¿Qué cobran los docentes en agosto?

El viernes 30 de agosto cobran los docentes estatales, se detalla a continuación la información pertinente e inminente al respecto.

Antes que nada y por las reiteradas consultas se reitera que no resulta pertinente para el caso de Mendoza el anuncio sobre el bono extra anunciado por el presidente, a los empleados públicos nacionales, ya que en Mendoza los estatales reciben la actualización de sueldo acorde a la inflación.

Respecto al pago de la “beca estímulo” al momento no hay información oficial publicada.

Ahora si entonces se detalla sobre lo inminente y pertinente:

HABERES QUE SE DEPOSITAN EL VIERNES 30 DE AGOSTO

Los aumentos correspondientes son sobre el acuerdo de indexación mensual según los reportes de la DEIE, por lo tanto en base a la nueva actualización:

Los docentes TITULARES cobran “agosto”: 2,8% aumento sobre el salario de diciembre de 2018. (Además en caso de corresponder, también rige la nueva actualización por la bonificación de zona en caso de haber sido beneficiado con incremento de la misma)

Los docentes SUPLENTES  cobran “julio”: 3,2% aumento, más un 0,4% sobre el básico en compensación por el FONID, sobre el salario de diciembre de 2018. (Además en caso de corresponder, también rige la nueva actualización por la bonificación de zona en caso de haber sido beneficiado con incremento de la misma)

EXTRA: BONIFICACIÓN RECATEGORIZACIÓN ZONA

El viernes 30 de agosto, los titulares cobrarán haberes de Agosto y los reemplazantes el mes de julio, en ambos casos de reflejará el nuevo porcentaje de zona, en caso de corresponder.

Ahora bien, durante el mes de septiembre se abonará por suplementaria el retroactivo correspondiente de abril a julio para los titulares y de abril a junio para el personal suplente.

La zona se calcula multiplicando la “asignación de clase” que figura en el bono de sueldo con el nuevo porcentaje de zona, ese resultado es lo que correspondería como concepto de IUEE (Item ubicación establecimiento educativo). También hay que tener en cuenta que el Item Aula aumenta si se incrementa la bonificación por zona.

Vale recordar que el item “radio” (10%) se sigue pagando además de la “zona”, aunque es cierto que en los bonos de sueldo no suele venir discriminado aparte, se suele unificar la suma de “zona” y “radio” en un único ítem: “bonificación de zona”. El cálculo de “radio” también se hace sobre la “asignación de clase”. A modo de ejemplo si una escuela tiene el 50% de zona, en realidad sumando el 10% de radio, finalmente cuenta con el 60% de “bonificación por zona”.

La bonificación será computada para la determinación del Sueldo Anual Complementario y estará sujeto a los descuentos y aportes previsionales.

DESCARGAR NÓMINA DE ESCUELAS DESCARGA

OTRAS CONSULTAS SOBRE TEMAS DE PAGO

A continuación y en especial para los que son nuevos, contesto algunas de las preguntas frecuentes referidas al sueldo.

  • ¿Qué periodo de asistencia corresponde con esos sueldos?

Todo depende de como haya cerrado el periodo cada escuela, pero como parámetro de referencia la asistencia liquidada es la correspondiente al periodo: 25 de junio a 25 de julio (puede variar un par de días más o días menos).

  • ¿Existe algun simulador para saber lo qué realmente debo cobrar?

No existe ningún simulador oficial, pero tal vez te sea de utilidad el archivo excel que actualizan mes a mes y figura en la pagina web del sindicato de docentes y celadores: SUTE.

  • Soy nuevo, empecé a trabajar en julio ¿Qué debo hacer para cobrar mi primer sueldo?

En primer lugar todo depende de lo que haya informado tu escuela respecto a tu alta, pero suponiendo que efectivamente se informó tu alta del mes de julio, lo trabajado ese mes, deberías cobrarlo a partir de este 30 de agosto. Si no posees cuenta sueldo, porqué sos nuevo deberías consultar a Tesorería de la DGE (Teléfonos: 261-4492890/2758), en qué sucursal del Banco Nación se encuentra o se encontrará acreditado tu sueldo de junio para que vayas y lo retires por ventanilla con la presentación de tu DNI. (Para saber cómo crear tu caja de ahorro gratuita y otros tips, podes visitar la sección de este blog “Mis primeros trámites”)

Anuncios

5 comentarios en “¿Qué cobran los docentes en agosto?

  1. Hola Mike. Sabes algo sobre el Beneficio art. 4 decreto 561/19 si nos corresponde también a los docentes. En teoría le corresponde a todos los trabajadores en relación de dependencia. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.