ciclo lectivo en todos los niveles y modalidades de la Provincia.

Para la organización de la Jornada la Coordinación de Educación Sexual Integral propone distintas actividades. El material se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.mendoza.edu.ar/educar_igualdad/

Consideraciones a tener en cuenta:

Según la Ley 27.234 la temática especifica a trabajar en la jornada es la Prevención de la Violencia hacia las Mujeres Cada institución tendrá libertad de elegir el día en el cual se realizará la jornada, dicho día deberá ser comunicado a la supervisión correspondiente. El equipo directivo estará a cargo de la coordinación de las actividades de la Jornada.

  • Las actividades sugeridas desde la coordinación de ESI pueden adaptarse y/o modificarse en función de la realidad institucional.
  • Es una jornada de trabajo con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, haciendo extensiva la convocatoria a las familias de los y las estudiantes.
  • Cada institución enviará a su supervisión una síntesis de las producciones, máximo 3, que consideren más representativas de lo trabajado.
  • La Coordinación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral hará una selección de las producciones más destacadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .