Elección de Abanderados y Escoltas en contexto de pandemia

En el día de la fecha las Autoridades del Gobierno Escolar han informado los procedimientos para la Elección y designación de abanderados y escoltas en los niveles Primario, Secundario y en la Modalidad de Jóvenes y Adultos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que ha marcado este 2020.

PRIMARIA

Para el caso del nivel primario la DGE definió postergar el proceso de designación en escuelas primarias debido al contexto actual de pandemia por COVID-19 que, a lo largo de todo el año, generó modificaciones en la regulación de los distintos aspectos del sistema educativo, aunque siempre con un criterio de resguardo de los derechos de los niños.

En febrero de 2021 se conformará una comisión integrada por la directora de Línea, la inspectora General, las inspectoras regionales y seccionales, secretaria Técnica y dos representantes por cada una de las Regionales, que tendrá como objetivo la revisión y la actualización de la norma referida a la elección de abanderados y escoltas, a fin de producir una nueva normativa con pautas que respondan a la situación de excepcionalidad que conlleva la actual pandemia, y será una construcción compartida con todas las miradas, siempre en beneficio de los niños y niñas.

Ver Resolución 2984 postergación en Primaria

SECUNDARIA

La DGE aprobó el nuevo reglamento para la elección y designación de abanderados y escoltas de Nivel Secundario Orientado y Técnico que se establece en el Anexo que forma parte de la Resolución N° 2972, en donde por una medida excepcional no se considerará el Ciclo Lectivo 2020 para la tabulación de postulantes, dado que el contexto de pandemia atravesó y afectó las trayectorias estudiantiles en formar heterogénea y diversa.

Para la elección podrán participar todos los estudiantes que actualmente cursen el penúltimo año del Nivel Secundario (4° año de Orientado y 5° año de Técnico), y deberán cumplir los mismos requisitos de años anteriores, no obstante lo único que cambia en el presente Ciclo Lectivo es no considerar la condición de presente.

Así, para llevar a cabo el orden de méritos no se tendrán en cuenta los promedios de las notas del actual Ciclo Lectivo, esto  quiere decir que se considerará toda la trayectoria escolar del estudiante, con los promedios de 1° a 3° años en Secundaria Orientada, y los promedios de 1° a 4° años en Secundaria Técnica. 

Requisitos:

  • Ser estudiante regular en penúltimo año del nivel secundario, esto es, 4º año para secundarias orientadas y 5º año para secundarias técnicas.
  • No haber repetido ningún año del nivel secundario.
  • No haber perdido puntos del Índice de Convivencia Escolar en el año que está cursando y hasta el momento en que la institución elabore los promedios correspondientes de los aspirantes a abanderados y escoltas.
  • No tener espacios curriculares pendientes de aprobación, ni equivalencias en similar situación con posterioridad al 13 de noviembre del 2020.
  • Podrán participar de la elección de abanderados los estudiantes que se encuentren en condición de presentes, según RESOL-2020-804-E-GDEMZA-DGE, siempre que reúnan las condiciones expuestas anteriormente.
  • El procedimiento de elección se llevará a cabo a partir del 30 de noviembre de 2020.

RESOLUCIÓN 2972

REGLAMENTO SECUNDARIA

JÓVENES Y ADULTOS

En tanto que para los modalidades de CEBJA Y CENS, desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos han informado que se ha dispuesto, como medida excepcional, el diferimiento de la elección de Abanderados y Escoltas Nacionales y Provinciales, para el Año 2021, fecha a determinar, la cual dependerá de la Resolución que oportunamente emita la Dirección General de Escuelas de aprobación del Calendario Escolar del Ciclo Lectivo 2021, para los Establecimientos Educativos dependientes de la misma, en todos los Niveles y Modalidades; teniendo en cuenta el conjunto de normas que regulan el Contexto de Pandemia por COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un comentario en “Elección de Abanderados y Escoltas en contexto de pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .