Al cierre del 2022 se actualiza el sueldo docente y FONID.

Se acordó un nuevo piso salarial para los docentes de Argentina y además se actualizan los valores de FONID. ¿Cómo queda el salario docente a fin del 2022 y principios del 2023?.

El 1 de diciembre, el Gobierno Nacional acordó con los gremios un nuevo aumento del salario Mínimo Nacional Docente Garantizado. El incremento salarial se hará efectivo en tres tramos de $ 81.325 en diciembre, $ 84.500 en enero y $ 90.338 en febrero de 2023.

El acuerdo alcanzado en el marco de la reunión paritaria, fue suscripto por la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso; el secretario general de UDA, Sergio Romero; la secretaria gremial de SADOP, Marina Jaureguiberry; el secretario adjunto de la AMET, Ernesto Cepeda, y el secretario general de la CEA, Fabián Felman.

Vale destacar que aunque se trata de una paritaria nacional, el piso que se establece debe cumplirse en todo el territorio nacional. Sin embargo las jurisdicciones en sus negociaciones llevan el salario docente, generalmente, por encima de ese piso o en su defecto lo igualan, pero nunca por debajo. Por citar un ejemplo, en San Juan, luego del último conflicto de estatales a mitad de año, se decretó que el piso salarial docente de esa provincia sería un 30% superior al que se fijara en la paritaria nacional, por esta razón  mientras la Nación fijó un salario de $81.325 pesos en diciembre, en San Juan esa cifra ascenderá a 105.722 pesos para el docente que recién se inicia este mes.

Sin embargo en el caso de Mendoza, que recientemente ha celebrado una paritaria entre el sindicato docente y el ejecutivo provincial, ha quedado devaluada, pues hace días se fijó el salario mínimo garantizado docente en $80 mil pesos a partir de diciembre del 22. Llama la atención que ambas paritarias se dan en poco tiempo de diferencia y teniendo en cuenta que SUTE siendo parte de la CTERA, confederación que se sienta a paritar a nivel nacional y comparte el mismo color político, entre ambas negociaciones hayan habido criterios dispares en los pisos que han acordado, pues en este caso el salario de la Provincia de Mendoza queda por debajo de lo acordado a nivel nacional.

A nivel nacional la paritaria recientemente celebrada establece que el incremento salarial se hará efectivo en tres tramos de $ 81.325 en diciembre, $ 84.500 en enero y $ 90.338 en febrero de 2023. En la reunión paritaria también se acordó un nuevo encuentro para febrero del 2023.

En el caso de Mendoza el salario inicial fijado por paritaria provincial en diciembre pasa a $80 mil pesos con el compromiso de la cláusula de garantía y no habría revisión hasta una próxima paritaria en el año que viene, según lo firmado. Pero vale destacar el el SUTE negoció para enero un pago extraordinario por única vez de un bono no remunerativo de $20mil pesos por agente y el pago de ayuda de útiles en el mes de febrero de $40 mil pesos por cargo docente o en el caso de los celadores el ítem «indumentaria» tratandose de $36mil pesos, también en febrero y por única vez.

SE ACTUALIZA EL INCENTIVO DOCENTE

Más allá de como quede el sueldo docente en cada jurisdicción, los pagos provenientes del Fondo Nacional de Incentivo Docente, se deben liquidar a cada docente de la Argentina.

El criterio que utiliza la Nación es de un determinado monto por cargo docente ó 15 horas cátedras, pagándose hasta un máximo de 2 cargos ó 30 horas.

Al día de la fecha el aporte de nación se discrimina en 2 conceptos, a saber el clásico «incentivo docente» y el más reciente «Conectividad Nacional», pero a los fines de simplificar lo que se recibe de nación por cargo docente, al hablar de FONID vamos a unificar el monto en los ejemplos a continuación (más allá que luego se discriminen en los recibos):

Desde septiembre y hasta el mes de noviembre del 2022 el monto de FONID por CARGO DOCENTE era: $7884 ($5634 incentivo docente + $2250 didáctico/conectividad)

Acorde a la nueva paritaria nacional docente de diciembre del 2022, se actualiza FONID (incentivo y conectividad) de la siguiente forma:

  • $ 11.000 en diciembre 2022
  • $ 12.100 en enero y febrero 2023

2 comentarios en “Al cierre del 2022 se actualiza el sueldo docente y FONID.

  1. Hola Mike quisiera saber porque el 15/11 me depositaron 5250 $ por ajuste día feriado trabajado y con el sueldo me lo descontaron ??? Me podrías informar por favor .

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.