Secundaria cuenta con nuevo reglamento para elección de abanderados ciclo 2023

Se publicó la norma legal que actualiza el reglamento para la elección de abanderados/as y escoltas de las escuelas secundarias que dependen de la Dirección General de Escuelas de Mendoza. Las escuelas comienzan ahora con el proceso de elección para el ciclo lectivo 2023.

Mediante la Resolución 8340/22 publicada en el Boletín Oficial, los equipos directivos de las escuelas secundarias deben comenzar a aplicar desde principio de diciembre del 2022.

En vista de que al 30 de noviembre ya concluye el periodo para aquellos estudiantes que hayan logrado la acreditación de la totalidad de los espacios curriculares, desde el 2 al 6 de diciembre se debe llevar a cabo el procedimiento de elección de abanderados y escoltas para el ciclo 2023.

La nueva resolución deroga las disposiciones anteriores a la fecha y habilita a la Dirección de Tecnologías de la Información de la DGE para que complemente en GEM el módulo correspondiente que facilita a los equipos directivos la carga de trayectorias de los estudiantes y la selección de los que reúnen requisitos para la elaboración del orden de méritos correspondiente.

REQUISITOS

Podrán participar en la elección los/las estudiantes que reúnan los siguientes Requisitos:

  • Tener aprobados todos los espacios curriculares durante el período regular de clases en todos los años de su trayectoria de nivel secundario.
  • Ser estudiante regular en penúltimo año del nivel secundario, esto es, 4to año para secundarias orientadas y 5to año para secundarias técnicas.
  • No haber permanecido ningún año del nivel secundario.
  • Haber perdido hasta 5 puntos ICE por acumulación de faltas “LEVE” durante el presente ciclo lectivo.
  • No podrán participar de la elección de abanderados los estudiantes que se encuentren en situación “condicional”, sea por motivos de inasistencias o por pérdida de puntos Índice de Convivencia Escolar.
  • No tener espacios curriculares pendientes de aprobación, ni equivalencias en similar situación.
  • Podrán participar de la elección de abanderados los estudiantes que se encuentren bajo “Escolaridad protegida”, siempre que reúnan las condiciones expuestas anteriormente según puntos anteriores.

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL ORDEN DE MÉRITOS

El procedimiento de elección se llevará a cabo a la finalización del período regular de clase, es decir que atento a las modificaciones del calendario 2022, a partir del 2 de diciembre de 2022 los equipos directivos podrán tener la nómina de los que reúnen los requisitos. Sin embargo si ningún estudiante reuniera las condiciones enumeradas al 30 de noviembre del 2022, el Equipo Directivo deberá, efectuar la designación de Abanderados/as y Escoltas entre los/las estudiantes que aprobaron en el periodo complementario de intensificación de saberes de diciembre y que reúnan los requisitos detallados.

El periodo complementario concluye el 16 de diciembre, por ello si cerca de esa fecha se observa que ningún estudiante reuniera las condiciones enumeradas se pasará el proceso de elección al año siguiente en febrero del 2023 en donde el Equipo Directivo deberá efectuar la designación de Abanderados/as y Escoltas entre los/las estudiantes que aprobaron en el periodo complementario de intensificación de saberes de febrero 2023, y que reúnan los requisitos. Para los casos atípicos en donde no se cumpla lo estipulado en la norma, se deberá ir seleccionando de entre quienes reúnan los requisitos, en los años inferiores.

PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE ABANDERADOS Y ESCOLTAS

El equipo directivo es responsable de informar por escrito a docentes, estudiantes y padres o adultos responsables, de los considerandos y disposiciones de la Resolución que aprueba el reglamento para abanderados y escoltas del nivel secundario. (RES.8340/22).


Además mediante una resolución interna la Escuela fijará la fecha de la elección , respetando las fechas establecidas por calendario escolar y le informará a la comunidad educativa fijándola en un lugar visible de la Institución. Publicará las listas de estudiantes en condiciones de acceder al cargo de Abanderado/a y Escoltas, en un lugar visible de la Institución, previo a las designaciones, durante no menos de tres (3) días hábiles.

Finalmente el Jurado designado se encargará de revisar la lista del orden de méritos y que el sistema GEM permite visualizar, luego de que se haya concretado el trabajo de carga y revisión de cada estudiante.

  • El/la estudiante que hubiese obtenido el más alto puntaje en esa lista, será designado/a Abanderado/a y le corresponderá portar la Bandera Nacional.
  • El/la estudiante que hubiere obtenido el segundo puntaje de la lista será designado/a Abanderado/a, correspondiéndole portar la Bandera de la Provincia de Mendoza.
  • Los/las estudiantes que obtuvieren el tercer y cuarto puntaje de la lista serán designados/as, respectivamente, primera y segunda Escoltas de la Bandera Nacional.
  • Los/las estudiantes que obtuvieren el quinto y sexto puntaje de la lista serán designados/as, respectivamente, primera y segunda Escoltas de la Bandera de la Provincia de Mendoza.
  • Los/las estudiantes que obtuvieron los puntajes subsiguientes, serán designados/as Escoltas suplentes e integrantes de un cuadro de honor que incluirá hasta el 20mo mejor promedio.

Un comentario en “Secundaria cuenta con nuevo reglamento para elección de abanderados ciclo 2023

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.