Pago a docentes en octubre

¿Qué cobran los docentes de Mendoza esta semana? ¿Qué aumento acumulado se debe tener en cuenta hasta este mes?, se detalla a continuación la información pertinente inminente al respecto.

HABERES QUE SE DEPOSITAN EN OCTUBRE

Se espera que el último día hábil de este mes, el jueves 31 de octubre se acrediten los haberes de los agentes estatales, lo que significaría haberes de octubre para titulares y septiembre para suplentes.

Los aumentos correspondientes son sobre el acuerdo de indexación mensual según los reportes de la DEIE, por lo tanto en base a la nueva actualización:

Los docentes TITULARES cobran “octubre”: con un 7,4% aumento sobre el salario de diciembre de 2018, más un 0,4% extra sobre el básico y estado docente en compensación por el FONID.

Los docentes SUPLENTES  cobran “septiembre”: 5,2% aumento, sobre el salario de diciembre de 2018.

¿Qué aumento se lleva registrado en todo el 2019?

La actualización del sueldo docente hasta ahora, teniendo en cuenta la inflación acumulada a septiembre de 2019, según lo reportado por la DEIE, el aumento para los maestros con el sueldo de “octubre” (en el caso de los titulares) debería tener un incremento del 37,2%, más un extra del 1,6%, es decir un 38,8% (Estos cálculos se hacen sobre el básico, estado docente y clausula de garantía de diciembre de 2018)

OTRAS CONSULTAS SOBRE TEMAS DE PAGO

A continuación y en especial para los que son nuevos, contesto algunas de las preguntas frecuentes referidas al sueldo.

  • ¿Qué periodo de asistencia corresponde con esos sueldos?

Todo depende de como haya cerrado el periodo cada escuela, pero como parámetro de referencia la asistencia liquidada es la correspondiente al periodo: 25 de agosto a 25 de septiembre (puede variar un par de días más o días menos).

  • ¿Existe algun simulador para saber lo qué realmente debo cobrar?

No existe ningún simulador oficial, pero tal vez te sea de utilidad el archivo excel que actualizan mes a mes y figura en la pagina web del sindicato de docentes y celadores: SUTE.

  • Soy nuevo, empecé a trabajar en septiembre ¿Qué debo hacer para cobrar mi primer sueldo?

En primer lugar todo depende de lo que haya informado tu escuela respecto a tu alta, pero suponiendo que efectivamente se informó tu alta del mes de septiembre, lo trabajado ese mes, deberías cobrarlo a partir de este 31 de octubre. Si no posees cuenta sueldo, porqué sos nuevo deberías consultar a Tesorería de la DGE (Teléfonos: 261-4492890/2758), en qué sucursal del Banco Nación se encuentra o se encontrará acreditado tu sueldo de septiembre para que vayas y lo retires por ventanilla con la presentación de tu DNI.

  • ¿Cuándo los suplentes cobrarán como los titulares? A partir de noviembre y se verá reflejado a fin de ese mes, cuando se haga efectivo el pago del mes atrasado (octubre) junto al de noviembre. Pero no aplica a todos los “suplentes” solo será efectivo a los reemplazantes en cargo u horas vacantes o por arts. 48,61 y 62. También se incluye a los celadores refuerzos.
  • ¿A quiénes alcanza el impuesto a las ganancias?

Como datos de referencia por la escala de impuesto a las ganancias, desde agosto de 2019, el impuesto alcanza a los siguientes haberes:

  • Soltero/a: $55.376 brutos o $45962,08 netos.
  • Casado/a: $70.274 bruto o $ 58327,42 netos

¿Quienes deben realizar el tramite de la declaración jurada web de impuesto a las ganancias?

Únicamente quienes poseean conceptos a deducir (cargas de familia,prepaga, alquileres, seguros, etc) y estén alcanzados por el impuesto. Vale aclarar que los agentes que tengan conceptos a deducir basta con que hayan hecho la declaración jurada de este año y solo en caso de que tengan nuevas modificaciones, deberían informar mensualmente, hasta el día 5 ó hábil siguiente del mes para el cual se carga la novedad.

Esto significa que quienes ya han presentando declaración jurada en el transcurso de este año y no tienen ninguna novedad a informar no deberían hacer una nueva ddjj, sin embargo aquellos que nunca han presentado el formulario web f572 y tengan conceptos a informar para deducir porque serían alcanzados por el impuesto, deberían hacerlo antes del 5 de de noviembre. (ya que hasta el día 5 de cada mes se fija como fecha de referencia para las liquidaciones correspondientes)

Anuncios

6 comentarios en “Pago a docentes en octubre

    1. Hola Alejandra tengo la misma duda que vos , sobre si al cobrar los dos sueldos juntos en noviembre, se descontara el impuesto a las ganancias. he preguntado al sindicato y no he tenido respuesta alguna,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.