Secundaria: última chance para promocionar y no «permanecer» en el curso del 2021.

La DGE publicó una modificación en la norma legal un día hábil antes de arrancar las clases en donde a los fines de promocionar al 2022, no se tendrán en cuenta los espacios curriculares adeudados del 2020, pero implementa un programa para que recuperen saberes del 2021 y eviten la repitencia o más bien el nuevo concepto de «permanencia».

Hasta ayer la norma vigente publicada a fines del 2021 (Res.4093DGE2021) establecía que la promoción en secundaria se realizaría si los estudiantes que hubieren acreditado los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 y 2021, al cierre del periodo de acompañamiento hasta el 18 de febrero del 2022, según el siguiente detalle:
Ciclo Básico: 6 o más espacios curriculares acreditados en cada año escolar.
Ciclo Orientado: 8 o más espacios curriculares acreditados en cada año escolar. En las escuelas secundarias técnicas, al menos dos de estos espacios deberán corresponder a la Formación Técnica Específica.

Sin embargo en el día de hoy (un día hábil, antes del inicio de clases) se publicó en el Boletín Oficial una Resolución del Gobierno Escolar que modifica lo establecido por la norma del año pasado y ahora indica que una vez finalizado el período de intensificación de trayectoria de febrero 2022, los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 que no hubieran sido acreditados por los estudiantes, NO se considerarán a los efectos de determinar la situación académica de promoción del mismo al ciclo lectivo 2022, para la cual solo se valorarán los espacios curriculares NO acreditados del ciclo lectivo 2021, con el alcance de la Resolución 4093/21.

Es decir que a los fines de la promoción al 2022, se buscará la definición sobre la base de los espacios curriculares pendiente de aprobación del ciclo 2021.

Por lo que si bien desde el 10 de febrero y hasta hoy 18 del corriente, según calendario escolar del 2022,se llevó a cabo el periodo del segundo tramo de acompañamiento para lograr al menos que aprobasen el piso mínimo exigido en los estudiantes con trayectorias en riesgo de «permanecer» en el curso en el que estuvo durante el 2021, con la nueva norma además se añade un nuevo plus a favor del alumno ya que podrá extenderse el “período de intensificación de trayectoria hasta el 25/02/2022 inclusive”, a todos los estudiantes que se encuentren en la condición académica de riesgo de permanencia.

Por lo tanto ante esta posibilidad de extensión anunciada hoy de manera oficial, los directores de las escuelas secundarias deben identificar los casos de estudiantes en condición de riesgo de «permanencia» y gestionar mediante un trámite administrativo, la autorización ante los supervisores y estos a su vez deberán avalar por escrito, si autorizan los pedidos de los directores e informar a la Dirección de Línea correspondiente, según detalla la nueva norma legal.

Si bien la medida no deja de ser una buena noticia para los estudiantes que podrían beneficiarse de esta semana de acompañamiento adicional, los directores deberán coordinar junto a los docentes como organizarían la semana de clases que arrancan el lunes 21 de febrero mientras a la vez brindan el acompañamiento a los estudiantes alcanzados por la norma legal y fundamentar la medida ante los supervisores seccionales y que estos últimos autoricen.

RECUPERACION DE SABERES EN MARZO

Por otra parte la Resolución 236DGE2022 aprueba el Programa “Te acompañamos en la recuperación de saberes para la promoción al ciclo lectivo 2022” a implementarse en el mes de marzo 2022 en las escuelas secundarias, con el fin de garantizar trayectorias continuas y completas para los estudiantes que finalizaron el período de intensificación de trayectoria de febrero 2022, sin haber acreditado los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2021.

El programa, es similar al de años anteriores cuando se dirigía a los alumnos que adeudaban las tres materias. Sin embargo visto que el Regimen de Académico de Secundaria (Res.558) se encuentra suspendido por el contexto actual y en base a la normativa del Consejo Federal de Educación en la que se determina que se logrará la promoción al curso inmediato superior teniendo un 70% de los aprendizajes prioritarios, es que ahora la Recuperación de Saberes de marzo del 2022 se centrará en los estudiantes que adeuden hasta 5 espacios curriculares del 2021.

Visto que no se tendrá en cuenta para los fines de la promoción 2022 los espacios curriculares pendientes del 2020, los equipos directivos se centrarán en este momento en los estudiantes que adeuden hasta 5 espacios curriculares una vez concluido el periodo de intensificación de trayectoria escolar de febrero.

El tiempo previsto para la instancia de acompañamiento es de 4 semanas como máximo. La modalidad de implementación: en contra turno. Una vez acreditados los saberes, logrará la acreditación del espacio curricular y obtendrá la promoción. En tal caso quedará matriculado definitivamente en el año inmediato superior (donde cursaba de manera provisoria).

Sin embargo aquellos estudiantes que no lograron la promoción, serán matriculados nuevamente en el año no acreditado.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE SABERES
1. Haber asistido a las clases del período de intensificación de su trayectoria escolar de febrero.

2. Adeudar hasta 5 espacios curriculares del 2021.En el caso de Secundaria Técnica: Adeudar hasta 7 espacios curriculares del 2021.

3. El estudiante con asistencia de su/s progenitor/es o representante legal, deben solicitar por escrito su incorporación al Programa.

4. El estudiante y su/s progenitor/es o representante legal deben firmar el acta compromiso en que se detalla la modalidad de implementación y evaluación, con el compromiso de dar cumplimiento a las condiciones del programa.

5. El estudiante se obliga a cumplir con el 80 % de asistencia a las clases de apoyo previstas en la implementación del programa, como condición para acceder a la evaluación formativa y de acreditación de saberes planificada por el docente de apoyo del espacio curricular.

6. El estudiante se obliga a cumplir con las actividades propuestas por el profesor a cargo del espacio curricular cuyos saberes recupera, incluidas las evaluaciones de proceso.

¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:
Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.