Mientras dure la emergencia sanitaria, la DGE aprueba de manera excepcional para el nivel secundario, el procedimiento para llamados a suplencias en la modalidad virtual y digital, mediante el sistema GEM.
Por medio de la resolución 946, se aprueba el procedimiento de la modalidad virtual para los llamados a suplencias en el Nivel Secundario de las Modalidades: Secundaria Orientada; Técnico Profesional (Capacitación para el Trabajo, Formación Profesional) y Jóvenes y Adultos (CEBJA – CENS), para su aplicación inmediata.
Para acceder a las suplencias los docentes aspirantes deberán cumplimentar la documentación establecida para tal fin en la reglamentación vigente. En lo referido al Certificado de Aptitud Psicofísica serán requeridos los que se encuentren comprendidos y regulados por la Resolución N° 029-DGE-2017 y Resolución N° 172-DGE-2017. Se deja aclarado en este acto que aquellos Certificados de Aptitud Psicofísica cuyo vencimiento hubiera ocurrido con posterioridad al 20 de marzo de 2020, se tendrán por válidos y automáticamente prorrogados mientras dure la actual situación de excepción que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria, administrativa y financiera de la Provincia de Mendoza.
Ahora bien, respecto a los 4° y sucesivos llamados para cubrir horas cátedras y cargos iniciales del escalafón, como para los cargos jerárquicos, se realizará por otra normativa específica, indica la resolución publicada.
PROCEDIMIENTO Y DISPOSICIONES PARA EL OTORGAMIENTO VIRTUAL DE SUPLENCIAS
EN 1°, 2° y 3° LLAMADO DE HORAS CÁTEDRAS Y CARGOS INICIALES DEL ESCALAFÓN
Espacio para la inscripción de llamados a suplencia
El docente deberá dirigirse a:
https://dti.mendoza.edu.ar/gem/portal (introducir correo /contraseña).
GEM PAD (Docentes)
Llamados
Postulación. (Ver momento de procedimiento punto 3).
Documentación Requerida a los postulantes para el llamado
a. Bono de Puntaje vigente con competencia para el espacio curricular aspirado. (Excluyente).
b. Declaración Jurada WEB, vigente y actualizada según Resolución N° 1107-DGE-2019.
(Excluyente)
c. Certificado de Aptitud Psicofísica, vigente y correspondiente a la función a desempeñar. Se
presentará en formato PDF o JPG. (Excluyente).
d. D.N.I. Se presentará en formato PDF o JPG. (Excluyente).
Momentos del procedimiento
- Comunicación de la necesidad de cubrir suplencia.
- Publicación del llamado.
- Postulación docente a las horas o cargos aspirados.
- Cierre de postulación: validación de la documentación de los docentes postulados y
elaboración del orden de méritos. - Validación de la documentación
- Devolución del orden de méritos y aceptación del docente de las horas o cargos ofrecidos.
- Inicio de la vía recursiva. (Impugnación).
- Elevación del procedimiento y documentación ad referéndum de la Junta Calificadora de Méritos de la modalidad a la que pertenezca la escuela. (Art. 261, Decreto 313/85).
- Comunicación de la necesidad de cubrir suplencia
El Director de la escuela comunicará al superior jerárquico por los medios indicados, la necesidad de llamar a suplencia para cubrir horas o cargos respetando la vía jerárquica dispuesta para tal fin. - Publicación del llamado
Los llamados serán publicados por los medios, condiciones y formas dispuestos por la Resolución N° 1305/18 con una anticipación de 24 hs.
Se podrá realizar solamente un llamado por día, debiendo disponer de un intervalo de 24 hs. entre 1°, 2° y 3° llamados en caso de resultar desierta algunas de las instancias detalladas. - Postulación docente a las horas o cargos aspirados
Postulación a un espacio curricular:
Los docentes podrán postularse para el espacio curricular aspirado, cuatro (04) horas antes del horario publicado para efectuar el llamado y hasta el horario dispuesto para la realización del mismo.
El docente observará en el sistema la leyenda “postulado”.
Eliminar postulación:
Los docentes postulados a horas cátedras y cargos, podrán darse de baja en cualquier momento hasta el ofrecimiento del mismo. - Cierre de postulación
Alcanzado el horario de la convocatoria del llamado, el sistema producirá el cierre impidiendo la inscripción de un nuevo postulante y la posibilidad de adjuntar nueva documentación. A partir de este momento la documentación presentada por los aspirantes quedará a disposición del responsable de la unidad escolar para su revisión y aceptación. - Validación de la documentación
La documentación presentada por los aspirantes será revisada por las autoridades de la escuela, con el fin de ser consideradas para la elaboración del orden de méritos, observando la pertinencia necesaria. La documentación requerida resulta excluyente como así también la no presentación o imposible lectura de cualquiera de los documentos importados en formato digital por el docente aspirante. - Devolución del orden de Méritos
Por el término de una hora los postulantes verán en el sistema la leyenda “pendiente”, transcurrido el tiempo la autoridad expondrá a todos los participantes el orden de méritos con todos los aspirantes, donde se visualizará quiénes están en condiciones de participar y quiénes no, por no cumplimentar con los requisitos necesarios. Quien esté en primer término contará con un máximo de 10 minutos para aceptar o rechazar, en caso de no hacerlo en ese tiempo, dará lugar inmediatamente al segundo postulante y así sucesivamente hasta cubrir el llamado. El docente que no ingrese quedará automáticamente excluido del llamado. - Inicio de la vía recursiva. (Impugnación).
El acto administrativo podrá ser recurrido ante la dirección de la escuela por el docente que considere necesario dicha acción, el recurso deberá ser fundado, y se le dará trámite de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo Nº 9.003. La impugnación deberá realizarse mediante la opción que da el sistema en el Botón de Impugnación, indicando con la mayor claridad posible cuál es la causa de que motiva la impugnación, y detallando la prueba que entiende existe a su favor. - Elevación del procedimiento
Finalizado el acto administrativo y cubierta la vacante la dirección de la escuela procederá a armar un archivo con toda la documentación presentada que será elevada a la Junta Calificadora correspondiente para su monitoreo y control del acto de designación docente.
DESCARGAS
Buenas noches. Gracias por informar.
Me gustaMe gusta
Y qué pasa con Primaria y la Jornada Extendida?
Me gustaMe gusta
En primaria también se necesita y jornada extendida?
Me gustaMe gusta
eso mismo m pregunto
Me gustaMe gusta
Buenas noche. Para cuarto llamado no harán???? Gracias.
Me gustaMe gusta
Y los que no tenemos cuenta en gem pad?
Me gustaMe gusta
pregunto lo mismo. Yo me recibi hace poco ya tengo toda la doc. Pero no he trabajado en ninguna esc pública. Y no tengo gempad
Me gustaMe gusta
me estaría pasando lo mismo y no puedo crear la cuenta, vos pudiste? me explicas si así es…
Me gustaMe gusta
Y para suplencias en Educación Primaria , cuando ?
Me gustaMe gusta
Estimado Mike, espero que te encuentres bien como así tbn tu flia. Quería consultarte, soy Contadora y desde hace dos años intento inscribirme para dar clases, he ido muchas veces a la oficina de Patricias Mendocinas, me han atendido muy amablemente siempre. El tema es que nunca pude resolver mi inscripción y una de las veces me dijeron que la inscripción es por la página. Te agradecería info al respecto. Saludos cordiales. Eva
Me gustaMe gusta
Buenas noches te quiero preguntar como debo hacer para la postulacion en caso de tener q presentar el psicoficico y el dni, yo misma debo sacarle fotos y armar un PDF?? XFAVOR AGRADECERIA UNA RESPUESTA
Me gustaMe gusta
Buenos días quisiera saber si hay adelantos de cual será la normativa para cuartos llamados?
Me gustaMe gusta
Cuándo nos van ha incorporar a los docentes que trabajamos siempre en Jornada Extendida y estamos trabajando el doble con esta situación que nos toca vivir ….Soy docente titular y siempre trabajeee en este programa …Además a punto de jubilarme me perjudica mucho
Me gustaMe gusta
Buenas tardes, Mike, ¿podrías decirnos paso a paso como postular a los llamados? He hecho lo que dice el anexo y no puedo o no sé. ¿Ya está en vigencia?
Me gustaMe gusta
Cual es la resolución para el 4 llamado?
Me gustaMe gusta