Calificación, acreditación y promoción en Secundaria 2021

La DGE publicó la norma que brinda orientaciones específicas que regulan el régimen de acreditación, calificación y promoción de los estudiantes de nivel secundario, ciclo lectivo 2021.

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 4093/21 referida al Regimen de La DGE publicó la norma que brinda orientaciones específicas que regulan el régimen de acreditación, calificación y promoción para las escuelas de Nivel secundario, Orientado y Técnico, de gestión Estatal y Privada, y de las Escuelas de Educación Integral de la Modalidad Especial, debiendo aplicarse en su lugar lo dispuesto por la norma publicada para el ciclo lectivo 2021.

La norma ratifica la vigencia de “unidad pedagógica en el ciclo lectivo 2020/2021” en el marco de la Resolución CFE- Nº 368/20, para la acreditación final de cada espacio curricular y promoción acompañada de los/as estudiantes que por no haber alcanzado el nivel de logro esperado en la totalidad de los aprendizajes prioritarios planificados y desarrollados para cada espacio curricular del ciclo lectivo 2020 y lo finalizó “EN PROCESO”.

En el caso de los/as estudiantes incluidos las disposiciones de la RES. 4093/21 se aplicarán en relación a su Proyecto Pedagógico Individual – PPI-, el que debe contener la selección de aprendizajes prioritarios establecidos y/o reorganizados a tal efecto.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Se establece de modo excepcional que el ciclo lectivo 2021 será un único proceso, en el que el/la estudiante, deberá acreditar el nivel de desempeño por aprendizajes prioritarios planificados y desarrollados para cada uno de los espacios curriculares según Memorándum N° 41-SE-2020, colocando en sistema de gestión educativa Mendoza (GEM), nota numérica de 1 a 10 sin centésimos.

La Calificación Final de cada espacio curricular resultará de la ponderación de las notas obtenidas durante todo el año por aprendizajes prioritarios planificados y desarrollados para cada uno de los espacios curriculares según Memorándum N° 41-SE-2020. El/la estudiante Acreditará cada espacio curricular siempre que en relación al nivel de logros de sus aprendizajes, obtuviera una nota entre el siete -7- y el diez -10 -, expresándose con escala numérica en números enteros.

En tanto que la promoción al año siguiente, los/as estudiantes que a partir del 30 de noviembre de 2021, hayan acreditado todos los espacios curriculares promocionales del ciclo lectivo 2020 y del 2021, según se detallado en el párrafo anterior. Los/as estudiantes que no hubieren obtenido la Acreditación Final en uno o más espacios curriculares del ciclo lectivo 2020 y del 2021, continuarán su trayectoria escolar en un proceso de fortalecimiento de la  misma,  pudiendo obtenerla cuando se logre en dicho período.

Los/as estudiantes que no lograron la promoción a la fecha señalada en el párrafo anterior, continuarán con actividades escolares presenciales de fortalecimiento de su trayectoria escolar hasta la finalización del ciclo lectivo según calendario escolar, en que podrán alcanzar la acreditación y promoción en los siguientes tramos de acompañamiento escolar:

  • Primer tramo acompañamiento: desde el 1 al 17 de diciembre del 2021
  • Segundo tramo de acompañamiento:

1.- Febrero 2022 según calendario escolar correspondiente.

2.- Excepcionalmente para estudiantes de 5to año de secundaria orientada y 6to año de escuelas técnicas, se podrá extender el plazo de acreditación hasta el 31/03/2022.

El Art. 8vo. de la RES.4093 respecto a la promoción dice «Ordénese la promoción de los/las estudiantes que hubieren acreditado los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 y 2021, según se detalla seguidamente:

  • Ciclo Básico: 6 o más espacios curriculares acreditados en cada año escolar.
  • Ciclo Orientado: 8 o más espacios curriculares acreditados en cada año escolar. En las escuelas secundarias técnicas, al menos dos de estos espacios deberán corresponder a la Formación Técnica Específica.»

Respecto a los espacios curriculares no acreditados en el período de intensificación de la trayectoria escolar, señalados, que correspondan al ciclo lectivo 2020, quedarán en condición de “espacios pendientes de aprobación de PROMOCIÓN ACOMPAÑADA”, y el estudiante los podrá acreditar en las instancias previstas por calendario escolar para la “recuperación de saberes”, por un plazo de dos – 2 – años. Vencido éste, sin ser acreditados, se considerarán como espacios pendientes de aprobación con los efectos que determine el Régimen Académico vigente.

Los/as estudiantes que no acrediten los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 y 2021 según se determina en el artículo 5to de la RES 4093/21., en el período de intensificación de la trayectoria escolar según se detalla en el artículo 7mo con el límite especificado en el artículo 8vo. de esta norma, en el ciclo lectivo 2022 “permanecerán” como regulares en el mismo año cursado en el ciclo lectivo 2021.

Para el ciclo lectivo 2022, se implementarán dispositivos escolares específicos que permitan a los/as estudiantes la acreditación de los espacios curriculares pendientes de aprobación del ciclo lectivo 2021, según se detalla seguidamente:

1.- Espacios curriculares pendientes de aprobación del ciclo lectivo 2021 que puedan abordarse simultáneamente con otro espacio curricular, en el cursado regular del ciclo lectivo 2022, mediante planificación y estrategias pedagógicas secuenciadas con complejidad creciente. El equipo directivo y los docentes deberán garantizar a los/las estudiantes, la posibilidad efectiva de acreditar el espacio curricular con la cursada del ciclo lectivo 2022.

2.- Espacios curriculares pendientes de aprobación del ciclo lectivo 2021 que NO puedan abordarse como: cursado virtual fuera del horario escolar con evaluación continua formativa, cursado presencial en contra turno con evaluación continua y formativa, mediante la implementación de los saberes de los espacios curriculares no acreditados en otros aplicando interdisciplinariedad o Aprendizaje Basados en Proyecto o Aprendizaje Basado en Problemas planificados específicamente para la acreditación, talleres, entre otros.

3.- En el caso de estudiantes de escuelas secundarias técnicas que no hayan acreditado, durante los ciclos 2020 y 2021, espacios curriculares de la formación técnica específica que impliquen prácticas, podrán hacerlo mediante diferentes estrategias de aplicación a problemáticas concretas que garanticen la adquisición de las competencias profesionales, tales como: aplicando interdisciplinariedad o Aprendizaje Basados en Proyecto o Aprendizaje Basado en Problemas planificados específicamente para la acreditación, entre otros.

Transcurrido el ciclo lectivo 2022, sin que los espacios curriculares se aprueben por los/as estudiantes, serán considerados según determine el Régimen Académico vigente para el ciclo lectivo 2023.

Los estudiantes de Escuelas de Educación Integral que hayan acreditado todos los espacios curriculares promocionales del ciclo lectivo 2020 y del 2021, lograrán la promoción según lo establecido en el artículo 6to. Para aquellos/as estudiantes con trayectoria débil o interrumpida que no lograran promover y acreditar los espacios curriculares al 30 de noviembre de 2021, continuarán en un proceso de intensificación de sus trayectorias, en el que podrán alcanzar la promoción, en la modalidad de Educación Especial, desde el 01 al 10 de diciembre del 2021.

3 comentarios en “Calificación, acreditación y promoción en Secundaria 2021

  1. Según la resolución 4093 en relación a la promoción, dice la cantidad de espacios acreditados en » cada año escolar». La consulta es ¿ a que se refiere?
    2020 junto con 2021, o 2020 un año y 2021 como otro año escolar.

    Me gusta

  2. Hola necesito que reevean el bono 2022 junta primaria:
    Extienden el lapso x favor, siempre fue primeros días de diciembre….
    Además hay un nuevo proceder:
    3 inscripciónes en el Gem

    Get Outlook para Android
    ________________________________

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.