Celadores podrán realizar contraturnos de hasta 20 días por mes.

Por medio de una resolución la DGE habilita a que los celadores en actividad de las escuelas de Mendoza puedan realizar hasta 20 días de contraturno, según las necesidades de cada establecimiento educativo.

Si bien los celadores no pueden concursar para participar de suplencias tal como lo hacen los docentes, existe el sistema de contraturnos, para que los celadores que estén en actividad, puedan trabajar en un turno contrario al que se desempeñan para realizar reemplazos cortos que desde hace tiempo se trataban de hasta 10 días por mes y que desde ahora se puede extender hasta 20 días corridos.

Según datos de la DGE alrededor de 1500 celadores no han estado prestando servicios en las escuelas por haber pertenecido a los grupos de riesgo en este contexto de COVID y en vista de la gran demanda de celadores en las escuelas, se ha solucionado momentáneamente con reemplazantes.

En este sentido el ampliar de 10 a 20 días para que los celadores en actividad puedan realizar estos reemplazos cortos en un turno contrario en las escuelas que los soliciten, ha sido la solución inmediata del Gobierno Escolar para las escuelas y según fundamenta la norma de la DGE se realiza “ sin generar el alto costo que implican las designaciones de Celadores.”

Ante las reiteradas consultas de personas que preguntan sobre cómo acceder a un empleo de “celador” vale destacar que a diferencia de los docentes, los celadores no ingresan por concurso, tampoco los directores escolares tienen la facultad de generar cargos para los mismos. La altas de celadores nuevos las realiza exclusivamente la Dirección de Recursos Humanos, por ende este un tema que manejan exclusivamente desde el Gobierno.

Por ello vale aclarar que este tipo de suplencias cortas denominadas “contraturnos” es un opción exclusivamente para celadores estatales que ya estén en actividad y por ende esos días extras que trabajen se les liquida en su bono de sueldo de celador en la institución en donde trabajan de forma permanente.

NUEVO SISTEMA DE CONTRATURNOS

A los fines de la implementación del nuevo sistema, la DGE preparó un instructivo:

1) Concepto: Suplencia a Contraturno es cuando un Celador cubre una licencia no mayor a veinte (20) dias corridos de otro Celador del Turno Contrario.

2) Puede cubrir el Contraturno un Celador de Planta Permanente, Temporaria o Suplente de la misma escuela o bien de otra escuela, especialmente cuando es Único Personal, debiendo realizarse el ofrecimiento siempre al de mayor antigüedad y luego en forma rotativa.

3) La duración de la jornada laboral del Contraturno es de cinco (5) horas.

4) El Contraturno de Celadores se informará por GEM.

5) Cuando se trate de cubrir una Licencia por Enfermedad, Cuidado de Familiar Enfermo o Accidente de Trabajo (Art. 40°, 50° inc. 7) o 44º de la Ley 5811), se deberá adjuntar copia certificada de la licencia.

6) No podrá realizar Suplencia en Contraturno el Celador que se encuentra en uso de Licencia por Art. 37°, 40°, 44°, 50° inc. 7), 50° inc. 11), 50° inc. 12), 52⁰, 53°, 54°, 54° Bis, 56° Bis, 61° y/o 62° de la ley 5811.

7) ΕΙ Formulario de Suplencias a Contraturno aprobado como Anexo 6 por la resolución, deberá ser previamente autorizado por la Delegación Regional correspondiente a su Zona, para las suplencias realizadas en establecimientos escolares. Caso contrario no se le dará curso.

8) En las solicitudes de Suplencias a Contraturno no se debe omitir ningún dato (N° de Escuela, cargo que ocupa el agente, función que desempeña, etc.), y remitirse con la firma del Directivo y del Delegado Regional, el cuál es verificado por GEM al momento de la carga.

9) Para cualquier trámite que requiera el establecimiento, deberá previamente haber cumplido en acreditar el Relevamiento de la Planta de Celadores -Anexo Nº1

10) Consultas: Delegaciones Regionales, Subdirección de Planta Funcional.

2 comentarios en “Celadores podrán realizar contraturnos de hasta 20 días por mes.

  1. En mi escuela se le esta dando a personas sin antiguedad y otras que son celadoras administrativas..una verguenza hay varias que quieren hacerlo con antiguedad pero primero esta el acomodo ya q el celador q lo esta haciendo es marido de una maestra y la administrativa es hermana de la secretaria que llena planillas..en la escuela albino gutierrez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .