Fechas del 2021 para agendar

El Gobierno Nacional publicó en noviembre los feriados de 2021 y en la Provincia ya se informó la fecha referida al inicio de clases del 2021 ¿Cómo queda el calendario 2021 en Mendoza?

Tal como se publicó en el decreto 947 del 27 de noviembre, a nivel nacional se tratan de 18 días festivos (11 feriados inamovibles, 4 trasladables y tres con fines turísticos). En la provincia el único feriado local es el del 25 de julio referido al Patrono Santiago, pero para el 2021 cae en día domingo por lo tanto no afectará a las actividades escolares.

Feriados inamovibles: serán el 1 de enero (Año Nuevo), 15 y 16 de febrero (Feriados de Carnaval), el 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el 2 de abril (Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas y Viernes Santo), el 1 de mayo (Día del Trabajador), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), el 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano), el 9 de julio (Día de la Independencia), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y el 25 de diciembre (Navidad).

Feriados trasladables: serán el 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes), que se conmemorará el 21 de junio, el 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín), que se conmemorará el 16 de agosto, el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural), que se conmemorará el 11 de octubre y el 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional).

Feriados con fines turísticos: serán el 24 de mayo, 8 de octubre y el 22 de noviembre.

Días no laborables: será el 1 de abril relacionado con el jueves santo. Además para aquellos que profesan alguna religión relacionada con los días no laborables publicados por el Ministerio del Interior también podrán acceder a tales “días no laborales”.

MENDOZA

En referencia las actividades docentes, para el 2021 las clases inician el lunes 1 de marzo, ahora bien respecto a la actividad del personal docente empezarán en febrero como suele ser todos los años, con la particularidad de que luego de los efectos de la pandemia y de casi un ciclo sin actividades presenciales, se pretende que febrero de 2021 sea bien aprovechados para brindar actividades educativas de apoyo a los alumnos con trayectorias débiles.

En el 2020 los directores retomaron sus actividades el 6 de febrero, algunos docentes el 7 y el resto del personal docente a partir del 10 de febrero. Se pretende que para este 2021 sea algo parecido, pero más acentuado en el trabajo con alumnos en las actividades educativas, previas al inicio de clases. De hecho ya está confirmado según la circular 1-SE-2020 que el lunes 8 de febrero de 2021 los equipos directivos y supervisores deben estar en actividades para la realización de la tercera instancia de inscripciones a primer año de secundaria 2021, por ejemplo.

Ahora bien respecto a feriados provinciales y asuetos, se puede decir que no habrá ninguno. Debido a que el único feriado provincial (25 de julio: Patrono Santiago) cae en día domingo y teniendo en cuenta que en las escuelas de Mendoza ya no rigen los asuetos departamentales según la Resolución 986-DGE- 19 y si a esto se suma que el único asueto otorgado por la DGE para los docentes suele ser el 11 de septiembre (“Día del Maestro”) para el 2021 cae en sábado.

Solo falta que se confirme si la DGE establecerá asueto el 21 de septiembre, que en este caso sería solo para los estudiantes ya que desde el año 2020 el gobierno escolar estableció que los docentes ese día deben trabajar en jornadas docentes mientras los alumnos tienen día libre.

El único asueto para personal de escuelas, será exclusivamente para los celadores, el 5 de noviembre que cae en día hábil y está garantizado por el estatuto del celador.

El periodo escolar 2020 concluye el 23 de diciembre, por lo tanto será el mes de enero en su totalidad el mes de receso de verano y de descanso para los docentes que deberán retomar sus actividades a principio de febrero.

5 comentarios en “Fechas del 2021 para agendar

  1. Que vergüenza que borraron de un plumazo el día del maestro : 11 de septiembre en conmemoración a Sarmiento!!!!!
    Aunque sea sábado debe estar en el calendario escolar argentino…
    Imposible de creer!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .