Nuevo ciclo de formación para experiencias educativas comunitarias

Ya se encuentra abierta la inscripción para los talleres destinados a experiencias educativas comunitarias y cooperativas, organizados por el Programa de Fortalecimiento a la educación comunitarias, cooperativas y de gestión social.

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección de Experiencias en Educación Cooperativa y Comunitaria perteneciente a la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, lanza el Ciclo de Formación para Experiencias Educativas Comunitarias destinado a integrantes de organizaciones comunitarias que realicen tareas educativas de todo el país.

Este Ciclo, que organiza el Programa de Fortalecimiento a la Educación Cooperativa y Comunitaria, está conformado por seis talleres: ALFABETIZACIÓN, INFANCIAS Y EDUCACIÓN POPULAR, EDUCAR A TRAVÉS DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ÁMBITOS NO FORMALES, DERECHO DE PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN EN LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICAS. Ley Nacional 26.835 y Primeros Auxilios, LA RECREACIÓN COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA, LECTURAS PARA ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS EN ESPACIOS NO FORMALES y EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS/AS Y EDUCACIÓN POPULAR.

ALFABETIZACIÓN, INFANCIAS Y EDUCACIÓN POPULAR

Este taller está destinado a educadoras y educadores populares de experiencias comunitarias, y aborda estrategias para el posicionamiento y fortalecimiento del rol para garantizar derechos sociales vinculados a los procesos de alfabetización de niñas y niños en edad escolar y en articulación con la escuela. Comienza el martes 13 de octubre y son 5 encuentros.

EDUCAR A TRAVÉS DEL DEPORTE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ÁMBITOS NO FORMALES

Esta es otra de las opciones que ofrece el Ciclo. Comienza el jueves 22 de octubre y consta de 4 encuentros. El deporte y otro tipo de actividades físicas pueden ser una herramienta muy valiosa para la construcción y transformación social a partir de la transmisión de hábitos, actitudes y valores. Los espacios deportivos, recreativos o lúdicos son escenarios ideales para el abordaje de estos objetivos siempre y cuando las intervenciones, propuestas y actividades de quienes los conducen guarden coherencia con estas metas. El taller está dirigido a quienes se encuentren a cargo de espacios que promuevan la inclusión, participación de niñas, niños y adolescentes a través del deporte, el juego, y otro tipo de actividades físicas; a reflexionar y adquirir nuevas herramientas que les permitan el abordaje de esta tarea tan importante.

DERECHO DE PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN EN LAS TÉCNICAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICAS. Ley Nacional 26.835 y Primeros Auxilios

El curso de primeros auxilios y atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extrahospitalario, está destinado a todas aquellas personas que realizan actividades educativas y recreativas con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en espacios comunitarios. Inicia el miércoles 21 de octubre y son 4 encuentros. El objetivo del taller es de llevar derechos a todas/os las/os argentinas/os (Ley Nacional 26.835) y para realizarlo no hace falta ser médico ni tener ninguna ocupación relacionada con la salud para poder participar.

LA RECREACIÓN COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Esta oferta comprende 4 encuentros, comenzando el martes 20 de Octubre, y está disponible para que se inscriban personas que deseen conocer las posibilidades que ofrece la recreación como herramienta educativa para desarrollar en el plano de la educación no formal. Se desarrollarán propuestas recreativas para niñas/os, jóvenes y adultas/os.

LECTURAS PARA ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS EN ESPACIOS NO FORMALES

Este curso está destinado a ofrecer diferentes estrategias para crear espacios en los cuales la palabra y los libros nos acerquen y sea compartida. Comienza el viernes 6 de noviembre y consta de 4 encuentros.

EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS/AS Y EDUCACIÓN POPULAR

El taller consta de 4 encuentros e inicia el lunes 19 21 de octubre. Desde la perspectiva de la Educación Popular, la propuesta es reconocer y valorizar la tarea en los territorios de la figura del/la referente. Para ello, es necesario un espacio donde pensar colectivamente los modos de abordaje de la realidad educativa de las /los jóvenes y adultas/os/ en los territorios, a partir de fortalecer y generar vínculos entre referentes territoriales. El objetivo es crear ámbitos y tiempos de escucha de diversas voces para compartir experiencias e intercambiar saberes, generando un lugar de identificación y pertenencia.

Las inscripciones se efectúan haciendo click en este enlace

Por cualquier consulta, comunicarse a: consultasdeecc@educacion.gob.ar.

Un comentario en “Nuevo ciclo de formación para experiencias educativas comunitarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .