Desaparece la Evaluacion Integradora Trimestral y se implementará la Evaluacion Integradora Anual

 

logoDGEweb

La DGE publicó una nueva Resolución que modifica el RÉGIMEN DE CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN, dejando de lado las evaluaciones Trimestrales programadas en el nivel secundario para el mes de mayo y septiembre, segun calendario escolar.

La Res. 1030-DGE-16 realiza una modificación parcial a la Res. 682-DGE-12, en especial  el capitulo V, que comprende los Artículos 23 a 41 y que se refieren al RÉGIMEN DE CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN.

La aplicación de esa nueva resolución obliga a modificar el calendario escolar para el nivel secundario (Res-038-DGE-16 Anexo VII) dejando sin efecto los periodos del 16 al 31 de mayo y del 1 al  15 de septiembre como evaluación integradora trimestral, pero a la vez se agrega  el periodo del 23 de noviembre al 12 de diciembre en el que se implementará la EVALUACIÓN INTEGRADORA ANUAL. (Circular 19-DES-16 )

Se Transcribe el Anexo publicado:

ANEXO

CAPITULO V 

RÉGIMEN DE CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN

Articulo 23ro.- Establézcase la distinción de los siguientes procesos vinculados con la evaluación de los aprendizajes:

• Calificación: establecimiento de una equivalencia entre una escala arbitrariamente construida y un determinado nivel de logros alcanzados por los alumnos.

• Acreditación: reconocimiento del nivel de logro deseable alcanzado por los alumnos en los aprendizajes definidos para un espacio curricular, en un tiempo determinado.

• Promoción: habilitación para el pasaje de un tramo a otro de la escolaridad en relación con criterios establecidos en la regulación provincial.

De la Calificación Trimestral

Articulo 24to.- Determínese que para la acreditación se elaboraran por cada espacio curricular tres informes, uno por trimestre, según lo señalado por el calendario anual.

Articulo 25to.- Dispóngase que cada trimestre tendrá un proceso de evaluación continua, mediante la recolección de información a través de instrumentos variados que sean confiables y validos. El docente deberá dejar constancia, en el registro de seguimiento (Libreta del profesor), de las valoraciones que va realizando. Las mismas serán expresadas en calificación numérica, de 1 (uno) a 10 (diez), sin centésimos. Dicho registro de seguimiento deberá estar a disposición de las autoridades escolares, de los estudiantes y de los padres para las consultas que se consideren pertinentes.

Articulo 26to.- Determínese que la calificación del primer y segundo trimestre resultara del promedio de las notas obtenidas durante el proceso (tres coma mínima) siendo, al menos una, resultado de una evaluación individual.

Articulo 27mo.- Dispóngase que la calificación final del tercer trimestre se obtendrá del promedio de dos calificaciones: la que resulte del promedio de las notas del trimestre y la que resulte de la Evaluación Integradora Anual.

Articulo 28vo.- Establézcase que la calificación final de cada trimestre se expresara con un número con redondeo a cincuenta centésimos o al entero siguiente.

De la Evaluación Integradora Anual

Articulo 29no.- Determínese que en el marco del proceso de enseñanza – aprendizaje, la Evaluación integradora Anual se implementara en todos los años del Nivel Secundario, en la totalidad de los espacios curriculares.

Articulo 30ro.- Establézcase que serán características de la evaluación integradora:

• Obligatoriedad. Si por una causa no imputable al alumno, este no hubiera sido evaluado en la instancia integradora, deberá tener oportunidad inmediata de rendir Ia evaluación correspondiente antes de emitir la calificación final. La ausencia injustificada equivale a una calificación de 1 (uno).

• Integración de capacidades: Constituirá una instancia de vinculación y relación de aprendizajes fundamentales que se vinculan con los objetivos propuestos y no implican una mera recapitulación de contenidos.

• Opción con respecto al instrumento: La evaluación integradora puede concretarse utilizando distintos instrumentos: proyectos, pruebas de desempeño, trabajos prácticos, trabajos con el use de TIC, estudios de casos, exámenes tradicionales, entre otros.

De la Calificación Final:

Articulo 31ro.- Determínese que la calificación final de cada uno de los espacios curriculares, resultará del promedio de los tres trimestres, con centésimos sin redondeo. La misma sera comunicada a alumnos y padres a través del Boletín de Calificaciones.

De la Acreditación:

Articulo 32do.- Establézcase que la acreditación sera anual. Se lograra en cada espacio curricular cuando la calificación sea 7 (siete) o mas, expresada con centésimos.

Articulo 33ro.- Determínese que los alumnos que obtengan una calificación final inferior a 7 (siete), en cualquier espacio curricular, deberán ser evaluados en el periodo complementario de diciembre.

Articulo 34to.- Determínese que para que el alumno pueda ser evaluado en la instancia complementaria de diciembre, deberá registrar una asistencia mínima del 80% (ochenta por ciento) a las clases de apoyo.

Articulo 35to.- Establézcase que los alumnos que no obtengan en los exámenes complementarios de diciembre una nota de 7 (siete) o mas, pondrán rendir en la instancia de evaluación complementaria de febrero.

Articulo 36to.- Determínese que los alumnos que deban rendir en la instancia complementaria de febrero asistirán al apoyo escolar, acreditando una asistencia mínima del 80% (ochenta por ciento).

De la Promoción:

Articulo 37mo.- Seran promovidos al año inmediato superior, los alumnos que hayan acreditado todos los espacios curriculares promocionales en las instancias previstas y aquellos que adeuden hasta 2 (dos) espacios curriculares pendientes de aprobación

 

Anuncios

Un comentario en “Desaparece la Evaluacion Integradora Trimestral y se implementará la Evaluacion Integradora Anual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.