Se publicó en el Boletín Oficial el nuevo marco normativo de Evaluación para las secundarias que dependen de la modalidad de Jóvenes y Adultos, es decir los CENS.
Los centros educativos del nivel secundario (CENS) de Mendoza, cuentan con un nuevo marco legal referido a la evaluación de los estudiantes. Por medio de la Resolución 8434/22 de la DGE, se derogó toda normativa anterior y rige el nuevo marco.
En la Modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos la entidad acreditable son los “Módulos”
La norma define los conceptos tales como: calificación, acreditación de modulo, promoción y certificación.
Por otra parte vale destacar que en los CENS se establecen características específicas que regulan la evaluación en los diferentes formatos educativos: Evaluación en los formatos educativos Gradualidad y Evaluación en los formatos educativos de No Gradualidad.
FORMATO GRADUADO DE CENS
Para obtener el Título de «Bachiller en…” los y las estudiantes deberán ACREDITAR a lo largo de los Ciclos Básico y Orientado un total de:
- 4 (cuatro) Módulos de Formación Básica.
- 2 (dos) Módulos de Formación Orientada.
La acreditación de los Módulos implica la aprobación de la totalidad de los Espacios Curriculares vinculados a los Contextos Problematizadores
CALIFICACIÓN DE CADA ESPACIO CURRICULAR: Se califica cada espacio curricular en forma cuantitativa. La calificación final -conformadas por notas de proceso, proyecto de acción interdisciplinar y autoevaluación de cada Espacio Curricular- se expresará con una escala numérica con valores del 1 al 10, con redondeo a cincuenta centésimos o al entero siguiente, siempre a favor del/la estudiante. Se aprueba cada espacio con 7.
EXAMENES COMPLEMENTARIOS: Aquellos/as estudiantes que no obtengan una calificación final igual o superior a 7(siete), rendirán exámenes complementarios y previamente a dicho examen, el/la docente y/o el centro educativo habilitarán escenarios disponiendo de estrategias para el acompañamiento. Los exámenes complementarios deberán ser organizados a comienzos y finales de cada módulo (febrero y julio – agosto y diciembre). La no aprobación en el período complementario implica que el/la estudiante deberá presentarse en las mesas de examen siguientes, según calendario escolar y según criterio institucional.
ACREDITACIÓN DE LOS MÓDULOS
Los Módulos acreditables son 6 (seis) y se distribuyen en los Ciclos Básico (4 módulos) y Orientado (2 módulos) de la siguiente manera:

Acreditación de cada Módulo: Los Módulos podrán acreditarse en forma total o parcial
- Acreditación Total del Módulo: corresponde cuando están aprobados todos los Espacios Curriculares que integran cada Contexto Problematizador del Módulo.
- Acreditación Parcial del Módulo: corresponde cuando no se cuenta con la aprobación de la totalidad de los espacios curriculares que integran cada Contexto Problematizador.
PROMOCIÓN: Promoverán de año los/as estudiantes que tengan aprobados los 2 módulos del año anterior o parcialmente aprobados los 2 módulos. En el caso de tener uno o ambos módulos parcialmente aprobados promoverán los estudiantes que adeuden hasta 4 espacios curriculares en total, de cualquiera de los módulos.
PERMANENCIA EN EL AÑO CURSADO: Los y las estudiantes no promovidos permanecerán en el último año cursado, se les reconocerá los espacios curriculares aprobados y deberán cursar y/o rendir solamente aquellos espacios no aprobados.
EVALUACIÓN EN EL FORMATO EDUCATIVO NO- GRADUADO
El formato consta con una estructura de 6 (seis) Módulos. Cada Módulo está compuesto por 2 (dos) Contextos Problematizadores que se abordan interdisciplinariamente desde los Espacios Curriculares.
La acreditación de los Módulos implica la aprobación de los Espacios Curriculares vinculados a los Contextos Problematizadores, Situaciones Problemáticas, Proyecto de Acción, Núcleos Conceptuales, Capacidades Específicas, Aprendizajes Específicos.
El reconocimiento y la validación de aprendizajes adquiridos en ámbitos formales, no formales o informales permiten definir el ciclo, módulo, contexto o trayecto en el cual el estudiante iniciará o continuará su trayectoria.
De esta manera, en el FORMATO NO GRADUADO, el recorrido del estudiante no está limitado por el cumplimiento y aprobación de los espacios curriculares dispuestos para cada ciclo, módulo o trayecto en un año calendario.
La calificación es cuantitativa, resulta de promediar la sumatoria de notas y se expresa con una escala numérica con valores de 7 a 10, con redondeo a cincuenta centésimos o al entero siguiente, siempre a favor del estudiante. Se consigna en el informe sólo cuando el estudiante ha alcanzado los aprendizajes específicos previstos en los módulos de cada espacio curricular.