Docentes designados como autoridades de mesa en elecciones 2019

61076009_2362269184042616_2344129030590038016_o.jpg

Se detalla a continuación el procedimiento para justificar inasistencias de los trabajadores de la educación afectados a las elecciones en la provincia, debido a que han sido designados autoridades de mesa por la Junta Electoral.

AUTORIDADES DE MESA

Los presidentes y vicepresidentes de mesa designados por la Junta Electoral gozan de 1 (un) día de licencia laboral además del viatico correspondiente por las tareas a desempeñar.

El trabajador de la educación deberá acreditar su labor como autoridad de mesa, con la certificación otorgada por la Junta Electoral, en la escuela de trabajo y acordar con el directivo el día de licencia.

El derecho mencionado esta establecido por la ley 8967 del año 2017 que en su artículo 4° modificó a la ley electoral de Mendoza (LEY 2551) en su artículo 25° dejándolo actualizado de la siguiente manera:

Art. 25-  Cada mesa electoral tendrá como únicas autoridades un funcionario que actuará con el título de Presidente de Mesa y un Vicepresidente de mesa, quien auxiliará al Presidente y lo reemplazará en los casos que la ley establece. 

El nombramiento de los Presidentes de Mesa y su Vicepresidente lo hará la Junta Electoral de la Provincia. La designación deberá recaer, preferentemente, en personal docente con actividad efectiva frente al aula o desempeñando cargo o función directiva en una escuela, como así también los funcionarios y el personal administrativo del Poder Judicial. En caso de recaer la designación en alguno de estos agentes públicos tendrán derecho a percibir el viático asignado, en cada elección, al desempeño de dicha función, pero además se les otorgará un (1) día de licencia laboral y un puntaje computable dentro de la carrera de cada uno de los estamentos de agentes públicos antes aludidos, según determine la reglamentación pertinente. En caso de asistir a una sola elección el puntaje se verá reducido al cincuenta por ciento (50%) y sólo tendrá derecho a un viático y un franco o licencia laboral. 

Los Agentes del ámbito de la Educación y del Poder Judicial, aludidos anteriormente podrán acceder al Curso de Capacitación “Educación electoral: ejercicio de una ciudadanía responsable” aprobado por Resolución 0015/2016 de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Dirección General de Escuelas. Dicho curso no sólo otorga el puntaje asignado por la Dirección General de Escuelas, sino que además reemplaza el que se dicta frente a cada elección.” 

VER LEY 8967

CAPACITACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE MESA

Respecto a las capacitaciones, vale recordar que se tratan de “carga pública” por ello en el momento que el agente se vea convocado por la Junta Electoral, deberá presentar en su escuela de trabajo, la certificación pertinente que le justificará el horario a ausentarse, tal como se hace en cualquier otra situación referida a carga pública.

Respecto a las elecciones del 9 de junio, la Dirección de Recursos Humanos de la DGE. ha emitido el siguiente memorándum:

memo capacitacion PASO.jpeg

Anuncios

6 comentarios en “Docentes designados como autoridades de mesa en elecciones 2019

  1. Buenos días! El Memo que libera al docente afectado a la capacitación, no ha llegado al correo de mi escuela. Y ayer me informaron desde Junta Electoral que los docentes deben asistir a la capacitación en un horario que no se superpongan con su jornada laboral.
    Además el Memo dice: se justificará la asistencia. Se justifican inasistencias, no asistencias. Necesito más información por favor.

    Me gusta

    1. Estoy de licencia x ART y la carta de presentacion me ha llegafo recuen hoy. La recibio un vecino. Y no he echo el curso xque fue el miercoles. Me podes infirmar que hacer????

      Me gusta

    2. Hola, por favor me podrías informar si hay algún memorándum con respecto a las elecciones PASO a nivel nacional, ya que me convocaron para ser autoridad de mesa para el próximo 11 de agosto, consulté con la secretaria de la escuela la cual me contestó que debe llegar un memorándum de la Nación para yo poder totamer el día correspondiente. Si estos es así me gustaria saberlo. Gracias

      Me gusta

      1. Buenas tardes tienen novedades de cobro de los docentes que fueron designados delegados escolares en las PASO provinciales?

        Muchas Gracias

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.