Se ratifica por decreto el criterio de continuidad de suplentes por cambio de artículo

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la norma legal que homologa una paritaria del año 2018 en donde se acuerdan varios puntos, entre ellos el criterio de continuidad pedagógica del personal suplente en cualquiera de los grados del escalafón del sistema educativo.

Por medio del decreto N°160/2020 se ha homologado la paritaria no salarial del 19 de diciembre de 2018 ya que, según el Gobierno, resulta procedente a fin de que el acuerdo, adquiera las características de fuerza normativa.

CONTINUIDAD POR CAMBIO DE ARTÍCULO

Si bien el estatuto docente por medio de su decreto reglamentario (313/85) en su artículo 263, detalla que …“Para el caso de sucesivas licencias en el transcurso de un ciclo lectivo, en la misma asignatura y curso, tendrá prioridad en la designación el suplente que se haya desempeñado en el cargo”… en el transcurso del tiempo, según la costumbre, cada autoridad escolar le ha dado diversas interpretaciones o no han sabido como aplicar la norma en situaciones análogas y a veces lo más simple ha sido dar baja al suplente y realizar un nuevo llamado a suplencia.

Por ello mediante el decreto 160/2020 en el punto 4, se acuerda aplicar el “criterio de continuidad” basado en la Resolución 046 de Educación Primaria del año 2013, haciéndolo extensivo a todos los niveles y modalidades del sistema educativo a excepción del Nivel Superior.

Esto significa que si un suplente reemplaza a un titular por un determinado artículo del régimen de licencias y este luego prosigue con otro tipo de licencias o la situación de revista cambia porque el titular se jubila, traslada o renuncia dejando el cargo vacante, el suplente tendrá la prioridad de continuidad para tal suplencia. (Debiendo ser desplazado obviamente por la aparición de un titular, informe negativo del superior jerárquico o no cumplir algún requisito establecido de la normativa vigente.)

Vale destacar que el criterio de continuidad por cambio de artículo ya se venía aplicando desde diciembre de 2015 prácticamente en todos los niveles y modalidades por las autoridades de la DGE, pues ha quedado plasmado en todas las resoluciones de continuidades de cada año, e incluso el año pasado la Junta Calificadora de Educación Secundaria publicó la Circular 2-JCMDES-19 en donde compartía el criterio de la paritaria que aún no había sido homologada.

Un comentario en “Se ratifica por decreto el criterio de continuidad de suplentes por cambio de artículo

  1. Hola Mike, mi consulta es si corresponde llamar al reemplazante si el titular de las horas se tomo dos veces licencias….Nosé si soy clara pero la titular se tomo licencia un mes, fue reemplazada y luego vuelve. pero en diciembre toma licencia de vuelta…corresponde llamar al reemplazante que estuvo antes?.. ( es una escuela orientada). Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .