¿Qué es la cláusula de garantía?

Luego del pago de retroactivo de zona de este semana para los docentes y celadores beneficiados, tomó transcendencia el ítem “clausula de garantía” por estos días ya que en algunos casos, terminó afectando lo que algunos docentes y celadores cobraron.

La clausula de garantía es el concepto para compensar el sueldo mínimo para aquellos casos en el que el agente por no tener antigüedad o zona no alcanzaría a cobrar el haber mínimo garantizado.

A modo de ejemplo para un cargo de maestra que recién se inicia sin zona y sin antigüedad para el mes de abril debía cobrar de bolsillo alrededor de $16.818 pesos y precisamente debido a que la suma de los diferentes items de una persona que no posee antiguedad o zona, se garantiza una compensación para que alcance a cobrar el mínimo en lo relacionado a ese cargo. (Eso explica porque un docente que recién se inicia así trabaje en una escuela que posea 30% de zona o 0 % zona cobra casi lo mismo.)

Ejemplo de un cargo de Preceptor en el mes de abril cobrando “clausula de garantía” para alcanzar el mínimo de bolsillo en ese cargo

Los casos más habituales en donde se aplica la cláusula citada es en aquellos en donde se trata de docentes o celadores nuevos y sin antigüedad o poseen pocas horas cátedras, en especial por debajo de lo que suele equivaler un cargo (18 horas cátedras).

Descuentos en el retroactivo de zona

En base a lo explicado aquellos que en el periodo 1 de abril de 2019 al 31 de julio de 2019 percibieron el ítem “clausula de garantía” en sus haberes (revisar los bonos de sueldo) sufrieron los descuentos respectivos en el retroactivo de zona que fue depositado el 25 de septiembre.

Cómo se aplicó el retroactivo de zona

Unicamente los docentes o celadores que se vieron beneficiados por una zona superior en base a la Resolución 2399DGE19 son aquellos casos en los que corresponde el retroactivo.

Para los titulares implica 4 meses: Abril, mayo, junio y julio.

Para los suplentes implica 3 meses: abril, mayo y junio (ya que el mes julio fue actualizado y liquidado en los haberes depositados el 30 de agosto)

Solo para el caso de los docentes además tendrías un extra en el retroactivo, un proporcional del ítem aula (ya que el mismo se compone de 4 items y uno de ellos es la zona, en este caso el 10%)

Pero en todos los casos a la suma total del retroactivo a cobrar hay que aplicar los descuentos habituales que promedian un 18%, además de la clausula de garantía en casos aplicables.

Reclamos o dudas

He intentado explicar en términos sencillos sin los tecnicismos o la exactitud de la metodología que utilizan en liquidaciones, que seguramente ellos podrán precisar, pero espero haber sido útil.

Para reclamos deberán remitirse a la oficina de liquidaciones de la regional correspondiente o consultar a los teléfonos de la Subdirección de Liquidaciones: (261) 4492786/2829

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es la cláusula de garantía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.