La DGE emitió la norma legal para concretar las fusiones de centros educativos de Jóvenes y Adultos a partir del 1 de febrero de 2025. Se trata de las aulas de CEBJA o CENS alcanzados por las resoluciones del Gobierno Escolar.
Por medio de 4 resoluciones dadas a conocer luego del cese de la actividad docente, el Ministerio de Educación informó las unificaciones que alcanza a los centros educativos de primaria y secundaria de jóvenes y adultos con el objetivo optimizar los recursos existentes y jerarquizar los equipos directivos, según las razones que esgrime el Gobierno Escolar en sus comunicados oficiales.
La Dirección General de Escuelas comenzó con una reestructuración en los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos de nivel Primario y Centros Educativos de nivel Secundario, con el fin de optimizar los recursos existentes, garantizando el servicio educativo y la trayectoria completa de los estudiantes que actualmente se encuentran cursando en esos espacios.
Este nuevo esquema contempla, en algunos casos, cambio de lugar físico y, en otros, la conversión del centro educativo en aula anexa, conservando tanto los cursos y divisiones de cada centro, como los agentes comprendidos, las horas cátedra y el cargo, conforme a la situación de revista que los docentes poseen al momento de efectivizarse la fusión.
Desde la DGE agregan que se crearán 11 cargos de maestros secretarios y, en el marco del Concurso de Jerarquía Directiva 2025, se crearán otros 7 cargos de dirección y 41 cargos de vice dirección. La creación de cargos de vicedirector va a potenciar y acompañar el rol directivo que en esta modalidad no existía. Además, se avanzará en el fortalecimiento de los equipos de orientación, administrativos, y de horas institucionales para generar nuevos proyectos.
Los cambios de unificación y el alta de nuevos cargos directivos rigen al 1 de febrero de 2025.
Mediante las Resoluciones 6476/24 y 6572/24 de la DGE se unifican las secundarias de adultos (CENS) comprendidas en la norma.
Mediante las Resoluciones 6573/24 y 6603/24 de la DGE se unifican las primarias de adultos (CEBJA) comprendidas en la norma.
Normativa de unificaciones de Secundaria de Adultos CENS desde el 1/2/25:
Resoluciones de unificación de CEBJAS al 1/2/25:

El objetivo dicen optimizar las recursos y garantizar las trayectorias escolares… quién??? Los LOS CEBJA Y CENS, SON LOS UNICO QUE LO HACEMOS ….SOMOS NOSOTROS LOS QUE RECIBIMOS A ESOS ESTUDIANTES QUE EL PROPIO SISTEMA EDUCATIVO PRIMARIO Y SECUNDARIO COMUN EXPULSA Y ELLOS, LOS Políticos , CON LA POBREZA DEJAN AFUERA DE UNA EDUCACION , RECORTE DE QUÉ , SI NO TENEMOS MERIENDA, FUNCIONAMOS EN LUGARES PRESTADOS, QUE NO PAGAN NADA, RESPETANDO SIEMPRE LA CULTURA Y CONTEXTOS DE NUESTROS ESTUDIANTES, POBLACIONES CON ALTO GRADO DE VULNERABILIDAD Y AHORA LE SACAN LO QUE LOS CONTENIAN, LOS QUE LOS MIRABAN Y DECIAN USTEDES SON, USTEDES PUEDEN…POR DIOS COMO PUEDEN SER TAN DESPIADADOS Y SACARLES LA ULTIMA ESPERANZA DE SALIR DE LA MINERIA IGNORANCIA ADICIONES DE LAS CALLES, DEL PELIGRO DE EL DESCONOCIMIENTO, DE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER A LEER, COMPARTIR CON SUS PAREs,,,,,El objetivo Hp dicen optimizar las recursos y garantizar las trayectorias escolares… quién??? Los LOS CEBJA Y CENS, SON LOS UNICO QUE LO HACEMOS ….SOMOS NOSOTROS LOS QUE RECIBIMOS A ESOS ESTUDIANTES QUE EL PROPIO SISTEMA EDUCATIVO PRIMARIO Y SECUNDARIO COMUN EXPULSA Y ELLOS, LOS Políticos , CON LA POBREZA DEJAN AFUERA DE UNA EDUCACION , RECORTE DE QUÉ , SI NO TENEMOS MERIENDA, FUNCIONAMOS EN LUGARES PRESTADOS, QUE NO PAGAN NADA, RESPETANDO SIEMPRE LA CULTURA Y CONTEXTOS DE NUESTROS ESTUDIANTES, POBLACIONES CON ALTO GRADO DE VULNERABILIDAD Y AHORA LE SACAN LO QUE LOS CONTENIAN, LOS QUE LOS MIRABAN Y DECIAN USTEDES SON, USTEDES PUEDEN…POR DIOS COMO PUEDEN SER TAN DESPIADADOS Y SACARLES LA ULTIMA ESPERANZA DE SALIR DE LA MINERIA IGNORANCIA ADICIONES DE LAS CALLES, DEL PELIGRO DE EL DESCONOCIMIENTO, DE LA OPORTUNIDAD DE APRENDER A LEER, COMPARTIR CON SUS PAREs,,,,,
Me gustaMe gusta
No deben cerrar nada al contrario debe el Gobierno de Cornejo mejorar y dar la posibilidad de estudiar a cada uno de aquellos que no pudieron terminar los estudios, dar más presupuesto a Infraestructura escolar para mejorar las instalaciones de las escuelas priorizando y verificando por Infraestructura si realmente es necesario el pedido de los directivos, porque hay muchos veces que dejan de lado sectores que para ellos no son indispensable por que es para los celadores y/o serenos, etc.
SUTE quiere judicializar este tema (Cebjas y Cens) espero que sean más transparentes y no como la deuda 2020 que esta judicializado y no se volvió a tocar el tema. Raro nooo,
Paritarias para enero, febrero y marzo 2025, bien gracias, creen que con los de útiles y vestimenta para celadores solucionan el tema de los peores sueldos a nivel nacional.
REALMENTE EL SUTE REPRESENTA A DOCENTES Y NO DOCENTES.
Yo creo que noooo.
Me gustaMe gusta