Vacunación contra el sarampión ¿Quiénes deben vacunarse?

Debido a la alerta epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación por riesgo de reintroducción del sarampión en Argentina, desde Mendoza se busca que los adultos se vacunen. ¿Quiénes deben hacerlo?.

El Gobierno de Mendoza ya había iniciado un plan de contingencias en el 2019 por una alerta en aquel momento por la aparición de sarampión por casos importados de otros paises, incluso desde aquel momento ya se recalcaba que con la aprobación de la ley de vacunas, las dosis contra el sarampión sería una de las exigidas para los adultos para algunos trámites como licencia de conducir, DNI y pasaporte.

Se entiende que durante el 2020 y 2021 por el contexto de pandemia hubo cierres totales y parciales de las fronteras y se llegó a declarar a la Argentina «libre de sarampión», pero ante el nuevo panorama de llegada de turistas y los casos de la circulación del virus de sarampión en Brasil y de brotes en EEUU y otros países de Europa y el mundo, es que nuevamente se pone el foco en la inmunización.

De hecho Mendoza es un lugar turístico y ante un evento como la fiesta de la vendimia se espera que aumente el flujo de extranjeros, por ello la alerta.

Hace unos días la jefa del Departamento de Inmunización de Mendoza, Iris Aguilar, recordó en su cuenta de twitter: «Adultos nacidos desde 1965: la vacuna que nos protege contra sarampión es gratuita y no requiere orden médica, no se la pueden colocar inmunosupridos ni embarazadas, por ellos y por nosotros nos tenemos que vacunar, son 2 dosis separadas x 4 semanas. #Sarampión«

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre alta.
  • Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
  • Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

¿Cómo se previene?

La vacuna triple viral es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

¿Qué adultos deben vacunarse?

Los adultos nacidos desde 1965 que no acrediten al menos 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso a lo largo de la vida.

En base una nota publicada por el Diario Los Andes, la jefa de del departamento de inmunizaciones comento: “Los adultos pueden haberla recibido cuando eran niños pero si no lo saben mejor que se vacunen”, advirtió. En ese sentido mencionó que si se recibe doble aplicación no hay riesgo. Es una vacuna gratuita, que no necesita indicación médica y se aplica en el Vacunatorio Central y Centros de Salud, indistintamente de si estos están vacunando contra el Covid.

Se hace especial hincapié en los nacidos después de 1965, ya que quienes nacieron antes no necesitan vacunarse porque se los considera protegidos por haber estado en contacto con el virus.

El sarampión puede contagiar a 9 de cada 10 no vacunados.

La vacuna está contraindicada en:

-Personas gestantes
-Niños menores de 6 meses
-Personas con antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna
-Personas inmunocomprometidas
-Personas con infección por VIH con recuento de CD4 < 15% o < 200/mm3
-Personas con inmunosupresión por drogas
-Personas trasplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.