¿Cómo se pagaría la ayuda de útiles e indumentaria celadores?

En base a lo publicado por el Decreto 51/21 este año se abonará por única vez el concepto de “Ayuda de útiles” a docentes e “Indumentaria a celadores”, ambos ítems por el 2020 y 2021.

Generalmente, el Gobierno provincial suele hacer efectivo a través de un pago por única vez en el año el concepto de “Ayuda de útiles” a los docentes y para los celadores “Indumentaria celadores”, ambos ítems se pagaron por última vez en el año 2019 por los importes de $3800 y $3200 respectivamente.

Es decir que en el 2020 no hubo acreditación al respecto de los ítems mencionados, por ello es que para este 2021 se harán los pagos correspondientes al 2020 y 2021, según lo publicado por el Decreto 51/21.

¿Qué dice el Decreto?

En lo referido a docentes, se transcribe los artículos 3º y 4º del Decreto:

Artículo 3º – Otórguese a los agentes pertenecientes al régimen docente la suma de PESOS TRES MIL OCHOCIENTOS ($ 3.800,00) en concepto de “ayuda para útiles escolares 2020”, el que será liquidado en dos cuotas iguales en los meses de febrero y marzo de 2021, por única vez y en las mismas condiciones que en ejercicios anteriores.


Artículo 4º – Dispóngase para el presente año el pago a los agentes pertenecientes al régimen docente en concepto de “ayuda para útiles escolares” la suma de PESOS CUATRO MIL SETECIENTOS ($ 4.700,00), el que será liquidado en dos cuotas iguales en los meses de abril y mayo de 2021, por única vez y en las mismas condiciones que en ejercicios anteriores.

En lo referido a celadores se transcribe los artículos 5º y 6º del Decreto:

Artículo 5º – Otórguese a los celadores dependientes de la Dirección General de Escuelas la suma de PESOS TRES MIL DOSCIENTOS ($ 3.200,00) en concepto de “indumentaria y/o vestimenta 2020”, el que será liquidado en dos cuotas iguales en los meses de febrero y marzo de 2021, por única vez y en las mismas condiciones que en ejercicios anteriores.


Artículo 6º – Dispóngase para el presente ejercicio el pago a celadores dependientes de la Dirección General de Escuelas en concepto de “indumentaria y/o vestimenta” la suma de PESOS CUATRO MIL CIEN ($ 4.100,00), el que será liquidado en dos cuotas iguales en los meses de abril y mayo de 2021, por única vez y en las mismas condiciones que en ejercicios anteriores.

¿Cuándo y quiénes lo cobran?

Sobre cuándo, según el Decreto debería ser en febrero de 2021, al menos la primera parte de lo adeudado del 2020, pero hasta este momento no se ha publicado una fecha puntual desde el Gobierno Escolar o Hacienda, por lo que el pago podría ser: en los próximos días de febrero o junto a los haberes de fin de mes.

Sobre quiénes, el Decreto solo se limita a decir que se liquidará en “las mismas condiciones que en ejercicios anteriores” y no se brindan más detalles, por ende en este caso hay que recurrir al archivo periodístico y tenemos que remontarnos al año 2019 momento en donde la DGE hizo efectivo el último pago de estos conceptos.

En este caso el último pago a docentes y celadores fue el 15 de marzo de 2019 y según los datos se pagaron los mismos importes, $3800 para docentes y $3200 celadores y se abonó por cargo, es decir que los docentes que tenían hasta 2 cargos cobraron $7600 (en caso de horas cátedras sería por 18 horas y en caso de tener 36 horas sería el doble del concepto a pagar) , según se detalla en la siguiente imagen del portal educativo en marzo de 2019:

El 15 de marzo de 2019 se pagó la ayuda de útiles e indumentaria a celadores, liquidándose por cargo.

Además vale destacar que en el 2019 la ayuda de útiles se les pagó tanto a docentes frente a alumnos como a directivos y docentes en cambio de funciones, algo que en el 2018 y en los años anteriores no ocurría ya que esa ayuda era solo destinada a maestras y profesores frente a alumnos.

Ahora bien, un detalle interesante es que no se ha publicado cuál sería el mes o periodo de referencia para pagar el importe 2020 a docentes y celadores. Pues en el caso del personal titular no habrá inconvenientes si han trabajado de manera interrumpida desde el 2020 a la fecha, pero en el caso de los reemplazantes, que suelen trabajar en periodos a término, habrá que esperar para saber qué mes o qué periodo se tomó como base para hacer la liquidación del ítem esperado para estos días.

Se entendería que al menos en lo referido a la cuota 2020, si se se toma como referencia algún mes de referencia del 2020, a esta altura debería pagársele a titulares y suplentes a la misma vez, porque las liquidaciones mensuales del 2020 ya están completas en su totalidad para efectuar cualquier cálculo sobre ese año calendario. Sin embargo para la ayuda de útiles del 2021 que se pagaría recién la primera parte en abril, es probable que se tome como referencia algunos de los primeros meses del 2021 y en ese caso, tal como ha sucedido en los años anteriores, primero lo cobran los docentes titulares y luego los suplentes, tal como se muestra en la siguiente imagen de lo que ocurrió en el 2019, en donde los docentes suplentes cobraron unos días después la ayuda de útiles.

Según esta nota del 2019 los suplentes cobraron unos días después que los titulares la ayuda de útiles

De todas formas habrá que esperar a que se haga el primer pago en los próximos días o que la DGE, puntalmente el Área de Liquidaciones tal vez informe los detalles de cómo se pagaría la ayuda de útiles e indumentaria a celadores.

¿Te son de utilidad las publicaciones de este blog? Si lo deseas, podes colaborar con un "cafecito" para apoyar la continuidad de contenidos gratuitos para uso de la comunidad docente, en el siguiente botón hay mas detalles:
Invitame un café en cafecito.app

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .