La Dirección General de Escuelas ha publicado la resolución correspondiente referida al Régimen de Evaluación del Nivel Secundario de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, la misma se implementa con el segundo periodo.
Ya que la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos conjuntamente con la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, han generado espacios de participación y construcción, con el propósito de lograr los acuerdos necesarios para el presente régimen de evaluación, acreditación y promoción, la DGE ha publicado la Resolución 3030-DGE-19.
La presente norma, deroga la resolución 2688-DGE-15.

Se distinguen los siguientes procesos vinculados a la evaluación de los aprendizajes:
• Calificación: es la traducción de un determinado nivel de logro alcanzado en los aprendizajes definidos para los Espacios Curriculares en vinculación a un Contexto Problematizador, a un grado de la escala consensuada. La calificación exige reducir la información obtenida acerca del proceso de aprendizaje del alumno a una palabra o número, generalmente al finalizar un período o curso. La graduación de la escala debe responder a criterios definidos y organizados.
• Acreditación de Módulo: es el reconocimiento del nivel de logro deseable alcanzado por los estudiantes en los aprendizajes definidos para la totalidad de los Espacios Curriculares en vinculación a los Contextos Problematizadores especificados para cada Módulo.
• Promoción: es la habilitación para el pasaje de un ciclo a otro de la escolaridad atendiendo a la particularidad de cada estudiante. Constituye una decisión pedagógica. Debe fundamentarse en una mirada integral y prospectiva que considere la complejidad de las múltiples situaciones evaluativas que se llevan a cabo y que condicionan las trayectorias escolares de los estudiantes.
• Certificación: es una decisión de orden administrativo cuyo documento manifiesta las decisiones pedagógicas que derivan de la calificación y la acreditación
Respecto a la aplicación de la resolución emitida, la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos arbitrará los medios con el fin de comunicar a los Centros Educativos las determinaciones necesarias para llevar adelante el proceso de transición a nivel administrativo, a partir del segundo periodo del ciclo lectivo 2019.
NUEVO MARCO NORMATIVO SOBRE EVALUACIÓN EN CENS DESDE EL 2022