Semana de mesas examinadoras en secundaria ¿Qué pasa si me convocan a integrar una mesa y coincide con mi horario laboral de otra escuela?

Si bien la situación de superposición de actividades no es nueva, al parecer el público se renueva y cada vez que sucede esto surgen las mismas preguntas sobre qué tiene prioridad ¿La clase? ¿La mesa? ¿Si integro una mesa y falto a dar clases me descuentan el día?

En base al calendario escolar 2019 en Mendoza habrán mesas examinadoras en secundaria los días 6,7 y 8 de agosto y las mismas son dos suspensión de actividades por lo tanto, algunos docentes convocados, puede que se le superponga la mesa con la actividad habitual en otra escuela dependiente de la DGE. Debido a ello debemos repasar la normativa al respecto.

La Resolución 3259-DGE-18 ( calendario escolar 2019) en las disposiciones generales aclara lo siguiente: …”Cuando un miembro del personal directivo, docente o administrativo ocasionalmente deba cumplir dos actividades escolares simultáneamente en distintos establecimientos, asistirá a uno y no se le computara inasistencia en el otro. A tal efecto deberá anunciar con anticipación su ausencia y presentar posteriormente a la autoridad correspondiente el respectivo comprobante. Cuando no haya posibilidad alguna de encontrar una solución acorde con lo expresado anteriormente, se observara el siguiente orden de prelación:
1. Integración de comisiones examinadoras de todos los Niveles y Modalidades.
2. Participación en Jornadas Institucionales de Formación situada

3- Convocatorias de autoridades del gobierno escolar

4- Dictado de clases.
5. Asistencia a reuniones de personal y otras jornadas.”

En vista de lo expuesto, es importante que este orden de prelación no solo lo tenga en claro el directivo y el docente sino también las personas que intervienen en la liquidación, pues en algunas ocasiones al docente que trabaja en varios niveles y que debió ausentarse a uno de sus trabajos por ser convocado a una mesa examinadora en otra institución, se les exige que ademas de llevar el certificado correspondiente presenten el formulario de licencia y que se le justifique la falta mediante el artículo 50/5 de la Ley 5811.(El mencionado artículo alude a quien se ausenta por rendir en mesas de exámenes. También para casos en el que el docente debe integrar una comisión examinadora pero en instituciones que no dependen de la DGE.)

Sin embargo formalizar así la inasistencia ( haciendo caso omiso a la disposición de “no computar la inasistencia”) genera un perjuicio para el docente que tal vez no lo sabe, pues si es un docente titular, percibirá un descuento del presentismo, pero si es un docente suplente ademas de ello, también según sea su situación de revista ( cuando no es suplente en cargo vacante o por arts. 52,61,62) se le descontarían las obligaciones correspondientes a esa inasistencia y adicionalmente se contabiliza para la aplicación del ítem aula.

La resolución destaca que en esas contadas ocasiones de actividades simultáneas el docente “asistirá a uno y no se le computara inasistencia en el otro.” por lo tanto la sola presentación del certificado de asistencia a la Mesa no le genera el “computo de la inasistencia”.

Anuncios

2 comentarios en “Semana de mesas examinadoras en secundaria ¿Qué pasa si me convocan a integrar una mesa y coincide con mi horario laboral de otra escuela?

  1. Hola.! Ingresé mal mi correo electrónico. Como puedo hacer para cambiar esa letra mal tipeada…?? Ya estoy registrada. Pero no sé la contraseña. Aguardo comentario. Saludos

    Me gusta

  2. En mi situación , suplente en artículo 48, me computaron inasistencia justificada por 50/5 y me descontaron. A pesar de presentar certificado en tiempo, forma y nota de reclamo con transcripción de la resolución. Situación totalmente injusta!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.