Cuidados al momento de armar una clase virtual con videoconferencia

Aplicaciones como ZOOM o SKYPE son usadas con frecuencia, se ofrecen algunas recomendaciones para reforzar la seguridad al momento de realizar una videollamada, en especial en este tiempo de educación a distancia.

Aún con el uso de plataformas seguras, puede resultar sencillo interrumpir en las videoconferencias porque las URL para acceder a los encuentros pueden rastrearse haciendo una búsqueda digital. Incluso al enviar un enlace por mail existe la posibilidad que alguien lo comparta sin mala intención y otro usuario lo “tome” e ingrese. Por esto, las salas “deben” ser cerradas, preferentemente con usuario. Imaginen hacer una conferencia presencial en un salón donde cada persona entra y sale, sin que se registre ni se identifique.

Algunas medidas que podemos tomar para protegernos:

Tener las aplicaciones siempre actualizadas a la última versión.

Evitar utilizar tu ID personal para convocar a la reunión. Es más seguro utilizar una ID por reunión. Además, podés configurar la privacidad de tu perfil para que no sea público, si lo deseás. Tanto Skype como Zoom permiten incrementar tu privacidad.

Establecer contraseña. Activá el uso de contraseña para que solo puedan ingresar a la reunión los usuarios previamente registrados. 

Asegurarnos de que la reunión ha sido configurada como privada. Para esto, en el caso de Skype deberemos activar la opción en el chat o llamada que realicemos.

Habilitar la opción sala de espera. Esto significa que solo se habilitará la reunión una vez que el anfitrión se haya unido a la misma primero. 

Algunos programas permiten activar un sonido cada vez que alguien entra o sale de la reunión, de forma que podamos detectar la entrada de ‘intrusos’ o, incluso, bloquear la reunión una vez que haya empezado para evitar que alguien se una a ella. 

Silenciar a los participantes cuando ingresen a la reunión. En el caso de Zoom, esta opción se encuentra dentro de programar reunión, activar la opción que dice “Silenciar a los participantes al entrar”.

Impedir chats privados dentro de la reunión. Por ejemplo, en Zoom, se puede desactivar esta opción en la solapa reunión/en la reunión (básico). Se deberá buscar chat privado y desactivarlo.

Limitar el uso compartido de pantalla. Dentro de la misma solapa mencionada anteriormente para el caso de Zoom (en la reunión/básico) debemos dirigirnos hasta uso compartido de la pantalla y deshabilitar la opción que permite que todos los participantes compartan pantalla.

Conectarse siempre que sea posible a redes wifi seguras (si es la que se tiene en el hogar, se puede verificar cómo está configurado el sistema), utilizar segundo factor de autenticación cuando sea posible, estar alerta para no caer en engaños de suplantación de identidad o phishing y recurrir al uso de VPN

Fuente: Educ.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .