Jornadas docentes finales del 2022

Atento al calendario escolar 2022, ya se encuentra el material disponible para las jornadas de los días 19 y 20 de diciembre de 2022. Además ¿Cuál es el procedimiento de asistencia?

En vista de que los alumnos concluyen las actividades el viernes 16 de diciembre, el lunes 19 y martes 20 de diciembre, las escuelas solo contarán con la asistencia del personal: docente y no docente, en donde llevarán a cabo las actividades previstas paras las jornadas institucionales.

El día lunes 19/12 se ha previsto que se trabaje sobre la gestión de la evidencia en la evaluación institucional. En tanto que el martes 20/12 «Espacio para la evaluación del proyecto educativo institucional».

DETALLES A TENER EN CUENTA

El marco normativo sobre procedimiento de asistencia a jornadas del 2022 hasta ahora sería la Resolución 4182DGE2021 y lo establecido por sus disposiciones generales (punto 11 del anexo I) la asistencia a las jornadas institucionales para el 2022 son de carácter obligatorio para el personal educativo acorde a la declaración jurada. En caso de que los días en que se realicen las jornadas y el/la docente no deba presentarse en el establecimiento, deberá informarse fehacientemente de los acuerdos realizados durante las mismas.

Ahora bien, en el caso de los docentes que revisten un cargo, se entiende perfectamente que cumplen la jornada del lunes y martes en donde trabajan habitualmente y al turno correspondiente. Pero ¿Qué sucede si el docente posee 2 cargos? o ¿tiene muchas horas cátedras distribuidas en varios turnos y niveles del sistema educativo, durante los días afectados a jornadas? Vamos por paso.

Bien, es verdad que puede surgir un sinfín de situaciones y de hecho, tampoco se puede esperar que el Gobierno Escolar emita una norma legal para que lo que pasa en cada escuela de la provincia. Por un lado queda claro que se realiza según la asistencia de trabajo a los días convocados, es decir que el docente de hora cátedra que por declaración jurada no cumpla funciones ni el lunes ni martes (días de jornadas institucionales) no está obligado a cumplirlas, aunque puede ir si lo desea, pero en caso de no asistir no tendrá sanciones o descuentos, pues el sistema de liquidaciones se basa en la novedades del GEM y si ese día no tenía obligaciones que cumplir, es imposible pagar horas extras o descontar obligaciones que no corresponden.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las instituciones deberían funcionar en sus turnos habituales, pues según lo repasado por el último memo, el 485-SE-22, «el personal administrativo y no docente, desarrollará sus actividades habituales» ya que no estará afectado a las actividades de la jornada institucional. Además el mencionado memo, también destaca que las jornadas docentes se deberán realizar en sus respectivos turnos.

Entonces, llegado a este punto se entiende que si una institución posee 2 turnos, deberá realizar una jornada institucional con el personal afectado de cada turno.

En el caso de que un docente trabaje todo el día, por ejemplo: en la mañana es maestra de primaria y en la tarde da clases en secundaria y en la noche en un cens, efectivamente debería cumplir con sus aportes para las jornadas en cada una de esas escuelas de trabajo tal como lo plantea la declaración jurada. Sin embargo habrá situaciones no previstas y en donde efectivamente no podrá estar en dos lugares a la vez, por ejemplo si en en el transcurso de un turno tiene 40 minutos de clase en una escuela y 2 horas de clases en otra, trabajando en dos lugares distintos dentro del rango del mismo turno, entonces en ese caso por una cuestión de sentido común y criterio, debido a que prácticamente tiene superposición de jornadas en el mismo turno de trabajo, se deberá priorizar una sobre la otra y luego presentará certificado en la otra escuela, por que se entiende que se usa el sentido común. Se debe mantenerse al tanto a los directivos de ambas escuelas sobre ese caso puntual.

En pocas palabras, cada docente deberá participar en cada jornada de cada nivel y modalidad en los turnos correspondientes acorde a su horario ya fijado, pero en casos puntuales en donde en un mismo turno u horario se superponen la realización de las jornadas institucionales de ambas escuelas en donde trabaja la misma persona, se entiende que el docente no puede estar en dos lugares a la vez, sería el caso en donde el docente debería anteponer la asistencia en una por sobre la otra en base a criterios de prioridades. (coordinador de área, titular, mayor carga horaria,etc).

Lógicamente, al adaptarse a este esquema en donde se respeta o prioriza el no alterar demasiado el horario habitual laboral que cada docente tiene, será imposible tener a todo el plantel docente en un solo lugar y en un mismo turno y precisamente es algo a los que los directivos o asesores escolares, no estaban acostumbrados, ya que se les ensenó por costumbre a trabajar de otra forma. En este sentido será valiosa la cooperación en la coordinación de los equipos directivos en tomar nota de lo que ya indicaba la resolución del calendario escolar hace un año atrás, ante los formatos previstos de las jornadas del 2022: Las instituciones educativas deberán instrumentar alternativas en los formatos y dispositivos a fin de lograr la mayor participación posible.«

A continuación un breve video que repasa los puntos destacados.

@secretariomike

sobre las jornadas institucionales docentes del 2022. #secretariomike Mendoza #jornadasdocentes

♬ sonido original – secretario Mike

3 comentarios en “Jornadas docentes finales del 2022

  1. Poco sentido común tienen los/las que hacen las resoluciones. No tienen sentido ir a una escuela en la mañana y luego en la tarde, si trabajas en la misma escuela, o si solo tenés 40 minutos de clases y en la tarde toda una jornada. Un desastre como siempre.

    Me gusta

  2. Buenas noches. Mi consulta es, para ver si no entendí mal, si yo cumplo horario el día martes 20, de 16 a 18 hs. en determinada escuela pero me citan a la jornada en ese mismo establecimiento a las 11 hs. ¿Qué tengo que hacer? Por otra parte, con este asunto de que se decretó feriado nacional, nos terminaron diciendo que no fuéramos pero nos estuvieron enviando el material de la jornada para hacerlo en casa. No entiendo nada, se supone que es feriado.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.