¿Cuánto gana un docente en Mendoza? ¿Cuánto ganará en el 2021?

El último aumento para docentes y celadores fue actualizado en enero de 2020 en la Provincia de Mendoza, ¿Cómo quedaría con el aumento que hará la Provincia para el 2021? ¿Qué impacto ha tenido el fondo extarordinario de la Nación a cada docente?

Cuando hablamos de un sueldo docente en general nos referimos a lo que gana una maestra de grado que técnicamente sería un cargo en un grado de jornada simple es decir de 4:30 horas reloj por día de lunes a viernes (En Mendoza se trabajar media hora adicional en el cargo de maestra de grado en comparación con otras jurisdicciones).

Hay componentes del sueldo que son fijos en un cargo como los items: “Asignación de clase” y “Estado docente”. Luego hay otros ítems que dependerán de la antigüedad de la maestra en el sistema y la ubicación de la escuela.

A modo de referencia se usará el caso testigo de una Maestra de grado de jornada simple (1 cargo de 4:30 horas reloj) con 10 años de antigüedad en una escuela sin zona.

En la siguiente imagen podemos observar que a diciembre de 2020 una maestra con 10 años de antigüedad en un solo cargo y en una escuela sin ítem ubicación (zona) y gracias a los aportes de la Nación de los fondos de incentivo docente alcanza un sueldo bruto (sin descuentos) de $35.318,97 pesos que con los descuentos habituales (18,5% aproximadamente) está cobrando menos de 29 mil pesos de bolsillo. Con el aumento del 20% escalonado del Gobierno de Mendoza recién en los haberes de marzo se incrementa un 7% los ítems “Asignación de Clase” y “Estado Docente” y en consecuencia se observará un aumento proporcional en los ítems relacionados y a todo esto suponiendo que la Nación mantendrá el aporte de $1210 extraordinario por cargo para fin de marzo el sueldo bruto sería de $37.607,97, llegando a $39.895.42 en julio y finalmente $41.856.76 en octubre, sin los descuentos.

Sueldo BRUTO de una maestra de grado en Mendoza con 10 años de antigüedad con sueldo actual y la proyección en 2021

Según la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo en el primer semestre del 2020 el promedio de sueldo bruto docente en Argentina para el caso de testigo de la maestra de 10 años de antigüedad era de $39.552,30 en bruto. ( Siendo el más elevado en Chubut con $55.166, seguido por San Luis y Neuquén, con $52.762 y $52.185 respectivamente. Por otra parte, Santiago del Estero registra el salario bruto más bajo para el cargo testigo observado, con $26.839)

Ahora bien volviendo al ejemplo de la maestra de 10 años de antigüedad la ubicamos en una escuela con un ítem ubicación (zona) de un 50%, su sueldo se refleja según el siguiente cuadro:

Sueldo BRUTO de una maestra con 10 años de antigüedad y en una escuela con el 60% de zona (50% de Ubicación y 10% de radio)

Secundaria

En las escuelas secundarias no hay cargos de maestras, y los profesores trabajan en horas cátedras, cada una equivale a 40 minutos reloj. A continuación se pone un ejemplo de un profesor con 15 horas cátedras con 10 años de antigüedad en una escuela sin ítem ubicación (zona) y se observa que en ese ejemplo gana cerca de 20 mil pesos de bolsillo actualmente:

Si al mismo ejemplo le agregamos una escuela con el 50% de zona el profesor tiene la siguiente proyección:

CELADORES

Los celadores tienen una carga horaria de 6:30 horas reloj por día, salvo los que trabajan en los CENS ya que la carga horaria en esa modalidad es de 5 horas reloj.

Un cargo de celador sin zona y sin antigüedad a diciembre de 2020 cobra un sueldo bruto de poco menos de $23 mil pesos que si se le aplican los descuentos no llegan a los 19 mil pesos.

Para el 2021, los celadores recibirán un aumento en los ítems “asignación de clase” y “convenio 2008” respectivamente, 7% a partir de marzo de 2021, 7% a partir de julio de 2021, y 6% a partir de octubre de 2021, NO acumulables.

¿Gana poco un docente?

Hoy hay voces cruzadas sobre si lo que gana un docente es poco o mucho. Se supone que un docente que recién se inicia (sin antigüedad) debería tener garantizado un sueldo de bolsillo de $27.500 pesos en toda la Argentina, sin embargo es algo que no se esta cumpliendo. Por lo que si nos basamos en los ejemplos anteriores un caso testigo de una maestra de grado con 10 años de antiguedad y que trabaja 4:30 horas reloj por día en una escuela sin zona apenas se aproxima a los 29 mil de bolsillo, razón por lo que las maestras tratan de tener 2 cargos y de esa forma trabajará 9 horas diarias para tener el ingreso equivalente a una jornada completa.

Sin embargo quienes tienen dos cargos saben que entre viajes y la tarea de preparar clases y corregir cumplir con tareas administrativas del Gobierno Escolar se le van más de 10 horas diarias. A esto hay que agregar que en el 2020 por decisión del Gobierno las clases debieron ser remotas por el contexto de pandemia y los docentes se vieron obligados a contratar servicios de internet e insumos tecnológicos para tener conectividad en un año en donde la inflación llegó al 36% y los sueldos no tuvieron incremento y tampoco se reconocieron los gastos de conectividad.

También hay que añadir que un docente con dos cargos y que a la vez posee antigüedad y zona en el 2020 fue alcanzado por el impuesto a las ganancias ya que la AFIP consideró que el año pasado todo soltero que ganase $55.261 pesos de bolsillo quedase alcanzado por el impuesto nacional y para el caso de los casados con $73.102 neto también.

El sueldo docente y de celadores en Mendoza está congelado desde enero de 2020 y las únicas sumas percibidas como compensación en todo el año de pandemia, fueron las sumas no remunerativas de la Nación de $1210 pesos por cargo docente desde marzo de 2020 y la de $210 pesos mensuales también por cargo docente.

Ya iniciando enero de 2021 tan solo en Mendoza los servicios de agua y luz han aumentado un 30% y el pasaje de colectivo un 38% casi acomodándose a la inflación del año 2020 que fue de un 36%, y para este 2021 la Nación proyecta una inflación del 29%, pero para los economistas y referentes de la oposición será cercana al 50 %. En este contexto el aumento docente contempla un 20% en tres tramos no acumulativos.

El escenario actual es ese, sueldos sin aumentos desde enero de 2020 (mes en donde se aplicó la ultima actualización de la paritaria 2019) con la garantía desde el Gobierno de Mendoza de solo aplicarse un aumento del 20% en tres tramos y sin la compensación del bono remunerativo de $54mil pesos a pagar en 12 cuotas por no haber llegado a un acuerdo con el SUTE.

8 comentarios en “¿Cuánto gana un docente en Mendoza? ¿Cuánto ganará en el 2021?

  1. cobramos a penas 23mil !!! q basico de 27 mil??? la gente lee esto y después piensa q somos ricos🤔🤔 seria mejor hacer una comparativa con la realidad… NO TOMEN CASO TESTIGO CON 10 AÑOS DE ANTIGÜEDAD. HABLEN DEL BÁSICO

    Me gusta

  2. A todos los partidos políticos les debería dar vergüenza de lo que cobra un docente, veamos con igualdad de horas un administrativo en sede judicial, un concejal, un secretario o empleado de consejo deliberante o casa de gobierno o de la cámara de senadores o de diputados, si tomamos esos ejemplos ENTONCES LA EDUCACIÓN ESTÁ MAL NUNCA FUE EQUIPARADA. Ni hablar de un empleado bancario inicial de un banco estatal y es mentira que los docentes tienen muchos días de vacaciones.

    Me gusta

  3. Buenos dias ,,como puedo acceder para la.presentacion de carpeta de antecedentes ,,ya tengo emitido un bono puntaje pero.del 2012 ,,y ahora estoy en.2° año de una tecnicatura y quisiera agregarle las materias aprobadas . De igual modo ,,nose porq no puedo acceder a traves del.GEM a mi decñaracion y demas tramites.

    Me gusta

  4. Hola como está? Le quiero consultar algo. Yo estoy en una escuela que tiene el 70 más el 10 radio con cinco años de antigüedad en la docencia. De cuánto sería mi sueldo hoy en día.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .