Inscripciones 2021 a 1º año secundaria: paso a paso.

En diciembre habrá dos instancias de inscripciones en escuelas secundarias, la primera instancia esta destinada a alumnos que cumplen con ciertos requisitos (hermanos, cercanía del domicilio, abanderados y escoltas, estudiantes con CUD, oferta única), en tanto que los demás casos deberán realizar la inscripción en segunda instancia desde GEMPAD con usuario y clave eligiendo de 3 a 5 escuelas para postularse.

Las Preinscripciones en las escuelas secundarias para las primeras dos instancias se realizarán del 4 al 14 de diciembre de 2020.

PRIMERA INSTANCIA: PROCEDIMIENTO

La primera instancia es una inscripción directa y está destinada exclusivamente a los siguientes casos:

  • Estudiantes con discapacidad o incluidos: con certificado único de discapacidad (CUD) o certificación del médico especialista registrado en GEM.
  • Hermanos de los estudiantes que asisten a la escuela secundaria.
  • Cercanía al domicilio del estudiante: se consideran aquellos alumnos que registren domicilio en un radio de hasta 1,5 km de la escuela secundaria en zona urbana, y hasta 5 km del establecimiento secundario en zona rural. Se tendrá en cuenta el domicilio del estudiante que figura en su DNI o contrato de alquiler vigente, el cual deberá coincidir con el domicilio registrado en GEM. (Quedan exceptuadas las Escuelas Nº 9-001, Nº 9-002, Nº 9-003, Nº9-004 y Nº 9-006.)
  • Estudiantes abanderados y escoltas titulares: cuando los aspirantes superen las vacantes establecidas para esta instancia, se procederá a realizar un orden de mérito por promedio con todos los aspirantes. Se informará a los interesados y se procederá a asignar las vacantes, siguiendo el orden de mérito hasta cubrir el porcentaje referido.
  • Oferta única: se consideran aquellos establecimientos que comparten edificios con la escuela secundaria o se encuentren en predios contiguos declarados en el siguiente link (hacer click aquí)

Para los casos entonces mencionados los Padres o Responsables de los alumnos deberán realizar una preinscripción vía correo electrónico de la escuela elegida. Si no sabe cuál es el mail de preinscripción de la escuela, podrá consultarlo en el buscador del siguiente link (Hacer clik aquí)

En la Feria Educativa virtual se puede consultar los datos de las escuelashttps://dti.mendoza.edu.ar/gem/ingreso/publico/inicio/3

En el correo electrónico se debe detallar lo siguiente:

Asunto: Preinscripción INGRESO 2021
Cuerpo:

  • Datos del Estudiante:
  • DNI, Apellido y Nombre
    -Escuela Primaria de donde proviene

-Instancia a la que postula: Es decir detallar de que caso de los siguientes se trata: estudiante con discapacidad (incluido), hermanos, cercanía al domicilio o abanderados/escoltas titulares.

  • Datos de padre, madre o adulto responsable:
    -DNI, Apellido y Nombre
    -parentesco con el estudiante
    -teléfono y mail.
  • Documentación que debe adjuntarse:
  • En todos los casos: foto o pdf del DNI de ambos lados o documento que acredite identidad. Las imágenes adjuntas deben ser legibles.
  • Estudiantes incluidos: foto o pdf de CUD o Certificado Médico Especialista
  • Hermanos: foto o pdf del DNI de ambos lados del hermano que asiste a la Escuela Secundaria
  • Cercanía al domicilio: foto o pdf del DNI donde figura el domicilio o contrato de alquiler vigente. Dicha imagen debe ser legible.
  • Abanderados/Escoltas titulares: Constancia de alumno regular para ingreso a secundario 2021 que emite GEM PAD. En caso de no poder acceder a GEM PAD, la escuela Primaria deberá descargarlo de GEM y enviarlo al adulto responsable. Esta constancia reviste gran importancia ya que cuenta con el promedio de 6° del estudiante.

ACLARACIONES: La preinscripción se realiza exclusivamente por correo electrónico en el periodo: 4 al 14 de diciembre de 2020 detallando y adjuntando al correo lo mencionado anteriormente. Sin embargo si por alguna razón excepcional los padres no pudieran realizar la preinscripción por email, deberán hacerlo de manera presencial según cronograma de días y terminación de DNI de los estudiantes a inscribir respetándose el siguiente cronograma:

  • 04/12 terminación de DNI 0 y 1
  • 09/12 terminación de DNI 2 y 3
  • 10/12 terminación de DNI 4 y 5
  • 11/12 terminación de DNI 6 y 7
  • 14/12 terminación de DNI 8 y 9

En el caso de asistir presencialmente deberá corroborar con la escuela los horarios de atención y seguir los protocolos vigentes por la emergencia sanitaria. Además deben cumplirse los mismos requisitos en lo relativo a documentación a presentar tal como se hace por correo electrónico.

El viernes 18 de diciembre, se publicarán las vacantes e inscripción de los estudiantes en 1ra instancia, que podrán ser consultadas a través de la Feria Educativa Virtual o desde GEM PAD con el usuario y clave que posee cada padre, madre o tutor.

SEGUNDA INSTANCIA: PROCEDIMIENTO

La segunda instancia se trata de una inscripción seleccionado opciones y esperar a que el sistema informe la adjudicación de un banco. También se realiza del 4 al 14 de diciembre, sin embargo esta opción es solo para aquellos casos en los que no encuadran con los requisitos de la primera instancia.

A diferencia de la primer instancia, la preinscripción se realiza solo desde GEMPAD, es decir que los padres deberán crearse un usuario y contraseña, en caso de no poseerlo.

Una vez que hayan iniciado sesión en gempad podrán buscar las escuelas deseadas y postularse, se podrán elegir de 3 a 5 escuelas. Será importante que una vez que se hayan seleccionado las escuelas, se defina el orden de preferencias, pues el sistema en una barrida informática será el que irá asignando los bancos conforme a las vacantes disponibles de las escuelas y se tomará en cuenta las preferencias según el orden que se eligió al momento de la preinscripción, es decir que si en el escuela elegida en orden de prioridad 1º, no se logró ubicar un banco, el sistema pasará a la segunda escuela y así hasta llegar a la última opción.

Recordar que en la segunda instancia, se concursan los bancos de acuerdo al promedio obtenido en 6° del estudiante.

Ejemplo de postulación de escuelas en segunda instancia desde GEMPAD

En caso de no poseer cuenta GEMPAD seguir los pasos del siguiente link (Hacer clik aquí) o solicitar ayuda en la escuela primaria en donde asiste el alumno de 7mo grado.

El estudiante que ya se encuentre inscripto en 1er. instancia en alguna de sus prioridades, quedará inhabilitado para realizar opciones en la 2da. instancia debido a que ya posee un banco
adjudicado. SOLO podrán hacer opciones aquellos estudiantes que no se encuentren inscriptos en alguna escuela.

El martes 22 de diciembre se publicarán los resultado de asignación de bancos y podrán consultarse desde GEM PAD o Feria Educativa Virtual

Los alumnos con banco adjudicado de la segunda instancia deberán luego realizar la inscripción en forma presencial en el mes de febrero de 2021 (con fecha a confirmar) en donde solo deben presentar original y fotocopia del DNI, pasaporte o documento que acredite identidad. Los estudiantes que no se inscriban pasarán a 3ª instancia.

TERCERA Y CUARTA INSTANCIA

Para los casos de alumnos que se queden sin banco confirmado en este mes de diciembre, luego de haber pasado las instancias previstas, podrán ver posibilidades de vacantes en el mes de febrero de 2021 con la coordinación de las supervisiones de las escuelas y sus derivaciones a las escuelas cercanas.


DESCARGAS DE UTILIDAD

Guía para acceder a GEMPAD PADRES

5 comentarios en “Inscripciones 2021 a 1º año secundaria: paso a paso.

  1. Que pasa si un abanderado o esvolta no entra en la primer instancia en la escuela seleccionada por su promedio bajo. En qué momento hace las opciones? Me parece que no dan las fechas. Porque para hacer las opciones de la segunda instancia no debe haber conseguido banco en la primera. Eso no me qieda claro. C9mo van a tenernprioridad en la primer corrida??

    Me gusta

    1. Estimada en ese caso deberá inscribir a su hijo o hija abanderado o escolta titular en las dos instancias de forma simultanea, es decir en la escuela de forma directa (ya sea por email o presencial) y en la segunda instancia desde GEMPAD y cuando elija de 3 a 5 opciones de escuela elija en primera opción la misma escuela en donde se inscribió de forma directa. De esta forma entonces si la escuela de la inscripción directa posee cupo la habrá inscripto al 18/12, pero en caso de que no se pudo por haber muchos postulantes, el sistema en el barrido de asignación de bancos la tendrá en cuenta para la segunda instancia.

      Me gusta

  2. Soy mamá de un abanderado, compartimos la preocupación de Silvana. Hemos realizado la misma consulta en la primaria y secundaria y no recibimos respuesta satisfactoria. Debemos esperar al 18 para saber se logramos entrar en primera instancia. Y si quedamos fuera tenemos prioridad dice la resolución en segunda instancia pero ya cerraron las fechas. Cómo es realmente esto?

    Me gusta

    1. Estimada en ese caso deberá inscribir a su hijo o hija abanderado o escolta titular en las dos instancias de forma simultanea, es decir en la escuela de forma directa (ya sea por email o presencial) y en la segunda instancia desde GEMPAD y cuando elija de 3 a 5 opciones de escuela elija en primera opción la misma escuela en donde se inscribió de forma directa. De esta forma entonces si la escuela de la inscripción directa posee cupo la habrá inscripto al 18/12, pero en caso de que no se pudo por haber muchos postulantes, el sistema en el barrido de asignación de bancos la tendrá en cuenta para la segunda instancia.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.