Se anunció un aumento del 45% para todos los estatales

En la previa electoral, el Gobernador de Mendoza anunció que cerrará un acuerdo inédito con todos los sectores para que los empleados públicos tengan un salario acorde con la inflación. De este modo no habrá revisión en noviembre y se cierra la negociación de 2021.

A raíz de la lucha de los profesionales de salud, de la que fueron protagonistas en las últimas semanas , el Ejecutivo provincial se vio obligado a ceder en el pedido de este sector estatal, solicitando ni más ni menos que un aumento equivalente a la inflación proyectada para este 2021, por lo que se pedía un 45% de actualización salarial, número que finalmente fue acordado y aceptado por el Ejecutivo, por lo que era inminente que tal aumento se iría replicando en el resto de los trabajadores estatales representados por otros gremios.

Todo hacía prever que en la mesa de negociación del mes de noviembre pactada con el resto de los gremios que aceptaron la paritaria 2021, seguramente recibirían la propuesta del 45%, sin embargo el contexto inflacionario y de pandemia, los números que ahora cierran, la paritaria nacional docente que fijó un piso del 45% de actualización en el sueldo inicial docente, hacían presión para el anuncio esperado y aprovechado en el cierre electoral de campaña.

El jueves el gobernador detallaba: “Esta tarde cerramos con ATE y con SUTE el lunes, al igual que con judiciales y otros gremios. Está todo hablado con ellos. El 45% es para este año y cerramos de forma inédita las paritarias para el 2021. Luego queda discutir el 2022, yo destaco la razonabilidad y la empatía de los gremios y el esfuerzo que han hecho todas las partes para evitar gastos superfluos y llevar esta propuesta los empleados públicos. Con esto no hay revisión en noviembre y se cierra ahora”, cerró Suarez.

Ante las declaraciones del primer mandatario provincial, los diferentes gremios reaccionaron, por un lado AMPROS, publicó que a pedido de ellos el aumento se hizo extensivo a todos los estatales y desde el sector de educación, el SUTE informó que no habían sido convocados para una paritaria.

EL 45% DE AUMENTO 2021

Si bien se habla de un 45% de aumento, hay que esperar a ver el texto del acta paritaria y/o decreto que oficialice este aumento, en especial para el sector de la educación, que este año los diferentes aumentos han sido por decreto.

Al momento, el sector de la educación ha recibido un 19% de aumento de forma escalonada, siendo del 7% en marzo y 12% en julio, ambos sobre la asignación de clase y estado docente y recién para los haberes de octubre se esperaba un 10% con el que se se alcanzará el 29%.

A partir del anuncio de que se llegará al 45%, habría que ver como se distribuye el 16 % restante. En caso de que se aplique un aumento similar al que logró AMPROS, podría llegar a tratarse que el 16% restante para alcanzar el 45% sea: un 6% en septiembre, un 5% en noviembre y 5% finalmente en diciembre, pero en este caso al blanquearse los aumentos en el 45% desapareció el bono no remunerativo en el caso del gremio de los trabajadores de la salud.

Sin embargo habrá que esperar para saber cómo siguen las rondas de reuniones paritarias la próxima semana y conocer más detalles sobre como se aplicaría este aumento al sector de la educación y conocer los detalles de la oferta, es decir si en ese 45% prometido se seguirá incluyendo o no el bono no remunerativo.

2 comentarios en “Se anunció un aumento del 45% para todos los estatales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.